lunes, 14 de abril de 2014

ROGER CASALINO CASTRO y su poema "Perú"

 MI PERÚ 

Cómo escribirle al Perú sin expresarlo en poemas,
cómo mirar a la sierra sin sucumbir a su fuerza,
cómo caminar por ella sin adorar su belleza,
sin afirmar que alienta la comunión de las almas.

Cómo caminar la costa sin quitarnos los zapatos
para sentir la caricia del calor de sus arenas,
sin ver el mar por la tarde para mitigar las penas,
y recordar entonces, tantos, tan dichosos ratos.
cómo penetrar la selva sin recordar sus amores,
poseídos de belleza, poseídos de ternura,
dominados por la flora, en medio de la espesura,
de una selva que te abraza y te arroba con sus flores.
  
Cuánto amo mi Perú, lo quiero de mil amores,
siento que su historia oculta me motiva y enamora,
me susurra a los oídos, que así como antes, ahora,
somos la gloria, el honor, arco iris de colores.
en los vientos y las nieves que decoran los volcanes,
en cordilleras preciosas que se adornan de lagunas,
en barrancas y pendientes que nos ofrecen las punas,
está la fuerza peruana que nos convierte en titanes.
 Llas cascadas de los ríos que bajan por las laderas
y que luego serpenteantes discurren hacia la selva,
nos llevan por los parajes colmados de madreselva,
donde mil pájaros vuelan flameando como banderas.
¿puedo acaso ser humilde mirando tanta belleza,
más sabiendo que ahí guarda disimulada su fuerza,
sabiendo que flora y fauna no dejarán que se tuerza
las virtudes del peruano, que son orgullo y nobleza?

Felino va el otorongo, silenciosa la anaconda,
disimula el cocodrilo, no ubicamos las pirañas,
son los amos del silencio, no se valen de artimañas,
son la fuerza de la selva, sin un eco que responda.
es mi Perú fina estampa de un caballo pajarero,
mi Perú repiqueteando con alegría los cascos,
es el chalán caminando entre lomas y peñascos,
es mi perú la hermosura, por eso tanto lo quiero.

Mi Perú que es marinera, valses, polcas y tondero,
mi bandera es mariposa revoloteando en el prado,
es mi Perú resbalosa, es festejo y lo bailado,
es el cajón, las guitarras y ese bordón jaranero.
música andina que trina el charango alborotado,
música linda que canta silbando mística quena,
musa que me trae el viento que me libra de condena,
que me dice que el Perú, es un país encantado.

1 comentario: