sábado, 26 de abril de 2014

"LA VACA" Ficha de lectura. UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO

UNIVERSIDAD PRIVADA  “CÉSAR VALLEJO”
TEMÁTICA:  La Vaca

CURSO:  T U T O R Í A

ALUMNA:  Gloria Pamela Alvarado Villalobos

FACULTAD: Ingeniería Industrial

CICLO:  Primer

 AÑO: 2012
FICHA DE LECTURA
“La vaca”
     En base al libro que has leído desarrolla las siguientes preguntas teniendo en cuenta tu apreciación.
1.- ¿Qué te pareció el libro “La vaca”,  qué opinión darías a este libro?
     “La vaca” es una excelente obra de superación personal. Mi opinión personal es que el libro de Camilo Cruz es altamente motivador y que su objetivo fundamental  es alejarse de la mediocridad y el conformismo para encontrar el éxito, a través de la lucha constante. “La vaca” es una obra de autoayuda que trata de brindar ayuda a las personas que quieren vencer los obstáculos que se les presenten en la vida.

2.-El autor hace una clasificación de las vacas. Menciónalos.
    El autor Camilo Cruz, en su obra “La vaca” hace una clasificación de las vacas y son las siguientes:
-Las vacas del “yo estoy bien”.
-Las vacas de “la culpa no es mía”
-Las vacas de “las falsas creencias”
-Las vacas que “buscan excusar lo inexcusable”
-Las vacas de “la impotencia”
-Las vacas filosofales.
-Las vacas del “autoengaño”

3.- Cuenta la historia de la vaca que el autor utiliza para exponer sus ideas.
La historia de la vaca cuenta que  un profesor de edad avanzada deseaba enseñar a uno de sus alumnos por qué razón muchas personas  viven atadas a la mediocridad y al conformismo que le impiden triunfar en la vida.  Sin embargo, para el sabio profesor, la lección que debía aprender su alumno era ver lo que sucede cuando nos libramos de las cosas negativas. Entonces, el maestro le invitó a  su alumno visitar con él algunos lugares más pobres de la ciudad. Ambos salieron a recorrer la ciudad y después de andar un buen trecho, encontraron una casa muy pobre y en ella vivían 8 personas en la más completa miseria. La familia tenía una vaca flaca que les daba leche y que era su sustento material. El maestro y su alumno pasaron la noche en la casucha de aquella familia pobre. Al día siguiente muy temprano quisieron abandonar la casucha sin que se dieran cuenta los miembros de la familia. Antes que siguieran su camino, el maestro le dijo a su alumno: “Es   hora de que aprendas la lección que has venido a aprender”. En ese

preciso momento sacó un cuchillo que llevaba en su bolsa y degolló a la vaca flaca. El alumno incriminó a su maestro por lo que había hecho diciendo: “¿Qué has hecho? ¿Qué lección puedo aprender de lo que has hecho? ¿Cómo has podido matar esta pobre vaca que es el único sustento de esta familia tan pobre?”.  Después de un año, volvieron a visitar la humilde casucha, pero se encontraron con una hermosa casa grande. Ellos pensaron que se habían equivocado de lugar y grande fue su sorpresa cuando salió de aquella casa el hombre que les dio alojamiento  en aquella humilde vivienda. El hombre les narró a los dos hombres que ante la muerte de su vaca quedamos destruidos, pero después nos repusimos y se pusimos  a limpiar algo del terreno de la parte de atrás de la casucha para sembrar vegetales y legumbres. Poco a poco creció el negocio de la familia y pudimos alimentarnos y vestirnos bien. Algo más, hemos construido la hermosa casa que ven. Y terminó diciendo: “Si la vaca viviera todavía, nosotros seguiríamos viviendo en la miseria. Antes éramos conformistas y vivíamos atados a la vaca. Ahora somos diferentes, personas triunfadoras”.

4.-¿A qué se refiere con las vacas que buscan lo inexcusable?
     Las vacas que buscan lo inexcusable se refieren a aquellas personas que no realizan lo que deben hacer porque buscan  excusas tontas. Esto se refiere a las personas perfeccionistas. La razón de este caso es muy simple, es una de esas vacas que vienen  disfrazadas de virtud, lo cual parece más un don  que un mal hábito. Oye, por ejemplo, como suena la vaca del perfeccionismo: “¡Si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo bien o no hacerlo… porque esa es la clase de persona que soy”. También otro caso perfeccionista:”No quiero empezar nada nuevo hasta no estar totalmente segura que puedo dar un cien por ciento”.

5.- Al inicio de cada capítulo hay testimonios de algunas personas que afirman tratar de superar las vacas de su vida. Escoja uno de los testimonios que le parezca más cercano a su vida y explique el porqué de su elección.
       El testimonio de Ana María Contreras Armas,  del capítulo cinco de la obra “La vaca”es el siguiente: “Siempre me sentí cohibida para hablar en público por muchos motivos y pretextos absurdos. No sé de dónde salió esta idea o cómo llegué a creerla con tanta firmeza. Después que leí esta historia me sentí fortalecida y pensé que la única manera era deshacerme de esta vaca era debutando. Se presentó la oportunidad y para sorpresa mía, todos me felicitaron. La única tristeza es saber todo el tiempo que perdí como consecuencia de esta limitación que yo misma me había impuesto y que me hacía sentir tan mal”. Este testimonio se parece al mío, pero gracias a Dios que lo superé. Un día una profesora, dijo a sus alumnos si alguien quería recitar un poema de César Vallejo. Entonces yo levanté la mano y salí a recitar un poema del poeta. Tenía un poco de temor, pero gracias a Dios lo hice bien. Me felicitó mi profesora y mis compañeros de aula. Así pude vencer mi temor para hablar en público.
6.-¿Cómo definirías el término “Las vacas” según lo que ha leído?
La vaca es aquello que mantiene atado a la mediocridad y al conformismo a las personas. La vaca puede ser una excusa o también un pensamiento ´lógico que te mantiene paralizado y no te deja hacer las cosas. Las vacas pueden asumir distintas formas y disfraces. Una vaca puede ser considerado toda idea  que te debilite o que te dé una salida para escapar de la responsabilidad por aquello  que sabes que debes hacer. Las vacas  más comunes son las  excusas

7.-¿Cuáles son las vacas más comunes en tu vaca?
     Las vacas más comunes en mi vaca son:
    -Las vacas de la impotencia: Mi problema es que soy muy tímida. Pienso que esto viene de familia.
     -Las vacas de la perfección: Me gusta hacer las cosas de manera perfecta.

8.-¿Cuál es el mensaje que a tu vida personal te deja este libro?
     El libro “La vaca” de Camilo Cruz  me deja un gran mensaje positivo para mi vida: No debo ser conformista mi mediocre. Debo ser persistente para conseguir lo que debo realizar para encontrar la felicidad, el éxito y la prosperidad. Todo depende de uno que luchemos todos los días para cristalizar nuestros sueños.

9.- Sigue los pasos que sugiere el autor para acabar con las vacas de tu vida, mediante un cuadro u organizador. Tenga en cuenta lo siguiente:
     A) Identifica  la vaca:
          La vaca de la perfección.
     B) Determina las creencias que esta vaca representa.
          Las creencias de la vaca de la perfección:
          -Las personas perfectas  no se equivocan.
          -Las personas perfectas son únicas en el mundo.
          -Las personas perfectas son de confiar-
     C) Haz una lista de todas las cosas negativas que la presencia de esta vaca representa.
          En el mundo no hay perfección.
           -Todas las cosas  que hago me salen a la perfección.
           -El amor no es perfecto.
           -La ciencia no es perfecta
           -La raza humana es imperfecta..
     D) Escribe una lista de los resultados que obtendrás como consecuencia de haber acabado con tu vaca.
          El día que acabe con mi vaca, obtendré los siguientes resultados:
          -Seré una excelente profesional.
          -Dejaré de ser una persona tímida.
          -Seré una persona segura al 100%.
          -Seré una persona exitosa.
                                                       

                                             Gloria Pamela Alvarado Villalobos

8 comentarios: