viernes, 23 de agosto de 2013

MARÍA EMILIA CORNEJO

 
MARÍA EMILIA CORNEJO
     Nació en Lima en 1949. Hizo estudios de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue una voz importante de la generación poética del 80. Se suicidó cuando apenas contaba con 23 años, en 1972. OBRA POÉTICA: “En la mitad del camino recorrido”.

SOY LA MUCHACHA MALA DE LA HISTORIA

Soy
la muchacha mala de la historia
la que fornicó con tres hombres
y le sacó cuernos a su marido.
soy la mujer
que lo engaño cotidianamente
por un miserable plato de lentejas,
la que le quitó lentamente su ropaje de bondad
hasta convertirlo en una piedra
negra y estéril
soy la mujer que lo castró
con infinitos gestos de ternura
y gemidos falsos en la cama.
soy
la muchacha mala de la historia.


TÍMIDA Y AVERGONZADA

tímida y avergonzada
dejé que me quitaras lentamente mis vestidos,
desnuda
sin saber qué hacer y muerta de frío
me acomodé entre tus piernas
¿es la primera vez?
preguntaste,
sólo pude llorar
oí que me decías que todo iba a salir bien
que no me preocupara,
yo recordaba las largas discusiones de mis padres,
el desesperado llanto de mi madre
y su voz diciéndome
“nunca confíes en los hombres”.
Comprendiste mi dolor
y con infinita ternura
Cubriste mi cuerpo con tu cuerpo,
tienes que abrir las piernas, murmuraste,
y yo me sentí torpe y desolada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario