martes, 27 de agosto de 2013

ENRIQUE VERÁSTEGUI





ENRIQUE VERÁSTEGUI
     Nació en Cañete, Lima, en 1950. Voz representativa de la generación poética del 70. Integró el movimiento poético Hora Zero que dirigió Jorge Pimentel. Obra poética: “En los extramuros del mundo”, 1971; “Praxis asalto y destrucción del infierno”, 1980; “El motor del deseo”, 1987; “Ángelus Novus”, 1988; “Ängelus Novus II”, 1990; “Monte de goce”, 1991; “ Taky Onqoy”, 1993”; “Ética IV. Albus”, 1995; “Modelo del teorema”, 1997; “Ensayo sobre la ingeniería”, 1999; “El teorema de Yu”, 2004.

SI TE QUEDAS EN MI PAÍS

En mi país la poesía ladra
suda orina tiene sucias las axilas.
La poesía frecuenta los burdeles
     escribe cantos silba danzas mientras se mira
ociosamente  en la toilette
     y  ha conocido el sabor dulzón del amor
en los parquecitos de crepé
     bajo la luna
     de los mostradores.
Pero en país hay quienes  hablan con su botella de vino
     sobre la pared azulada. Y la poesía rueda contigo de la mano
     por estos mismos lugares que no son lugares
para firmar una canción destrozada.
Y  por la poesía en mi país
     si no hablaste como esto
     te obligan  a salir
en mi país
     no hay donde ir
     pero tienes que ir saliendo
como el acné en el cascarón rosado.
Y esto te urge más que una palabra perfecta.
En mi país la poesía te habla
     como  un labio inquietante  al oído
te aleja de tu cuna culeca
     te filma tu paisaje de Herodes
y  la brisa remece tus sueños
     -la brisa helada de un ventilador.
Porque una lengua hablará por tu lengua.
Y otra mano guiará a tu mano
si te  quedas en mi país.
                                       (De “En los extramuros del mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario