martes, 13 de agosto de 2013

I CONGRESO NACIONAL DE POETAS, UNMSM, CELEBRÓ SU HISTÓRICO 28 ANIVERSARIO.

                          Los organizadores del congreso: los poetas Manuel López, Pocha Ulloa, José Vargas y 
                                                                                         Rafael Alvarado

 Han transcurrido veintiocho años en un abrir y cerrar de ojos desde que se realizó el I CONGRESO NACIONAL DE POETAS, del 17 al 20 de abril de 1985, en el auditorio de Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para la cristalización de este histórico evento cultural se formó una Comisión Organizadora integrada por los jóvenes poetas Gerardo Arenaza Olivares, Teodomiro Abanto Horna, José Guillermo Vargas Rodríguez, Manuel López Rodríguez, María del Carmen Ulloa Campoverde, Francisco Ponce Sánchez, Guido Carrión Bustamante y Rafael Alvarado Castillo.
     Fue  una locura benigna al  aventurarnos a  realizar un congreso nacional de poetas, sin tener el apoyo económico de las empresas privadas  o estatales. No teníamos dinero, sólo el deseo grande de realizar nuestro sueño, nos mantenía en pie. El apoyo del rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Antonio Cornejo Polar al auspiciarnos el congreso fue el punto de partida para empezar a trabajar intensamente. Después la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) también se adhirió a nuestro ambicioso proyecto. Recuerdo, que los jóvenes poetas universitarios nos reuníamos en las aulas vacías de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas para tratar de  formar comisiones de trabajo y después de varias reuniones logramos formar una Comisión Organizadora del I Congreso Nacional de Poetas. Todos trabajamos  a brazo partido poniéndole amor, perseverancia y sacrificio. Éramos unos verdaderos quijotes que nadábamos contra la corriente, para hacer realidad nuestro ansiado sueño. Hubo momentos de frustraciones   por la carencia de dinero, pero nuestra perseverancia  y el amor que le poníamos a nuestro proyecto nos permitían  seguir adelante.
     La comisión Organizadora tuvo una ardua labor para desarrollar el programa del I Congreso Nacional de Poetas. El programa de  actividades comenzó en 15 de abril, a las 10.00 am., con una romería al monumento del poeta universal César Vallejo, en el Parque de las Letras de Lince, En dicha ceremonia participaron  los familiares  de Vallejo, encabezada por el doctor César Vallejo Ynfantes y el General E.P. Néstor Vallejo Gamboa, quienes hablaron sobre su tío, el poeta inmortal. En la noche, a las 7.00 pm., se realizó la I EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA DE CÉSAR VALLEJO”, en la Casa de la Cultura de Lince con la presencia del doctor Carlos Zagal, Alcalde de la Municipalidad de Lince, quién resaltó la personalidad poética del poeta de Santiago de Chuco. También se hizo al final de la exposición un GRAN RECITAL POÉTICO, donde los jóvenes leyeron sus poemas y el doctor Francisco Ponce Sánchez, disertó sobre la poesía de Césa Vallejo.
   El día martes 16 de abril, en la noche llegaron delegaciones  de estudiantes de literatura de las universidades con sus profesores  del interior del país. Los hombres representativos de las Letras de cada departamento  se sumaron a las delegaciones universitarias.  Ese día, el Campus Universitario de San Marcos de llenó de ómnibus  que vinieron de las  universidades de Arequipa, Tacna, Cuzco, Puno,  Ayacucho, Cerro de Pasco, Huancayo, Ica, Ancash, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes, Cajamarca y Iquitos. Los hombres representativos de las Letras de cada departamento se sumaron a las delegaciones. Por ejemplo, los poetas de Lambayeque que llegaron a Lima, fueron: Jesús Piscoya,  Alfonso Tello Marchena, Alfredo José Delgado Bravo, Leonela Másquez  Solís,  Soto Ramírez, Enrique Solano Rodríguez, Orlando Díaz,  Nicolás Pérez V., Estrella  Mora Risco, Amado Tizóo, Edilberto  Ángulo Florián y entre otros. La delegación de estudiantes de literatura de la Universidad Nacional de Trujillo que asistieron fueron: Alva Alva, Gonzalo; Andrade Diestra, Ana Luisa; Borja Núñez, José; Bruno Orbegozo, Pedro; Camacho Alcántara, Carlos; Castañeda Azabache, Julia; Coronado Guevara, Martha; Cortijo Roldán, Alicia; Cotrina Cerdán, Ricardo; Fernández L. Jaime; Gálvez Becerra, Niltón; García Gozzer, Nelly; Gavidia Sánchez, Marleene; González  Quispe, Cecilia; González Mori, Óscar; Huancas Jara, Santos; Ibáñez Huamá, Nora; Jara Rodríguez, Percy; Javez Aguilar, Edith; Landauro Carranza, Vilma; Landauro Carranza, Maritza; Lázaro Pretel, Adis; Leiva Alfaro, Ewerig Neptalí; Leturia Montes, Zoila; López Severino, Jaime; Méndez  Castillo, Rosa Elizabeth; Moncada Pretel, Carlos;  Nanja Sánchez, María Teresa;  Narciso Carranza, Emberto; Paz Castillo,  Lidia; Polo Vásquez, Norma;  Prado Muñoz, Carlos; Quispe Cubas, Luis;  Rodríguez Mendoza, Esther;  Rojas Horna, Luis, Ruiz Bejarano, Ramiro, Ruiz Huamán, Héctor;  Sánchez Calderón,  Gladys, Sánchez Paúcar,  Carmen Luisa; Sandoval Enríquez, Carlos; Santillán Odar, Luis;  Segura Vásquez, Enrique; Siccha Ávila, Silvia; Silva Bocanegra, Michell;   Soto Palomino, Jacqueline; Terán Torres, Misael; Valverde Uriel, Mary; Villacorta Vásquez, Juan. Entre poetas representativos de la región asistieron Juan Félix Cortés Espinoza, William Becerra Lozano y  Wilson Silva Albitres, entre otros.  Al I Congreso Nacional de Poetas, asistieron más de 2,000 poetas acreditados con sus libros de poesías publicados o  poemas  escritos a máquina presentados en folders o anillados.
     El 17 de abril de 1985, el doctor Antonio Cornejo Polar, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  inauguró  el I Congreso Nacional de Poeta, en el auditorio de Química. Se contó con la presencia del doctor César  Ángeles Caballero, rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica; el doctor Washington Delgado, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos, los familiares del poeta César Vallejo. También se contó con la presencia de los poetas Alejandro Romualdo, Winston Orrillo, César Toro Montalvo, Ricardo Falla y muchos otros poetas renombrados. El doctor Antonio Cornejo, al inaugurar dicho congreso dijo “En esta noche histórica de gran trascendencia nos encontramos los  poetas  reunidos en un gran ambiente de confraternidad para debatir los problemas de la Poesía Peruana. Estoy plenamente convencido de que los poetas sabrán afrontar los debates con gran altura y madurez poéticas. (…) La Universidad Nacional Mayor de San Marcos recibe con los brazos abiertos a los  poetas  de Lima y de las provincias del Perú. Como rector de esta casa de estudios declaro inaugurado el I Congreso Nacional de Poetas y le deseo el mejor éxito en el desarrollo de este importante evento cultural. Después de  inaugurado el Congreso, se leyeron los saludos y las adhesiones como las del poeta y escritor Raúl Arias  Polack, Presidente  de la Asociación de Escritores Latinoamericanos en el Exilio, con sede en Suecia; así como también los de Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense y Ministro de Cultura; Nicolás Guillén, poeta cubano  y Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Elvio Romero, Poeta Nacional de Paraguay; Marcos Ana, Poeta Nacional de España y Liubomir Levchev, Poeta Nacional de Bulgaria, Luego, se eligió como Presidente de la Mesa del Congreso al doctor Winston Orrillo, Catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos.
     El jueves 18 de abril, a las 10 de la mañana se  debatió la temática: “El  pensamiento poético de nuestro tiempo” que estuvo a cargo del doctor Antonio Cornejo Polar y de los connotados poetas nacionales Ricardo Falla y Enrique Verástegui. En la tarde, a las 4.00 pm se desarrolló la temática: “Problemática política social y el poeta” con la participación de los poetas Alejandro Romualdo, Marco Martos, Leoncio Bueno, Julio Carmona y Francisco Ponce Sánchez. El viernes 19, se discutió alturadamente el tema “La función de la Poesía” cuyos  ponentes fueron César Toro Montalvo, Juan Cristóbal, Winston Orrillo, Sonia Luz Carrillo y Carlota Flores de Naveda. El tema fue candente en un debate alturado. Los ponentes tuvieron diferentes puntos de vista al abordar esta espinosa temática. Y en la tarde, 4.00 pm., se debatió la temática: “Revistas literarias y el Libro en el Perú”, con la participación de los poetas Abelardo Oquendo, Manuel Pantigoso, Carlos Zúñiga Segura, Teodomiro Abanto Horna y del librero y editor Juan Mejía Baca
     El sábado 20,  finalizó el I Congreso Nacional de Poeta con el último debate del temario: “La mujer en la poesía peruana”. En esta ponencia participaron María del Carmen Ulloa Campoverde, Rossina Valcárcel, Luz Samanez Paez, Luz Bejarano, Carmen Ollé, Orfelina Herrera de Angeles y Estrella Mora Risco, que representaba al departamento de Lambayeque y Juan Félix Cortés Espinoza, que vino en la delegación que representaba al departamento de Piura. También hubo una temática importante: “Testimonio  de la generación del 80”  en el que intervinieron los poetas jóvenes: Jorge Eslava, José Antonio Mazzotti, Oscar Malca, Roger Santibañez.

     El día domingo, 21 de abril, de 10.00 am hasta las 20 horas,  se llevó a cabo, la “PRIMERA EXPOSICIÓN NACIONAL  DE POESÍA MURAL”  y  la   “I  EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE POESÍA  VISUAL”, en el Parque Municipal  de Barranco. Los responsables de estas dos exposiciones fueron los poetas César Toro Montalvo y José Guillermo Vargas Rodríguez. Los poetas provincianos  que participaron en el congreso se trasladaron a Barranco para participar en el “I RECITAL NACIONAL DE POESÍA”  que se inició a las 6.00 pm. Después de finalizar las actividades en el balneario de Barranco, las delegaciones universitarias se despidieron para partir a sus tierras de origen.

                                                                           Rafael Alvarado Castillo 

Lima, 13 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario