lunes, 12 de agosto de 2013

MARCO MARTOS Y SUS POEMAS


MARCO MARTOS

     Nació en Piura, en 1942. Poeta, crítico literario y catedrático principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1967, ganó el primer Premio en los Juegos Florales de la Universidad  de San Marcos.  En 1969, ganó el Premio Nacional de Poesía con su libro de poesía “Cuaderno de quejas  y contentamientos” y en 1984, fue Jurado de la Casa de las Américas. En 2000, fue Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. OBRA POÉTICA: “Casa nuestra”, 1965;  “Cuaderno de quejas y contentamientos”, 1969; “Donde no se ama”, 1974; “Carpe diem”, 1979; “Muestra de arte rupestre”, 1990;  “Cabellera de Berenice”, 1991;  “Leve reino”, 1996; “El mar de las tinieblas”,1999;“Sílabas de la música”, 2002; “El monje de Praga”, 2003; “”Jaque perpetúo”, 2003; “Dondoneo”, 2004; “Aunque es de noche”, 2006.

CABELLERA DE BERENICE

Todo el tiempo me parece un sueño
que camina, sale de sus mares naturales
y  entra en la vida causando asombro.
En tu sonrisa percibo el encanto  que ejerces
y  el desencanto tuyo, por ahí,
en una veta profunda;
Tú, tan concreta, tan evanescente,
(esas contradicciones)
es en el dolor donde mejor
te muestras. Te he visto sufrir,
Berence, ¡y de qué manera!,
pero has estado serena en esa oscuridad,
y  es que tienes luz propia
y para  ti no hay negro pozo.
He aquí mi utopía y mi trabajo:
llegar a tu centro.
Tengo el convencimiento de ser
quien más te conoce, pero ésta
es mi sabiduría verdadera:
permanezco en los umbrales
donde me encegueces, mas conservo
los otros sentidos muy atentos
a lo que acontece con tu figura,
gusto,  tacto,  oído, aguzados;
¡cómo hueles, Berenice,
tu olor jamás lo equivoco!,
ni tu voz suavísima,
ni la piel que te contiene
y  es tu límite.
Este es mi gusto:
permanecer a tu lado,
definirme como un hombre
de tu bandería,
por eso llevo tu aura,
te tomo de la mano,
me anudo contigo,
viajo en tu cabellera
por los espacios siderales.

CASA DE PENSIÓN

Al final de la frente
ya me están llegando
las cosas que diariamente hago:
subir las escaleras,
pisar el suelo mármol,
convivir con siete perros
y  con otros diminutos animales,
y  ver la cara
ver la cara y los gestos horripilantes
de marías cretinas
que ortigas debían llamarse.


DEL AFECTO

Mi afecto
no necesita probanza
porque lo sientes día a día
y  sabes que alrededor de ti
he organizado
toda mi vida.


EL PERÚ

No es este tu país
porque conozcas sus linderos,
ni  por el idioma común,
ni por los nombres de los muertos.
Es este tu  país,
porque si tuvieras que hacerlo,
lo elegirías de nuevo
para construir aquí
todos tus sueños.

1 comentario: