lunes, 12 de agosto de 2013

JOSÉ MARTÍ


JOSÉ  MARTÍ

     Nació en La Habana, Cuba, en 1853. Estudió la primaria en la Escuela Municipal de Rafael María Mendive.  En 1869 fundó la revista “Patria Libre”.  Es uno de los poetas cubanos más representativos de la literatura cubana e hispanoamericana. Fundó el Partido Revolucionario  Cubano. Falleció el 19 de mayo de 1895. OBRA POÉTICA: Ismaelillo, 1882; Versos sencillos; Versos libres.

CULTIVO UNA ROSA

Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo:
cultivo una rosa blanca.


MI CABALLERO

Por las mañanas
mi pequeñuelo
me despertaba
con un gran beso.
Puesto a horcajadas
sobre mi pecho,
bridas forjaba
con mis cabellos.
Ebrio él de gozo,
de gozo yo ebrio,
me espoleaba
mi caballero.
¡qué suerte espuela
Sus dos  pies frescos!
¡Cómo reía
mi  jinetuelo!
Y yo besaba
sus pies pequeños,
¡dos pies  que caben
en un solo beso!


LA NIÑA DE GUATEMALA

Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor,
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor.

Eran  de lirio los ramos.
las orlas eran de seda,
y de jazmín  la enterramos
en una caja de seda.

Ella dio al desmemoriado
una almohadilla de olor;
él volvió, volvió  casado
ella se murió de amor

Iban cargándola en andas
obispos y embajadores;
detrás iba el pueblo en tandas,
todo cargado de flores.

Ella, por volverlo a ver,
salió a verlo al mirador
él volvió con su mujer;
ella se murió de amor.

Como de bronce candente
el beso de despedida
era su frente - ¡la frente
que más he amado en mi vida!

Se entró de tarde en el río,
la sacó muerta el doctor;
dicen que murió de frío,
yo sé que murió de amor.

Ahí en la bóveda helada,
la sacó muerta el doctor;
besé su mano afilada,
besé sus zapatos blancos.

Callado, al amanecer,
me llamó el enterrador:
¡Nunca más he vuelto a ver
a la que murió de amor!


VERSOS SENCILLOS

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma,
y  antes de morirme quiero
echar  mis  versos del alma.

Yo vengo de todas partes
y  hacia todas partes voy:
arte soy entre las artes,
en los montes monte soy.

Yo sé los nombres extraños
de las yerbas y las flores,
y de mortales engaños,
y de sublimes dolores.

Yo he visto en la noche oscura
llover sobre mi cabeza
los rayos de lumbre pura
de la divina belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario