sábado, 18 de octubre de 2014

ÓSCAR CASTILLO BANDA y su poema "Oda a mi Perú"

Poeta Óscar Castillo Banda

ODA A MI PERÚ

Perú eres mi patria milenaria
herencia bendita
de mis antepasados
raza valiente, fuerza de hierro,
reloj del mundo, estrella de paz
techo azul, recodo del cielo.

Perú encanto y misterio
de recintos hechos de piedra,
mi Macchu Piccho eterno
de fortalezas hechas de barro
mi Chanchan egipcio,
cuantas manos alfareras
tejieron la vida en un hilo
y cuantos mantos Paracas
abrigaron el universo entero.

Escritos están en mis cuadernos de escolar,
en los prados ajenos,
en los cercos de abismos fantasmales,
en los cantares de un Dios bendito,
en los árboles, sobre las piedras,
en la nieve, en el aire,
en el silencio…!
y en tu nombre Perú

Patria mía que eres vuelo de cóndor
silbido del ande,
espuma de río;
de embriagadoras corrientes
que en armonía mueven
el musgo y la rama
el trueno y la flor,
espada de almas anónimas
que pintaron con sangre tu dolor
y limpiaron con lluvia tu paz,
manos victoriosas que tocaron tu libertad.

Patria es todo lo que acaricia
mis manos obreras y las otras blandas,
las voces primeras del ruido y la lampa
y el arado que ha surcado la existencia
sobre el desierto y la pampa.

Tierra fecunda, raíz fuerte,
hombre valiente,
fruto bendito que muestras alegría
en los granos sueltos y en la risa del maíz,
mar inmenso, arena seca el de mi costa
altas cumbres, gélidas la montañas 
de mi sierra orgulloso Huascarán.

Viento fuerte, canto de niños,
oración bendita, himno auroral
que despiertas la vida cada día, 
umbral que asomas con tu luz cada mañana
llama flameante que es mi bandera
sol naciente que es mi Perú.

1 comentario: