martes, 30 de diciembre de 2014

VÍCTOR CORAL y sus poemas

Poeta Víctor Coral

(Lima, Perú, 1968). Estudió Ciencias Administrativas y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1998 fundó la revista literaria Ajos & Zafiros. Ha publicado los poemarios Luz de limbo (2001), Cielo estrellado (2004), Poseía (2005) Parabellum (2008) y las novelas Rito de paso (2006) y Migraciones (2009). Ha realizado crítica literaria y periodismo cultural en los diarios La República y El Comercio. Poemas, artículos y ensayos suyos han aparecido en Letras Libres, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Hueso Húmero, entre otros. Ha dictado el taller Redacción Periodística para la Academia Peruana de la Lengua y para el Centro Cultural de España en Lima. Tiene inéditos el poemario TVPR y una novela aún sin título.



LEJOS DEL CLARO/ Arte poética

En el claro del bosque
El viento pasa suavemente entre las ramas.
Nadie dice nada, nadie atiende a su sonido vegetal,
A su cola verde-amarilla de amaranto y nogal.
Es el viento en el bosque, la alegría
De un cielo y nada más.
Lejos del claro
Mis ojos son limpios a pesar de todo,
Las visiones circulan por mi cabeza fluidamente
Filudamente; y puedo ver, antes del ocaso,
Cómo la soledad revienta en la lejanía
Y amenaza con cubrirlo todo.
La roca partida por donde surgen las aguas,
Las aguas brillantes que corren colina abajo,
Se empozan y vuelven a salir hasta llegar aquí,
Mis pies mojados por las aguas como dos piedras más;
Eso es todo lo que siento. Eso es todo lo que tengo.
Lejos estoy del claro, del cielo y aún de mis ojos,
Lejos del sentido que rompe, vuela o trasciende.
Aquí, en el sociego que otorgan las sombras,
Me engaño con la palabra lúcida
mente y ejerzo mi oficio-ofidio hasta morir.
Que a nadie se culpe de esto:
Yo solo quise el reino de una imagen
Y cedí al encanto de una trampa cualquiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario