lunes, 29 de diciembre de 2014

JORGE PIMENTEL y su poema "Balada para un caballo"

Jorge Pimentel

Por estas calles camino yo y todos los que humanamente  caminan.

Por esencia me siento un completo animal, un caballo  salvaje

que trota por la ciudad alocadamente sudoroso que va pensando

muy triste en ti muy dulce en ti, mis cascos dan contra

                                                            el cemento de las calles.

Troto y todo el mundo trata de cercarme, me lanzan

                                                      piedras y me lanzan sogas

por el cuello, sogas por las patas me tienden toda clase

                                                       de trampas en un laberinto

endemoniado donde los hombres arman expediciones

                                                               para darme caza

armados con perros policías y con linternas y cuando  esto sucede

mis venas se hinchan y parto a la carrera a una velocidad

                                                                      jamás igualada

por los hombres; vuelo en el viento y vuelo en el polvo.

                               Visiones maravillosas

aparecen ente mis ojos.  Y vuelo y vuelo.  Mis extremidades delanteras

ejercen presión sobre las traseras y paralelamente a un   mismo ritmo

antes de asentarse en el polvo retumban en la tierra. 

                                                       Relincho.  Y mi cuerpo

va tomando una hermosísima elasticidad, me crecen

                                                               pelos en el pecho

y es un pasto rumoroso el que se ondea y es una música

                               y es un torbellino

de presiones que avanzan y retroceden en mi vuelo.

                               Atrás van quedando

millares de kilómetros y sigo libre.  Libre en estos

                               bosques dormidos

que despierto con el sonido de mis cascos.  Piso la mala  yerba

y riego mis orines calientes, hirviendo en una como especie de arenilla.



Descanso a mis anchas, bebo el agua de los rios, muerdo

                                                 yerba tallos, rumio.

Mis mandíbulas se ejercitan.  Muevo mi larga cola espantando

                                                       a los mosquitos.

Los guardacaballos vigilan desde la copa de los árboles.

                                                       Caen las hojas secas.

Los días se suceden y suelo dar suaves galopes hacia la   vida.

En invierno los senderos se hacen tortuosos; el fango

                               todo lo invade.

Para el frío utilizo cabañas abandonadas, cuevas en los

                               cerros que me resguarden

de las tormentas.  Yo observo la lluvia desde mi cueva.

                               Cae la lluvia

y todo lo moja. Con este tiempo suelo galopar poco

                               cuidándome

de algún desgarramiento.  Muchas veces me siento solo

                               y llego hasta

los helechos de los ríos para pensar muy dulce en ti

                               muy triste en ti

y voy galopando bordeando el río añorando alguna

                               yegua que llegó

a correr en pareja conmigo.  A veces los niños que vagan

                                sueltos por las campiñas

mientras sus padres realizan tareas de recolección o

                               labranza me montan a pelo

y solemos recorrer ciertas distancias, ganando los años,

                               aumentándolos.

De ellos sí recibo algún trozo de azúcar.  En el verano el

                               sol se pone rojo

y se hace presente con su alegría y los habitantes de

                               los bosques y campos

suelen saludarme con el sombrero o con la mano.  Yo les

                               contesto con un relincho

parándome en dos patas.  Y con la luz solar que todo lo

                               invade suelo dar galopes

hacia la vida.  Allí

donde mi presencia es esperada me hago realidad.  Allí

donde ni un sueño se revela me hago realidad.  Me hago

                               realidad

esos ojos que están cansados de ver las mismas cosas.

                               Y es en verano

cuando la vida se enciende y mis cascos recogen la hermosura

                               de la tarde

y asciendo a las cumbres donde diviso extensiones de mar

                               de cielo de tierra.

Mi figura domina la naturaleza.

Cruza por el cielo un escuadrón de tórtolas.

Cae la noche.

Mi sombra se recobra.

Las ramas crujen.

Y por un instante pensé muy triste en ti muy dulce en ti.

Cae la noche en estos bosques.  Pareciera que la piedra

                               se difunde con la noche

se propaga se manifiesta.  Y toda la noche he ido creciendo.

                               Y crecía y crecía.

aún más aún más ¿Hasta dónde crecerás?  No tienes miedo.

                               No, contesté.

Soy libre.

El día, el nuevo día como algo fresco se anuncia solo.

Por esta época del año suelen cruzar manadas de caballos

                               ahuyentados

y en busca de nuevos campos.  Recuerdo que logré darles  alcance

y me contaron que lograron salvarse de una cacería

                                                        emprendida contra ellos

para mandarlos a vivir a un potrero y luego de ser sometidos

                                                               al cubo de agua

y a la alfalfa son obligados en los hipódromos a correr

                                                          distancias de 1,000,

2,500, 5,000 mts. y no eres libre de correr sino que te  dopan

te colocan descargas eléctricas, te manosean, te latigan

                                                                  con una fusta



despellejándote.  Y así durante un buen tiempo mientras

                                                             ves acumuladas

alforjas de oro y plata.  Hasta que llega el momento de ser

                                                                            sometido

a la reproducción arrinconándote a una yegua a la vista

                                                                     y paciencia de todos

sin intimidad en una mañana de tinieblas y poca luz y

                                                              luego te separarán

de tu yegua y potranco y pasarás tus años inmisericorde

                                                                 como padrillo viejo

y cuando manques te dispararán un balazo en la sien.

Ya había galopado un buen trecho con la manada

                                                           que huía despavorida

y me dijeron que probablemente para el invierno  pasarían por aquí

para ir más al norte.  Y se alejaron a la carrera.

Yo sabía lo que le sucede a un caballo en la ciudad.

                                                          Y por ello me mantengo

alejado de ella.  Pero a veces me interno y sucede lo que

                                                               tiene que suceder.

Pero si yo me rebelo y persisto y amo terriblemente mis

                                                                        posibilidades

de realizarme en un medio donde la civilización se mata

                               y permanecen

odios prefiero ser caballo.  Mojaré

la tierra con mis orines calientes hirviendo con estas

                                                   ganas inmensas de vivir

y me uniré a las manadas para galopar hacia la vida

                                                               para mantenernos

unidos y vencer para no estar solos para volvernos verdes-azules

amarillos-anaranjados-rojos y trotar hacia el nuevo aire fresco

y el campo sin límites.

Seré libre así y al menos mis guardacaballos cuidarán  de mí

y de mi yegua  y de mi potranco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario