martes, 16 de diciembre de 2014

JIMMY CALLA, PEDRO SALAZAR ROSALES, JULIO APONTE Y CARLOS BAYONA, en "Jueves de Poesía y Narrativa"

INVITACIÓN
**************

ASOCIACIÓN DE LA CÁMARA POPULAR DEL LIBRERO; JR. AMAZONAS 401, 
BARRIOS ALTOS, EL CERCADO ******************************************************** ******************************************
JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA.
*******************************************
PROGRAMA A DESARROLLARSE EL 18 DE DICIEMBRE, DESDE LAS 4 PM.
*************************************************************************************
- PRIMER RECITAL DE VOCES MASCULINAS POR FIN DE AÑO " PARA QUE SE APURE LA ALBORADA ". Participarán los siguientes poetas: JIMMY CALLA, JULIO APONTE, CARLOS BAYONA, PEDRO SALAZAR ...

JIMMY CALLA COLANA :
Nació el 26 de Abril de 1957, en una de las casas de barro, sobre las faldas del cerro, en el barrio de Vegetales de la apacible Moquegua. Sus ancestros provienen de contextos culturales de las estirpes aymara y quechua. Su padre, es de Sicuani, en el Cuzco; y su madre, de Carumas, pueblo interandino de la sierra Moqueguana.
Cuando era niño corría contra el viento intenso de las tardes y bebía el agua cristalina de único caño de la esquina, que servía a todo el barrio. Gozaba en la chacra desprendiendo manzanas, chirimoyas, paltas, pacaes de sus plantas; y también cosechando tomates, cebollas, choclos, además de otras verduras y llevarlos al mercado. Jugaba fútbol con sus endurecidos pies desnudos - “pata cala”- en la cancha polvorienta del barrio. A sus 15 años disputaba en la primera división “El Siglo” con los mejores de la comarca.
Estudió hasta el tercer año de Secundaria en la Gran Unidad Escolar Simón Bolívar, de Moquegua, con profesores fundadores del SUTEP, como Miguel Constantinides, Javier Orihuela Málaga, Felipe Ramos, Senón Sosa entre otros.
Este es el escenario en el que bebe -del hogar, del barrio, del pueblo-, de la cultura materna, los principios y valores del trabajo colectivo y la justicia; se sumerge en la alegría y el ludismo, al jugar en un equipo de fútbol, en el cual la organización, la disciplina, la solidaridad y la interacción colectiva es fundamentalmente para conquistar el propósito común: enfrentar retos y triunfar. Esta experiencia de su niñez marcaría la conducta e inspiración de artista, poeta, así como de maestro y, ante todo y sobre todo, de consecuente luchador social.
Llega a Lima acompañado de su adorada madre buscando el cariño paternal; el padre había venido antes por traslado laboral. Como miles de migrantes, invaden un terreno para levantar su vivienda; en el hoy recordado Asentamiento Humano Néstor Gambeta, refugio y crisol de abnegados militantes y de mártires invencibles, entre ellos Jesús Alberto Páez; hombres y mujeres de izquierda de aquellos años. Aquí se inaugura su itinerario de luchador social protagónico. Apenas cursaba el cuarto año de Secundaria cuando es designado Delegado de la Manzana F del histórico Asentamiento Humano.
Concluye sus estudios Secundarios en el Colegio Nacional José Olaya Balandra, de su queridísimo Primer Puerto, en donde trabajaron los profesores Abel Callirgos Graneros -dirigente y mártir del SUTEP y del pueblo-, Liborio Quispe y Teodorico Pantoja, todos ellos fundadores del SUTEP. Forma con ellos un círculo estudiantil que luego se transforma en Comité Organizador de Estudiantes Secundarios (COES). Era la época de la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado, que desarrolló un proceso contradictorio, orientado a cancelar el régimen oligárquico y terrateniente mediante la Reforma Agraria, también hizo la Reforma Educativa, la Comunidad Industrial; y otras medidas dirigidas también a desarrollar al mercado interno y el capitalismo. 
Cuando el profesor Callirgos es liberado del Cepa, encarcelado, al igual que el maestro y fundador, poeta y luchador social Horacio Zevallos Gámez y otros dirigentes magistrales, luego de una larga huelga nacional, Jimmy, seudónimo que asume por iniciativa de Abel Callirgos, prepara en el Colegio un gran acto de bienvenida de los estudiantes a su Maestro.
Jimmy Calla es un educador abanderado del principio rector, según el cual la educación es de toda la vida. Asimismo, considera que la formación del docente debe ser continua, ininterrumpida. Esta convicción hace de él un estudiante, un maestro educando permanente. Ingresó a La Cantuta en 1976 y obtuvo el título de Profesor de Historia; después, la Segunda Especialidad en Primaria. Estudió Derecho y Ciencia Política en la UNMSM, pero fue absorbido por la poesía. 
Jimmy Calla ha incursionado también en la investigación. La función de la Investigación es la producción de conocimientos, muchas veces develadora investigación es la producción de conocimientos, muchas veces develadora de la dura e injusta realidad, en este caso educativa. Examinó todos los libros de Educación Primaria donados por el Ministerio de Educación en el año 2003; su estudio detectó 340 errores en uno de los textos.
Jimmy Calla Colana, es corazón limpio, hombre de acción. Así se puede resumir su itinerario de hombre comprometido en cuerpo y alma con su pueblo; es profesor de Primaria, con 3 Maestrías, un doctorado y actualmente se encuentra estudiando un Posdoctoral. También dicta cátedra en la Escuela de Posgrado de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. También recorre el país con sus dos últimos libros: Corrupción aprista en educación y La mafia amenaza, con gran impacto en la opinión pública.Su último libro es su tesis doctoral que en su sustentación sacó la nota 19, siendo esta nota la más alta, y ha sacado 18 en su Posdoctoral, con su ensayo científico LA PATRIA LLEGA SOLA

PEDRO SALAZAR ROSALES
Natural de Lima, estudió psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es músico autodidacta, ejecuta el acordeón.Ha publicado 5 libros de poesía: "Patito feo" 1986 "Dulcemente Tú", "Pajarita", "Retratos" 1992. "Violeta del Alma Mía" 2014.

CARMEN

Mis recuerdos ahora se desbaratan
ya no estoy para esas cosas
esos sueños irremediables en la noche azul
cuando vagaba por extrañas y sombrías calles
caía entonces un fardo negro hosco sobre mis hombros
y era tan sólo un muchacho a trasluz.
Ahora recuerdo tu nombre
ahora que ya es tarde
y mis manos se han vaciado de promesas nunca halladas
ahora que ése irremediable capricho
se cuelga a traspiés a luz del día
ahora que ya es tarde
y mi camino entroncado avanza de algún modo
y llueve llueve entonces finalmente en la ciudad 
mientras loco loco de amor
empuñado a la vida
solía morir de a pocos
en esas noches desvaídas
de crepúsculo y silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario