sábado, 18 de febrero de 2012

TRATADO DE LITERATURA




     A fines de la década del 70 conocí el libro “BREVE TRATADO DE LITERATURA”  del maestro universitario, doctor Luis Alberto Sánchez que me pareció muy importante, porque me sirvió como una guía muy didáctica para comprender la literatura. Este libro lo han utilizado varias generaciones de estudiantes, literatos y de profesores de la especialidad de Lengua y Literatura. El maestro Sánchez me enseñó lo que realmente es la literatura a través de este texto universitario.

     Después de varios años de estudios de investigación sobre las cuestiones literarias,  logré publicar el libro  “TRATADO DE LITERATURA” que está dirigido para los estudiantes de literatura, para los profesores de Comunicación y para las personas interesadas en los temas literarios. El doctor Antonio Cornejo Polar saludó la obra cuando salió a luz en el año 2000, con estas palabras: “El libro TRATADO DE LITERATURA  de  Rafael  Alvarado Castillo  es un trabajo sumamente interesante para el estudiante que requiere los conocimientos necesarios sobre la literatura, así como también para los profesores. El autor nos ofrece un texto con temas literarios actualizados, como las técnicas narrativas contemporáneas, entre otros.
      Espero que el presente libro contribuya esencialmente  a enriquecer  los conocimientos literarios del lector.
     El libro desarrolla los siguientes temas literarios:
- La obra literaria
- Los géneros literarios
- El estilo literario
- El contexto socio-cultural
- Los recursos literarios
- Las técnicas narrativas
- La narración
- El cuento
- La novela
- La poesía
- El teatro
- El ensayo
- El periodismo
- Guía metodológica para analizar una obra literaria
- Modelos de análisis  literarios.

   Lima, 16 de enero de 2012                         Rafael Alvarado Castillo

1 comentario:

  1. Estimado Rafael,
    Estoy en Noruega y he tratado de ubicar el Tratado de Literatura para mis alumnos de Literatura pero no lo ubico en Amazon ni ningún otro sitio similar. Estoy muy interesada en comprarlo para evaluarlo a ver si es accesible al nivel de mis alumnos. Podrías darme algún URL donde lo puedo mandar a comprar en línea? Mil gracias y éxitos!
    Sol

    ResponderEliminar