miércoles, 29 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE OBRAS LITERARIAS PERUANAS


     
     
“Análisis de obras literarias peruanas” es un libro importante para los profesores de Comunicación, para los estudiantes y las personas interesadas en los temas literarios.  El poeta nacional Mario Florián –en el tiempo que fuimos miembros del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, ANEA-  me  aconsejó que el libro de análisis lo publicara por ser didáctico. Las obras literarias y autores que se dan en este texto pertenecen a diferentes épocas, corrientes o movimientos literarios.
     En el Perú, se han publicado pocos libros de análisis, resúmenes e interpretaciones de obras literarias peruanas.  El literato, poeta y crítico literario César Toro  Montalvo y el poeta Guillermo Delgado han hecho grandes aportes con sus trabajos de análisis y resúmenes de obras famosas.
      El libro “Análisis de obras literarias peruanas” que  hice después de leer las obras peruanas que contiene el presente trabajo fue una experiencia muy importante para mí. Las obras peruanas analizadas son las siguientes: “Ollantay”, “Los Comentarios Reales” del Inca Garcilaso de la Vega, “El sargento Canuto” de Manuel Ascensio Segura, “Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma, “Aves sin nido” de Clorinda Matto de Turner, “Horas de lucha” de Manuel Gonzales Prada, “Alma América” de José Santos Chocano, “La venganza del cóndor” de Ventura García Calderón, “El Caballero Carmelo” de Abraham Valdelomar, “Los Heraldos Negros” , “El tungsteno” y “Paco Yunque” de César Vallejo, “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana” de José Carlos Mariátegui, “Cuentos andinos” y “Matalaché” de Enrique López Albújar, “Agua”, “El sexto”, “Yawar Fiesta”, “Los  ríos profundos” y “Todas las sangres” de José María Arguedas; “El mundo es ancho y ajeno”, “La serpiente de oro” y “Los perros hambrientos” de Ciro Alegría, “La palabra del mudo” de Julio Ramón Ribeyro, “Los cachorros”, “La ciudad y los perros”, “Los jefes”, “La casa verde”, “Pantaleón y las visitadoras” y “La fiesta del chivo” de Mario Vargas Llosa, “Redoble por Rancas” de Manuel Scorza, “Un mundo para Julius” de Alfredo Bryce Echenique, y “Los inocentes” de Oswaldo Reynoso.

Lima, febrero del 2012.                                         Rafael Alvarado Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario