miércoles, 29 de febrero de 2012

“ACO”, Novela autobiográfica


RAFAEL ALVARADO

Aco” (El diario de un niño escolar) es una autobiografía novelada donde narro todas mis vivencias escolares, cuando cursaba el cuarto año de primaria en el colegio fiscal San Diego de Surquillo a fines  de 1960. Fueron días inolvidables lo que pasé con mis compañeros del colegio y del barrio. Son historias que jamás se volverán a repetir. “Aco” es un diario que escribí en varios cuadernos durante mi edad escolar de primaria y que los guardé como unas reliquias durante años. Después de transcurrir muchísimos años me animé publicarlos conservando la originalidad de los manuscritos.

     La obra literaria que influyó mucho para escribir “Aco” fue la obra “Corazón” del escritor italiano Edmundo de Amicis que releí más de una vez siendo niño. Me gustó sobremanera cómo el genial Amicis  narraba magistralmente en su diario  su vida escolar. Después vinieron la lectura de “Tom Saywer” de Mark Twain, “David Copperfield” y “Oliver Twist” de Charles Dickens, “Hombrecitos” de la escritora norteamericana Louisa M. Alcott, “Mi planta de naranja-Lima” y “Doidao”de José Mauro de Vasconcelos, “Balada del primer maestro” del ruso Chinguiz Aitmatov, “Cuadernos de infancia” de Norah Lange, “La escuela” del escritor ruso Arcadi Gaidar”, “La infancia” de Máximo Gorki y otros.


     Mi nombre de pila es Ángel, pero me llaman “Aco” en el barrio donde nací y crecí así como también en la escuela. Mi hermana Charito, un día siendo muy pequeña quería  pronunciar mi nombre de pila, pero no pudo y sólo logró decirme “Aco” y desde ese instante me quedé con ese sobrenombre. 

Lima, 16 de mayo de 2009.                  Rafael Alvarado Castillo




ENCUENTRO DEL AUTOR CON LOS ALUMNOS DE LA  INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIO GRAÑA ELIZALDE” DE HUANDO
     En el año 2009, tuve el alto honor de visitar el aula de clases de la profesora Justina Abarca Cotrina  para conversar con sus alumnos que leyeron la obra “A C O”. Quedé profundamente impresionado cómo los pequeños lectores del 4to grado de primaria, por la manera cómo se expresaron con mucha soltura  acerca de la obra. Fue una labor loable de la profesora Abarca que hizo en el campo de la lectura.

La profesora Justina Abarca con sus alumnos

Los alumnos del 6to "A" mostrando el libro leído "Aco"


  El autor con los alumnos lectores 


El escritor visita el salón de clases de la profesora Carmen Rumucho Bolívar, donde conversó con sus alumnos que leyeron la obra "Aco"


Los alumnos y su profesora Carmen Ramucho, Colegio Nacional de Huando

OPINIONES DE PROFESORES DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN SOBRE “A C O”

   “En la obra “A C O”,  el escritor  Rafael Alvarado Castillo relata  en primera persona  sus vivencias escolares a través de un diario. El contenido de la  obra literaria es altamente positivo porque el autor promueve los valores morales y espirituales  que los alumnos  han perdido actualmente en la casa y en las escuelas”
        (MÁXIMO BUENO HUAMÁN,  Colegio José María  Arguedas,San Juan de Lurigancho, Lima. UGEL 05)

     “El libro “A C O” es una novela biográfica del autor, donde nos cuenta a través de un diario escolar su vida cuando cursaba el cuarto grado de primaria. El escritor Rafael Alvarado Castillo logra atrapar al lector con  su rica pluma literaria. Mis alumnos quedaron encantados en el aula de clase con la lectura de la obra”
     ÉLIDA SOLÍS CUEVA, Colegio Abraham Valdelomar, San Juan de Lurigancho, Lima. UGEL O5)

      “Conocí la obra “A C O” en el año 2009 y después de leerla me gustó mucho. Entonces, creí conveniente que mis alumnos de varias secciones los leyeran. Cuando mis alumnos  leyeron la obra en el aula de clases  disfrutaron mucho con el diario de un niño escolar. El autor nos narra su vida y de otros personajes de la escuela de una manera peculiar que atrapa al lector de comienzo a fin”
      (JENNY MARISOL CAINICELLA AVELLANEDA, Colegio Nacional “Julio César Tello, San Juan de Lurigancho,   UGEL 05)

        “La obra literaria “A C O”, el diario de un niño escolar, del escritor Rafael Alvarado Castillo,  me encantó tremendamente tanto por su contenido como por su forma”.
      (EDA  QUISPE ALAYA, Colegio Nacional “San Juan, Trujillo)

     “Creo personalmente, que A C O es una obra que debe ser leído por grandes y chicos. Los alumnos tendrán la oportunidad de gozar de su contenido al leerlo y las personas mayores, recordarán su época escolar”.
       (HUBERT PARIONA, Colegio Nacional “Nuestra  Señora del Carmen Huaral, UGEL 10)

       “Para  mí personalmente, la obra “A C O” del escritor Rafael Alvarado Castillo es muy buena, tanto por su mensaje como por la manera cómo narra los hechos que ejecutan los personajes principales y secundarios en el escuela.    Cuando mis alumnos leyeron la obra en el aula de clases se identificaron con los personajes y al final se sintieron que eran parte de la obra”
      (JUSTINA ABARCA COTRINA, Colegio Nacional de  Huando, UGEL 10)

      “La ternura, el amor y el ansia de luchar por los estudios  para alcanzar el éxito,  son los elementos vitales de la obra literaria “A C O”. Lo más importante de este hermoso diario escolar de un niño del cuarto año de primaria es que atrapa al que lo lee. Mis alumnos gozaron mucho con la  lectura de la obra.”
     (ALFREDO ARIZA LÁZARO,  Escuela de Menores Nº 21010,   UGEL 10, Lima)

     “A C O  es una obra muy bonita por el mensaje positivo. Creo que está escrita para todas las edades. Recomiendo a mis colegas que lean sus alumnos esta obra y no se arrepentirán.  Mis alumnos disfrutaron mucho al leerlo en el salón de clases”.
      (EDITH  PARDO C., Colegio Nacional  José Olaya, de Palpa)

     “Me parece que la obra A C O  es interesante ya que los alumnos pueden disfrutar intensamente de la lectura, a través de las vivencias de un niño escolar del cuarto grado de primaria que es el  protagonista de la obra literaria”.                                                                                            
    (NANCY BALTAZAR ROJAS, C. E. “El Porvenir!, San Juan de  Lurigancho,  UGEL 10)

    “A mí me gustó la obra “A C O” y después les hice leer a mis alumnos en el aula de clases que quedaron encantados. Es una obra que invita a la lectura de comienzo hasta al final.”
     (GLADYS CARDENAS, Colegio Nacional “Julio C. Tello”, San Juan de Lurigancho, Lima. UGEL O5)

    "A C O es una obra literaria que narra la vida de niño que cursa el cuarto año de primaria en un colegio de Surquillo, Lima. Muchos pasajes de la obra son parecidos a los de moi vida escolar cuando estudiaba en un colegio fiscal de Ica".
    (RAFAEL CARRILLO MORENO,  Colegio Nacional "José Olaya" Nº 21554, de Palpa)

     "La obra literaria  A C O  del  escritor Rafael Alvarado Castillo está teñida de recuerdos de su etapa escolar del  nivel primario y que al lector grande o chico lo hará rememorar su vida escolar. Esta obra atrapará al lector desde el comienzo hasta el final por la manera cómo narra el narrador las peripecias y las alegría de un niño colegial travieso y pobre, pero estudioso y responsable en sus estudios".
    (MILAGROS GUTIÉRREZ POLO, ex-especialista del Área de Comunicación de la UGEL  10, Huaral y profesora de Comunicación del colegio de Quepepampa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario