sábado, 18 de febrero de 2012

"CONFESIONES DEL LOBO", poemario

         De Rafael Alvarado
   
     El poemario “Confesiones del lobo” lo vine trabajando desde 1985, pero fue publicado artesanalmente en  1992, justo cuando apareció el  primer número de la Revista de Poesía “TRILCE” que dirigía y que publicó a los poetas de aquella época por cinco años. Durante los  hermosos   años de los ochenta frecuenté las tertulias literarias que se realizaban en  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en  la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (A.N.E.A.). Conocí en aquella época a los grandes poetas Washington Delgado, Pablo Guevara, Juan Gonzalo Rose, César Toro Montalvo, Demetrio Quiroz Malca, Winston Orrillo, Paco Bendezú, Mario Florián, Luis Nieto, Leoncio Bueno, Gustavo Valcárcel, Luis Hernán Ramírez. Posteriormente frecuenté a los poetas  Julio Chiroque, Espinoza Sánchez, Juan Benavente,  Federico Torres, Francisco Ponce Sánchez,  Julio Aponte, Max Dextre,  Carlos Alfonso, Víctor Bradio, Willy Gómez,  Manuel López Rodríguez, Guido Carrión, José Guillermo Vargas,   entre otros.  
     El libro de poesía “Confesiones del lobo”  es un testimonio personal  sobre  mi vida que estaba llena dolor y angustia, enfrentándome a un mundo injusto y deshumanizado. Escribir  poesía era para  mí  una especie de pasión y de placer.  Y en realidad,  eso sentí cuando escribía este poemario.


EPISTOLA  A MI HERMANA TERESA
 Hermana Teresa, hoy es un día cualquiera y ha llovido
                                                                            como nunca,
y  he tomado un buen café y he leído a Elliot, Ungaretti
                                                                         y Ezra Pound
Y  después me he puesto a pensar en lo que es la vida
                                                      y mi alma se ha espantado,                      
no sé de repente cogiéndome el corazón hecho pedazos
se me dado por hablar de tantas cosas que bailan en mi
                                                                                        cabeza.
Tú,  sabes muy bien que nunca fui feliz y que siempre fui
                                                                            un desgraciado                         
-rara  vez lo digo- y me resigno a vivir así  con mis escritos    
                                                  manchados de melancolía donde
danza mi desdicha riéndose  en mi propia cara.
                                                        
Anda, hermana Teresa, pero rápido donde el padre
                                                                             Enrique Olier,
el que suele  hablar hasta el cansancio de Damián
de Molokai, inmenso apóstol de los leprosos
y  dile  que no soy un hombre malo,
a  pesar de que solía hacer llorar mucho a mamá                                              
todas las mañanas cuando el cholo Don Lucho
-extraño jardinero con cara de gato asustado que
                                                           creíase Charles Chaplin-
salía llevándose  de paseo a su angustia en dos    ruedas.
Corre,  hermana Teresa, como la gacela que va junto
al  tren  perdido  con rumbo a lo desconocido
y  visita también al viejo Camilo –hipócrita lector de  Vallejo-
que todavía  está en su lecho de cemento con cara
                                                                               a la muerte
abrazado a su inmensa miseria en plena esquina,
allí donde está parado la desdicha como una columna
                                                                                  de humo
y  dile al oído –aunque algunos dicen que él perdió
                                                    en un basural su conciencia
dile que soy un hombre bueno que jamás conoció
                                                                           la felicidad
y dile también que en su nombre escribiré
                                                           los poemas  más tristes
y  que releeré siempre   a Vallejo, Whitman y Neruda
que nos hablan de la esperanza que quisiera que
                            naciera  en mi pecho como una flor de otoño.
Ah no te vayas a olvidar, hermanita Teresa, de ir
                                         aunque     sea   un   instante     donde
el negro Tom,  ayer tumbador de hombres  y  hoy
                                                            bailarín  de bares oscuros,
de  visitar  también donde  el mocho,  el  trompetista
con cara de sapo que  se cree  el genial  Lousis   Armstrong 
y el viejo Zumarán de mi barrio, quien reparte todas
                                               las mañanas la más linda sonrisa
todos los niños que llevan un silencio de jazz
                                                                      sobre sus almas,
y diles que todavía sigo siendo el mismo de siempre
                                                            y que  Jamás se olviden                                           
de que el río, corto o largo, se parece a la vida de los  hombres.
Perdóname, hermana Teresa, estoy llorando y no traten  
nadie de consolarme porque creo que es mejor así.
Siento que la tristeza del mundo cae herida
                                               como un gigante árbol  en mi alma.
Y  de pronto, me he puesto a canturrear canciones de mis
                                                                                        años verdes
rasgueando mis nervios averiados como si fuese una   guitarra,
y   como nunca  he  recordado entre lágrimas y risas
a mi padre, hombre de mil oficios  y lector de libros  anónimos,
cogiéndome en su ancho pecho colorado y cubriéndome de besos;
a mi madre que se paseaba en mi cuarto espantando
la tristeza que se escondía en mi alma;
a Charito, miniatura de Sofía Loren - decían que era muy mala -
                                                                             pero yo no lo creía,
la que siempre me contaba a oscuras cuentos malévolos,
                                                                                    asustándome                                                       a Rocío, la que tenía  cara  de tortuga , a quien hacía  
aterrizar  vestida todo de blanco en los mejores  charcos de barro,
                                                                                                                                                                                                                 a César, el chiquitín que solía robarme en complicidad de mi madre
mis mejores cometas hechas con mis propias manos
y mis carritos de madera de color chocolate;
a  Lucy, la muchachita de ojitos negros, quien solía
                                                           matar  con su sonrisa coqueta
la  ira  que cabalgaba como un dragón en el rostro  de mamá.

Hermana Teresa, quiero que me devuelvan –ahora   mismo-
mi patria hermosa con sus palomas blancas y sus chiquillos
                                                correteando por las largas avenidas,
que me devuelvan también –lo digo esta vez empeñando
                                                                        mi alegría al viento -
la sonrisa de niña de mamá que se paseaba por mi rostro
cuando la cólera andaba en mi sangre como un viejo    
fantasma derramando la leche tibia de los niños.
 Quiero  –lo  pido  casi  ahogado  en  un  mar  de  llanto –
que devuelvan  aunque sea por un solo instante
la última sonrisa de mi hijo que se fue con la sombra  del otoño.
Quisiera de buena gana, hermana Teresa,  darle 
                                              un  golpe  mortal  en plena nuca
a  aquel  juez  que  ensaya  una  sonrisa  de  Judas  y
luego reírme a sus espaldas como un  loco pordiosero;
también quisiera  asustarle con violencia hasta  quitarle
                                                                                casi el aliento
a aquel  siniestro  hombrecillo  vestido todo de verde –
                                                     creo que se llama el doctor Silva-
que se pasea siempre muy orondo por los pasillos
                                                                  cuarteados de melancolía
del noveno piso de ese horrible hospital con rostro 
parecido  al  viejo sauce desnudo  azotado por el viento 
                                                                                     del  otoño,

Quiero  leer hasta el cansancio  a Hemingway, Vallejo, Dickens,
                                                      Mauppassant  y  Mark Twain
- mis maestros coronados de tristeza- y luego salir 
                                                             a  buscar  al padre   Olier
para decirle que Santo Tomás de Aquino me llega al  alma;                                                                      quiero     abofetear   con  violencia  a   Carlos   Marx                                                                                              
                                        -mi autor preferido de juventud-
y  romper todos sus escritos para que nadie los lean;
por último quiero, hermana Teresa, abrir como  un loco de par en par                                                                           
la ventana de mi tristeza  y tocar la luna con mis manos.
                                                                
QUISIERA SER UN HOMBRE FELIZ
                  (Fragmento)
Quisiera ser siempre un hombre feliz
caminar bajo la lluvia mojándome los zapatos,
gritando como un  loco en las esquinas que la felicidad es sólo
                                                     para los dioses del olimpo
y que Baudelaire anda  en mi alma de invierno
maldiciendo en alta voz los sonetos de Petrarca.

Estoy enredado en mi propia miseria del tamaño del cielo
entre el pan ausente en mi mesa y el vino despreciado
                                                    por los hombres sin sueños,
entre el correr del tiempo que se detiene en los cabellos
                                                                       de Rita la Caimana
y  la lectura de los cuentos del maldito Charles Bukowski.

Quisiera ser siempre un hombre feliz como Pablo, el viejo mendigo
que se acuesta con su inmensa tristeza en las bancas frías de París
odiando  a Van Vogh  y  gritando que ama a  Liz Taylor.
                              
                                                                        Lima,  20 de abril de 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario