viernes, 10 de febrero de 2012

EL ÁGUILA, novela


“EL ÁGUILA”  DE  RAFAEL ALVARADO


     Escribir “El águila” fue una experiencia muy rica en mi carrera de escritor porque pude descubrir los valores que existen en la vida; pero que el hombre no lo sabe aprovechar para darle sentido a su vida.  Más que una novela, yo lo considero una obra de superación personal que tiene como objetivo fundamental elevar la autoestima del lector para que pueda  alcanzar la meta trazada en la vida con una lucha permanente.
     “El águila” es una obra motivadora que trata de darle optimismo, perseverancia y coraje al  lector para que pueda vencer todos los obstáculos que se le presenten en su vida. El optimismo es un elemento vital que todo hombre debe poseer para tener un espíritu de superación. Una persona optimista tiene más posibilidades de alcanzar el éxito que el hombre pesimista. El optimista nunca piensa perder una batalla ya que trata por todos los medios ganarla.
     La perseverancia es otro elemento importante que va de la mano con el optimismo. El que es perseverante no se desalienta ni se rinde tan fácilmente en la lucha, sino que avanza aunque sea a paso lento para lograr el triunfo ansiado.
      El coraje que le ponemos a las cosas que queremos hacer juegan un papel importante en la vida de los seres humanos. El hombre que está lleno de coraje luchará a brazo partido para conseguir todo lo que desee.
     El protagonista de la obra “El águila”,  Ángel Álvarez, lleva en su mente y en su  corazón: el optimismo, la perseverancia y el coraje. Él descubrió estos tres elementos vitales en la hazaña heroica del águila, mediante los cuales pudo alcanzar su meta ansiada como escritor y logrando conseguir el éxito y la felicidad.

Lima, 16 de  enero del 2008      Rafael Alvarado Castillo  

*****  

     La obra “El Águila” es muy leída en los colegios de los niveles  de primaria y de secundaria por su gran contenido y por su mensaje. Aquí les ofrezco un pequeño fragmento de la obra.
                                                "EL Águila"                                                     
       Ángel Álvarez era un soñador. Él estaba plenamente convencido de que  algún día llegaría a  cristalizar su sueño mayor: ser un famoso escritor. Ese inmenso deseo que latía en  su pechlo llevaba bien guardado en su corazón.
     Un día, Ángel tuvo un  hermoso sueño. Él soñó que se encontraba en un bello lugar donde se elevaban las montañas más altas del mundo.  El muchacho quedó muy impresionado al ver la cima de la montaña más elevada de todas. Hasta allí trataban de llegar las aves de diferentes tamaños poniendo mucho esfuerzo. Nadie logró conseguir su objetivo. Después apareció la deslumbrante figura de un águila embelleciendo el cielo con su majestuoso vuelo. Ángel se quedó con la boca abierta al ver al hermoso animal volador. Éste emprendió un ascenso armonioso dejando atrás a las aves que luchaban por llegar hasta la cima de la montaña gigante. En ese  momento, empezó a llover en forma torrencial impidiendo que el águila subiera con facilidad.  Las otras aves desaparecieron del cielo tenebroso por no tener un espíritu de guerrero para seguir luchando hasta alcanzar la cima ansiada. Solamente quedó el intrépido águila, amo del cielo, que luchaba intensamente en su ascenso hacia su objetivo. Era una lucha desigual entre la furia de la naturaleza y el espíritu combativo del animal.
El águila sin acobardarse insistió en su lento ascenso hacia la punta de la elevada montaña que estaba cerca del cielo, a pesar de que estaba totalmente mojado por la torrencial lluvia que hacía, superó el obstáculo. De pronto, un fuerte viento se adueñó del cielo y empezó a soplar con mucha violencia haciendo  retroceder   al   ave, pero éste no solamente recuperó el terreno perdido sino que siguió  subiendo. Luego el viento con toda su furia volvió a embestir al aguerrido águila, pero éste no se quedó de brazos cruzados y nuevamente comenzó una lucha más intensa que antes entre ambos, logrando salir victorioso el animal volador que siguió su ascenso imparable.
     Cuando el águila había subido un buen trecho con rumbo a su meta,  el cielo se llenó de truenos y relámpagos. El ave no se asustó y continuó su camino trazado. Los truenos y los relámpagos reventaban cerca de él, quien los esquivaba olímpicamente con su vuelo majestuoso, evitando ser destrozado en mil pedazos. Después de varias peripecias logró llegar hasta la cumbre, allí  agitó sus poderosas  alas  en señal de triunfo y las luces radiantes que arrojaban los truenos y los relámpagos alumbraban la hermosa figura descomunal del águila. En ese preciso instante, el niño Ángel  Álvarez se despertó muy emocionado por la gran hazaña que había realizado el águila en su sueño y eso había quedado grabado  para siempre en su mente.

         Lima, 16 de enero del 2012                                 Rafael Alvarado Castillo

Presentación de la obra “El Águila” en la Casa de la Literatura Peruana

     El viernes  19 de marzo del 2010, se presentó la obra “El Águila” de Rafael Alvarado Castillo, que estuvo a cargo del doctor José Guillermo Vargas Rodríguez, Presidente de la Casa Nacional del Poeta y del escritor Julián Rodríguez. El evento se realizó en el auditorio de La Casa de Literatura Peruana, a horas 7.00 pm

                                             El autor con el Dr. José Vargas y el escritor Julián Rodriguez

                                     El autor con el Dr. José Vargas, Presidente de La Casa Nacional del Poeta


                                                     El autor con sus amigos escritores

OPINIONES DE PROFESORES E INTELECTUALES SOBRE   LA OBRA “EL ÁGUILA”

     “La novela EL ÁGUILA nos enseña que debemos luchar para lograr nuestros ideales y metas. La obra  tiene un lenguaje sencillo que permite al lector hacer una lectura fluida y rápida. También nos  muestra  las diferentes situaciones que se tiene que pasar para alcanzar el éxito. El título de la obra “El águila” es metafórico y simboliza la fuerza, el coraje, la perseverancia, el sacrificio que tiene que pasar el hombre para conseguir  el triunfo
             (YENNY MARISOL CAINICELA AVELLANEDA,  Colegio Nacional “Julio C.  
             Tello, UGEL 05, San Juan de Lurigancho-Lima)

      “EL ÁGUILA es una interesante obra motivadora que trata de inyectar optimismo, constancia en la lucha diaria para alcanzar sus sueños y la alegría de vivir en forma positiva. Es una obra que debe leer todas las personas”
            (DOCTOR ABEL  MANCILLA ÁLVAREZ,  Psicólogo de la Cruz Roja  
           Peruana y de la DEMUNA de la Municipalidad de La Victoria)

     “La novela EL ÁGUILA  del escritor Rafael Alvarado Castillo, es una obra que invita a todas las persona a elevar su autoestima y a buscar su propia identidad. El autor   ofrece al lector que puede ser leído con suma  facilidad y que deja una gran motivación para enfrentarse a la vida con optimismo, con lucha constante y con valor. Es un libro que no debe faltar en casa”
           (MARÍA VARAS CAMPOS, Colegio Nacional “Andrés de los Reyes, UGEL 10)

     “EL ÁGUILA es una  novela que toda persona de cualquier edad debe leer porque enseña  a vivier la vida con intensidad en busca de la felicidad. Esta obra que tiene un gran mensaje va a cambiar tu vida”
        (MÁXIMO BUENO HUAMÁN, Colegio Nacional “José María Arguedas,
         UGEL 10, San Juan de Lurigancho)

     “La novela EL ÁGUILA eleva la autoestima y el optimismo de las personas y también enseña a luchar permanentemente todos los días para alcanzar el éxito y la felicidad”.
     (DOCTOR COSME HILARIO MARCAS,  Psicólogo y jefe del Departamento de Psicología y de la DEMUNA de la Municipalidad de La Victoria)


VISITA DEL AUTOR AL COLEGIO ANDRÉS DE LOS REYES
 El escritor Rafael Alvarado Castillo tuvo un encuentro con los alumnos del tercero de secundaria de la sección F del Colegio Andrés de Los Reyes, después que leyeron la obra El Águila. El autor y los alumnos dialogaron acerca de la obra.





1 comentario:

  1. Me parece una gran libro, que bueno que existan profesores que inspiren a los alumnos a la superación. felicidades

    ResponderEliminar