martes, 2 de mayo de 2017

ROBERTO ROSARIO VIDAL, ESTUDIOSO DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Roberto Rosario Vidal, nació en Bellavista, Callao (Perú), el 3 de abril de 1948. El año 1951 su familia se trasladó a la ciudad de Caraz, capital de la pintoresca provincia de Huaylas, en el departamento de Ancash, donde despertó su sensibilidad por la poesía. Por esta razón Roberto Rosario menciona como lugar de nacimiento, la ciudad de Caraz, Ancash. Su experiencia sobre esta maravillosa época de su vida plasma en el libro Shica shica de limón (1987), que fue filmado por el Instituto Nacional de Tele Educación (INTE), película que obtuvo un premio del Centro de Tele Educación (CETUC) de la Universidad Católica, como la mejor película para niños.


El año 1960, su familia se traslada a la provincia de Huari, ciudad enclavada en el Callejón de Conchucos, donde floreció la cultura Chavín. Roberto Rosario cursa educación secundaria en el Colegio Manuel González Prada y pedagogía en el Instituto Pedagógico de Huari. Durante los años 1970-1971 labora como docente en la ciudad de Puquio, Lucanas, perteneciente al departamento de Ayacucho, donde funda el grupo literario Hontanal, publica varias revistas y la antología de mitos, cuentos y leyendas Con los niños (1971), recopilados en la región donde el novelista José María Arguedas vivió durante su infancia.

El año 1972 participa en la reforma educativa peruana como especialista del Ministerio de Educación en Desarrollo Comunal. Este cargo le permite viajar por las provincias y distritos de los departamentos de Lima, Ica y Ayacucho, capacitando al magisterio. Paralelamente colabora en la página editorial del diario Expreso con artículos sobre educación y literatura.

En 1977 inicia estudios de derecho y asume la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF), posteriormente se hace cargo de la Dirección de Defensa del Menor. En 1979 forma parte de la Comisión Nacional del Año Internacional del Niño, y organiza el Primer Concurso Nacional de Cine para niños, un Concurso de Periodismo sobre la Problemática del Niño y publica La barquita de papel, Antología de poemas y cuentos para niños.

Viaja a Montevideo, Uruguay, en calidad de Representante del Perú ante el Instituto Interamericano del Niño (OEA) y el año 1982 convoca a los escritores participantes en La barquita de Papel al Primer Encuentro Nacional de Literatura Infantil. Crea la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), institución que bajo su presidencia convoca el concurso de jóvenes intelectuales del Perú: Jesús Cabel, Danilo Sánchez Lihón, Eduardo de la Cruz, Carlota Flores de Naveda, Iván Tello, Milciades Hidalgo, Martha Muñoz, Manuel Ibáñez, Saniel Lozano, Luzmán Salas. Posteriormente se incorporan los escritores Manuel Pantigoso, Marcial Molina, entre otros.

Cada año la APLIJ realiza un Encuentro de escritores en diversos departamentos del Perú. El año 2009 se efectúa el XXVIII Encuentro Nacional en la ciudad de Huamanga, Ayacucho. En 1985 Roberto Rosario obtiene el Premio Nacional de Literatura Infantil, conferido por la APLIJ y el Premio de Poesía otorgado por la Municipalidad de Lima.

El año 1986 organiza el Primer Parlamento Nacional de Niños, evento que se replica el año siguiente. Asume al cargo de Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia. Forma parte de la Comisión Revisora del Código de Menores. En 1988 participa en la Asamblea Mundial de Niños Bandera de la Paz en Sofía Bulgaria, país al que viajó anteriormente los años 1982 y 1985. En octubre de 1988, renuncia al Sector Público y viaja a España donde radica temporalmente.

A fines del año 1989 inicia un largo período de trabajo en diversas empresas mineras: Minas San Vicente (Chanchamayo), Quiruvilca, San Simón, Sayapuyo y Cascaminas (La Libertad), Chungar (Cerro de Pasco), Casapalca y San Juan (Lima), Catalina Huanca (Ayacucho). Producto de esta experiencia son las novelas Volcán de viento (2008) y Ciénaga (En prensa). La minería constituye la principal fuente de ingreso del Perú, sin embargo la realidad social y económica de los mineros y su familia, es tema poco tratado e ignorado por los políticos, la prensa y la literatura. Sin sensacionalismo ni apasionamiento, las obras de Roberto Rosario Vidal, muestran la cruda realidad de la minería contemporánea.

El año 2009 reasume la conducción de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, integrante de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil, creada en Ayacucho el año 2002 e inicia la recomposición del movimiento APLIJ que inició tres décadas atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario