domingo, 7 de mayo de 2017

FERIA DE LIBROS "AMAZONAS", 11 de mayo 2017: SIXTO SARMIENTO Y ANTÓN VALLEMAR

FERIA DE LIBROS “AMAZONAS”
Al servicio de la cultura

“JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA”
11 de mayo 2015     -       5.00 pm.

 1.-Presentación del libro de cuentos "La fiesta del sol " de Antón Vallemar; lo presentan Walter Villanueva Azaña y Ricardo Virhuez.

Antón Vallemar (seudónimo de Helí de la Cruz Azaña), nació en Ancash – Perú, 1965. Cursó estudios de Tecnología Médica en el Instituto Arzobispo Loayza en 1985 y en 1988 alcanza una plaza para estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Sus estudios se truncan en 1992, durante el conflicto interno que vive el país. Es confinado al penal de Máxima Seguridad. Acá se produce un vuelco en su vida: enfrentando la dura realidad y el futuro incierto, comienza a introducirse al campo del Arte y la Literatura de manera autodidacta. Composiciones en verso y en prosa, la mayoría inéditos, son el producto de la dedicación permanente y la lucha constante contra la adversidad. En el 2001, en el Primer Concurso Nacional de Cuento y Poesía, Antonio Cornejo Polar, tiene el mérito de ocupar el primer puesto a Mención Honrosa. En el 2002, en el Concurso de “400 Viernes Literarios”, ocupa el segundo puesto a Mención Honrosa. En el 2014, en el concurso “Premio Felinch 2014”, ocupa un puesto Finalista. Es cofundador de la Agrupación Cultural “Ave Fénix” y fundador del grupo literario virtual CIUDAD DE LETRAS Y ARTES. Algunos de sus textos, en prosa y verso, han sido publicados en los libros “Desde la Persistencia”, “Cuando la nada se hunde”, “La ceniza de lo vivo”, “El juicio de Samsa” y su página y blog Antón Vallemar.
Actualmente, paralela a sus actividades de docente, no ha dejado de materializar innumerables composiciones que son el fruto de su pasión por las letras. Tiene preparado cuatro volúmenes de cuentos y relatos, La Fiesta del Sol, Luna de Sangre, El Destello del Barro y La Casita del Desierto, y dos poemarios titulados Pervivencia del Ser y La Sombra del Viento, que espera publicar pronto.


2.-Presentación  del  libro  de    poesías:
"Lágrimas sin sombra" de Sixto Sarmiento Chipana; lo presentarán Chelina Ortega y Harold Alva.

Sixto Sarmiento, es poeta y compositor ayacuchano.  Doctor en Educación, Profesional con Certificación Internacional en diferentes áreas del Mantenimiento, profesor en TECSUP  y  docente en la maestría de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Energía de la Universidad Nacional del Callao. En sus inicios fue maestro de escuela en los colegios Alfonso Ugarte, Leoncio Prado y del Centro Base de San Juan de Miraflores, así como en los Institutos Gilda Balliván Rosado y Julio César Tello. Es articulista de la Revista Técnica Industria al Día y de la Revista EME.
Su educación primaria lo realizó en su natal Lucanas y en la mina de Utec culminando sus estudios en Lima.  Realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Educación y en la Universidad de San Martín de Porres.  Realizó sus estudios de especialización en el sector industrial en la República Federal de Alemania, EEUU, Brasil, Colombia y Chile por lo que es un reconocido formador de generaciones de ingenieros y técnicos y conocedor de la realidad de nuestra industria a lo largo y ancho del país.   


"Lágrimas sin sombras" es el testimonio de un hombre que eligió la palabra poética para enfrentar sus emociones. Escrito desde la nostalgia, Sixto Sarmiento construye un mapa con el que nos traslada por los motivos y las experiencias que marcaron su interioridad que recupera a través de una estructura del asombro y la tristeza. La poesía no necesita artilugios retóricos para conmover: exige sensibilidad para traducir el instante y oído para capturar su ritmo, la música que la eleva a ese lenguaje superior que sólo puede compartir un ser honesto. (Harold Alva)

3.- RECITAL DE POESÍA
Participarán los poetas asistentes, antes de empezar la presentación de los libros.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por abrir las puertas a la presentación de mi libro "LA FIESTA DEL SOL"; quedo eternamente agradecido.

    ResponderEliminar