viernes, 16 de noviembre de 2012

CONGRESO NACIONAL DEL POETA, UNMSM, 1985: POCHA ULLOA


     La destacada  periodista y poeta María del Carmen Ulloa Campoverde, escribió un importante artículo periodístico en una revista del extranjero acerca del I  CONGRESO NACIONAL DE POETAS, realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1985.

      I CONGRESO NACIONAL DE POETAS

     Una palabra, una mirada, una flor, todo acto del ser humano es un poema y la poesía es la esencia de cada país. Nuestro país propiamente nació de un poema y sigue senda de su exquisita frescura, de su aire andino, costeño y selvático.

     En este I Congreso Nacional de Poetas, se inició a partir del mes de enero; todos los integrantes de la Comisión Organizadora era gente joven que oscilaban entre los 20 y 27 años. En ellos citaremos a Manuel López Rodríguez, Guido Carrión Bustamente, Rafael Alvarado Castillo, José Guillermo Vargas Rodríguez, Francisco Ponce Sánchez, Gerardo Arenaza, Teodomiro Abanto Horna, Sonia Chumo, Norma Yáñez y la que escribe.

     Se acordó por unanimidad denominar el I Congreso Nacional de Poetas como "César Vallejo", el gran poeta Universal.

     Sin  fondos en que sustentarse, los integrantes de la Comisión Organizadora recorrieron en busca de ayuda económica a las diferentes instituciones privadas y estatales y llegamos hasta al Instituto Nacional de Cultura (INC), pero sin resultados positivos. Teníamos el espíritu bien en alto, pero con los bolsillos vacíos. Sólo teníamos el apoyo del Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Antonio Cornejo Polar, quien brindó las instalaciones y el nombre de la Decana de América para llevar a cabo el ansiado evento cultural. El joven poeta Rafael Alvarado Castillo recorrió gran parte del Perú invitando a las universidades y poetas de los diferentes departamentos. El resto de la Comisión Organizadora también trabajó a brazo partido.

  Y así llegó el día de la inauguración, un 17 de abril,  con presencia de toda la familia Vallejo en pleno; el Rector de San Marcos, Dr. Antonio Cornejo Polar; el doctor Winston Orrillo; el doctor Washington Delgado; la actriz Delfina Paredes y la presencias de muchas delegaciones de universidades y poetas de provincias; poetas limeños, el representante de los poetas en exilio Dr. Raúl Arias Polack, asentada en Suiza, y las  cartas de los poetas invitados que no pudieron hacerse presente y que fueron leídos en el Congreso. Los poetas invitados fueron: Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nicolás Guillén (Cuba), Manuel Donoso (Chile), Manuel Ruano (Argentina), Dr.  Arysteides Turpana (Panamá), Manuel Fernández (España), Dr. Carlos Cervera (México), Dr. Eftin Eftimov (Bulgaria), Dr. Odiseo Elitis  (Grecia), Dr. Julio Romero.

     Las ponencias de los poetas se realizaron en el auditorio de Química de la Ciudad Universitaria de San Marcos entre las 9 de la mañana y las 11 de la noche.  Participaron más de mil poetas acreditados de todo el Perú. El 20 de abril se clausuró con éxito el congreso a las 12.30 de la noche  seguida de la algarabía y la fiesta de camadería, se bailó, cantó y bebió hasta que apareció el sol.
                                                         (Pocha Ulloa Campoverde)

Lima, abril de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario