domingo, 18 de noviembre de 2012

BÉCQUER Y SUS "RIMAS"


"R I M A S"

     La poesía de Gustavo Adolfo Bécquer es altamente lírico que se caracteriza por su frescura y pureza. El estilo del poeta en su gran obra "Rimas" es esencialmente  sencillo y natural. El amor es el elemento vital de su poesía. La brevedad  y la sobriedad, así como también la musicalidad de sus versos prevalece en la obra poética. Bécquer emplea los recursos literarios en forma mesurada logrando escribir poesía con alto valor literario. A través de la lectura de la poesía becqueriana  podemos encontrar la rima asonantada o libre.

VII

Del salón en el ángulo oscuro,
De su dueño tal vez olvidada,
Silenciosa y cubierta de polvo
Veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
Como el pájaro duerme en las ramas,
Esperando la mano de nieve
Que sabe arrancarlas!

Ay -pensé-, ¡Cuántas veces el genio
Así duerme  en el fondo del alma
Y una voz, como Lázaro, espera
Que le diga: levántate y anda¡"


X

Los invisibles átomos del aire
En derredor palpitan y se inflaman;
El cielo se deshace  en rayos de oro;
La tierra se estremece alborozada;
Oigo flotando en olas de armonía
Rumor de besos y batir de alas;
Mis párpados se cierran... ¿Qué sucede?
-¡Es el amor que pasa!

XVII

Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
Hoy llega al fondo de mi alma el sol;
Hoy la he visto... la he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!


XXI

-¿Qué es  poesía? -dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul;
¿Que es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

XXX

Asomaba a sus ojos una lágrima
Y a mi labio una frase de perdón;
Habló el orgullo y se enjugó su llanto,
Y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por  un camino, ella por otro;
Pero al pensar en nuestro mutuo amor,
Yo digo aún: "Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: "¿Por qué no lloré yo?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario