martes, 16 de octubre de 2012

JUAN GONZALO ROSE Y SUS POEMAS

JUAN GONZALO ROSE

     Juan Gonzalo Rose nació en Tacna en 1928. Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue desterrado a México por razones políticas. En ese país ganó varios premios de poesía. Su  obra poética se caracteriza por su perfección estilística en el aspecto  formal y en su contenido toca con intensidad los problemas sociales. En 1958, ganó el Ptrmio Nacional de Poesía. Falleció en abril de 1983.

  Producción poética:
-"Luz Armada", 1954, México
-"Cantos desde lejos", 1957, México
-"Simple canción", 1960
-"Las comarcas", 1964
-"Hallazgos y extravíos", 1968
-"Informes al Rey y otros libros secretos", 1969
-"Peldaños sin escalera", 1969, México
-"Camino real", 1980

LOS POEMAS DE JUAN GONZALO ROSE

EXACTA DIMENSIÓN

Me gustas porque tienes
el color de los patios
de las casas tranquilas...

y más precisamente:
me gustas porque tienes
el color de los patios
de las casas tranquilas
cuando llega el verano...

y más precisamente:
me gustas porque tienes
el color de los patios
de las casas tranquilas
en las tardes de enero

cuando llega el  verano
y más precisamente
me gustas porque te amo.

MARISEL

Yo recuerdo que tú eras
como la primavera trizada de las rosas,
o como las palabras que los niños musitan
sonriendo en sus sueños.

Yo recuerdo que tú eras
como el agua que beben silenciosos los ciegos, 
o como la saliva de las aves
cuando el amor las tumba de gozo en los
aleros.

En la última arena de la tarde tendías
agobiado de gracia tu cuerpo de gacela
y la noche arribaba a tu pecho desnudo
como aborda la luna los navíos de vela.

Y ahora, Marisel, la vida pasa
sin que ningún instante  nos traiga la alegría...

Ha debido morirse con nosotros el tiempo,
o has debido quererme como yo te quería.

LA PREGUNTA

Mi madre me decía:
si matas a pedradas los pajaritos blancos,
Dios te va a castigar;
si pegas a tu amigo,
el de carita de asno.
Dios te va a castigar.
Era el signo de Dios
de dos palitos,
y sus diez teologales mandamientos
caían en mi mano
como diez dedos más.
Hoy me dicen:
si no amas la guerra,
si no matas diariamente una paloma,
Dios te  castigará;
si no pegas al negro,
si no odias al rojo,
Dios te castigará;
si al pobre das ideas
en vez de darle un beso,
si le hablas de justicia
en vez de caridad
Dios te castigará;
Dios te castigará.
No es este nuestro Dios
¿verdad, mamá?

1 comentario:

  1. Verdaderamente Juan Gonzalo Rosé, es un poeta de altura. Mucho sentimiento. Mucha pasión. Demasiado amor

    ResponderEliminar