domingo, 14 de octubre de 2012

ABRAHAM VALDELOMAR Y SUS POEMAS

LOS POEMAS DE ABRAHAM VALDELOMAR

     La producción poética de Abraham Valdelomar es escasa, ya que dejó solamente poemas sueltos y no poemarios. Sus poemas están cargados de un rico lirismo confidencial. Valdelomar escribió los siguientes poemas: "Tristitia", "EL hermano ausente en la cena pascual", "La desconsolada",  "El árbol del cementerio de Pisco", "Mi amor animará el mundo", "Confiteor", "Yo  pecador", "La danza de las horas", "Ofertorio" y  "Ha vivido mi alma"

Tristitia

Mi infancia que fue dulce, serena, triste y sola,
se deslizó en la paz de una aldea lejana,
entre el manso rumor con que muere la ola,
yel tañer doloroso de una vieja campana.

Dábame el mar la nota de su melancolía;
el cielo, la serena quietud de su belleza;
los besos de mi madre una dulce alegría,
y la muerte del sol una vaga tristeza.

En la mañana azul,  al despertar, sentía
el canto de las olas como una melodía
y luego el soplo denso, perfumado, del mar.

Y lo que él me dijera aún en mi alma persiste:
mi padre era callado y mi madre era triste
y la alegría nadie me lo supo enseñar.

El hermano ausente en la cena pascual

La misma mesa antigua y holgada, de nogal,
y sobre ella la misma blancura del mantel,
y los cuadros de caza de anónimo pincel,
y la oscura alacena... todo,  todo está igual.

Pero hay un sitio vacío, en la mesa,  hacia el cual
tiende a veces mi madre su mirada de miel, 
y se musita el nombre del ausente, pero él
falta, este año, a sentarse en la mesa pascual.

La misma criada pone sin dejarse sentir,
las humeantes viandas y el  plácido manjar,
pero no hay la alegría ni el afán de reír

que animaron antaño la cena familiar...
Y mi madre que, acaso,  algo quiere decir,
ve el lugar del ausente y se pone a llorar...

              LIma, 16 de setiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario