martes, 24 de octubre de 2017

EL CARNET, cuento de Antonio Gálvez Ronceros

EL CARNET
Cuento
Antonio Gálvez Ronceros

Llevando un atado de paja de frejol, un negro muy viejo atravesaba la solitaria placita de la hacienda. Al pasar frente a la comisaría un guardia que se aburría en el umbral le dijo:
-¡Alto!
-Aquí toy, señó.
-Su carnet.
Señó, cainé tengo, pero ta pa llená
-Y por qué no lo ha hecho llenar.
-Güeno... Resuta que yo tabajo too lo día e la semana. Y ahí ta don Erique Cabreira, que mi bueye se caen de hambe, mueto, jalando agua hata lo día domingo pa la casacienda. Po ese motivo no pueiro i al pueblo. Dicen que hay que i a tomase una fotorgafía en un apadato, quiuno se pone derante, y atrá una con capa nera dice: "¡Etric! Ya ta lito". Y dicen quese apadato queda en una calle que se llama Derecha, y como quieda que yo no vual pueblo dede quesa calle era torcira...
-Bueno, bueno. Dígame: ¿y cómo es que ahora usted no está trabajando con los bueyes?
-No créea. Yo me dao un brinco pacá, a pedí eta paja e frijó pa mi bueye que me tan eperando junto al pozo diagua pa seguí trabajaindo. Sian caído de hambe y mian dicho: "Quedemo paja e frijó pa seguí trabajaindo".
-Ah ¿sí?
-Así e, señó.
-¿Y dónde queda ese pozo de agua?
-Ya. Uté ta aquí, ¿no? ¿Uté ve esa planta e pacay que ta allá abajo? Esa planta e de Bernardrino. Má abajito, ahí cae el pozo.
-¿Y dónde vive usted?
-Ya. Uté ta aquí, ¿no? ¿Uté ve esa planta de epigua que ta allá ponde viene volando esa mancha e pericos? Esa planta e de...
-Ya, ya váyase.

-Cómo no, señó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario