lunes, 6 de noviembre de 2017

LILIANA MIRANDA, JORGE ALIAGA,... EN "JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA" 9 NOV 2017

FERIA DE LIBROS “AMAZONAS”
Al servicio de la cultura

“JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA”
9 de noviembre 2017    -    5,30 pm.

RECITAL DE POESÍA
Ofrecido por los (as) poetas : Liliana Miranda, Carmen Navarra, Jorge Aliaga Cacho, Arturo Bolívar Barreto.

LILIANA MIRANDA

(Lima, Perú, 1955)
Poeta, fotógrafa y atleta. Escribe también cuentos para niños y crónicas de viaje. Ha publicado dos poemarios: Aligerando mi paso (2005) y Piel de Setiembre (2012), ambos con imágenes de la autora. Como atleta máster obtuvo 75 medallas en las pruebas de 100-200 mts. y salto largo. Es parte de Monólogos Femeninos Perú con el personaje de Lola Flores. Ha participado en el V Encuentro de Poetas del Mundo de Cuba (2016) y en el I Encuentro de Escritores de Cartagena (2017).

Y todavía creo

Con zancos
                voy sorteando
          la suerte
                   y la lotería hacia el paradero
                  del bus fantasma

Creo adivinar su sonrisa
          en el polarizado

Si
   alguna
     vez
        existió

o es una sombra
           de un plano mayor

quizá una estrella fugaz
arraigada
         en mis años

jugando
          a las escondidas



Expuesta

Perdida y desarticulada
desparramaste tus nalgas en las losetas
Apoyaste tu columna
                              en su fría contraparte

Tus piernas se estiraron en acto reflejo
la ropa te podría traicionar

Tu mundo habitual se nubló

Viste pasar la vida que no imaginabas
Seguiste los ojos que conectaron
Tu mano estirada habló con naturalidad

Seis ojos bondadosos
relajaron sus cuerpos en el pavimento

La fibra central de tu médula hizo corto circuito

La imagen
           dicen
Vale más que todas las palabras

Tres amigos en ciernes
         La imagen de la Imagen
intentaron calmar tu hambre
        abordaron tu soledad

Flotabas en la irrealidad real

Experiencia que circula
como sangre renovada en tus venas



Privilegio


La música se filtra
entre la luz
de tu música y sus misterios

Tus finos dedos
y el teclado
en comunión de talentos

La habitación privilegiada
se inundó de ti

Me abarca
me traspasa
y me conmueve



Central Park

Ruta de adoquines y cemento
cada uno
corre a ocupar su asiento
Tulipanes jugando a la ronda
a los pies de viejos árboles

Flores blancas
atiborran las ramas ansiosas

Tus pupilas se dilatan perplejas
-ante tanta hermosura-

Y volviste al tercer día

Miguel Ángel estuvo ahí

Sinfonía en tonos rosa
         cantando la primavera

*CARMEN NAVARRA

*JORGE ALIAGA CACHO
- 1951, Lima, Perú
- Reino Unido
- Sociólogo, Educador, Escritor

Premio Carnegie, Escocia.                  
Medalla de la Ciudad de Huamanga, Perú.
Medalla de la  Sociedad de Poetas de la Región Lima Norte, Perú.
Medalla de ls Ciudad de Huaura.
Visitante Ilustre de la Ciudad de Ica, Perú, (por Resolución de Alcaldía).
Distinción Trilce de Oro. Otorgado por la gobernación de la provincia de Santiago de Chuco, La Libertad, Perú.                                    

Bibliografía:
Ha escrito La Casa de la Magdalena (1977), una historia de la casa de Simón Bolívar en el Perú;Essays of Resistance (1991), tres ensayos sobre Latinoamérica, y Terrorism in Perú (1995), un relato de la guerra entre el gobierno del Perú y la organización insurgente Sendero Luminoso.
Asimismo, ha traducido el ensayo El destino de Norte América, de José Carlos Mariátegui, al inglés: The destiny of North America.
Secreto de desamor (2008), novela.  Mufida, La angolesa (2011), libro de cuentos. Cuando los caminos se juntan, (2013),´muestra de cuento peruano, Todas las voces, (2013), antología poética,Tendiendo puentes, (2013), muestra de cuento peruano.

Piruetas

Ayer mi pena fue alegre
porque se cansó de triste
y tú la animaste, ...... ¿Sabes?

Cuando tus manos tomaron las mías
mientras el viento de nosotros hacía
piruetas de alegría.

Tú estabas de azul plomo
como tus ojos,
como mis días,
como los besos que enjuagaste en mi boca,
y que la noche se llevó en su vacío.

Ayer mi pena fue alegre
porque se cansó de triste.


Tu Boca

Tu boca no fue suficiente.
Las cosas que con ella prometiste,
Juraste, callaste, dijiste.

Tu boca no fue suficiente.

No, no fue suficiente tu boca.

Y mi amor angustiado dejó.
el placer que con ella me diste.

Rompí el embrujo de tus labios rojos
duchos en placeres, libidinosos,
lácteos.

Ahora te ahogas en mares de un día,
tu lengua ansía encontrar
la serena laguna que tuviste,
donde anclabas tu cuerpo
para limpiar los besos
que a extraños diste.

Tu boca.

Tu boca y tú:
no pueden creer
que me perdiste.


Tsvetnoy Boulevard

Regresaste a su playa
para pagar la cuenta,
marco de angustia,
tus pupilas, tus ojos.

Supiste dominar el ocaso
con tu estampa.

Retrocediste el tiempo
para arrullarte en sus ojos
y el tiempo no pudo borrarlo
de tu recuerdo.

Lo abrazas y llorar no puedes,
hasta llanto falta cuando el tiempo
nos quita todo.

De tu vida le entregaste la última llama
como pidiendo perdón,
llorando, llorando, sin lágrimas
como una loca, llorando.


Sacudo el tiempo

Sacudo el Tiempo,
tiro la chaqueta,
como diciendo basta de apremios.
Sobre la cama
separo las penas que no deben viajar
a tu encuentro.

Anhelo tu pelo, tu recuerdo.

Me inclino a la memoria
de tu cuerpo,
porque repetirte quiero.

Detener el por venir
un ratito.

Abrazarme a antiguo sueño.

Te quieros de entonces
piel trajinada de lunes,
que mis caricias esperan.

Cruzaremos tu plaza
Tomados de la mano,
cazando memorias empujadas por el viento.

La heridas del alma no sanan,
tú sabes,
Tal vez éste sea nuestro último encuentro.


Si vas a Venecia

Si vas a Venecia
la gòndola espera
fulgor de recuerdos
de nuestra era.

Palomas,
barrio judìo,
ghettos,

San Marco
y el vino lleno de estrellas.

Si vas a Venecia
el acordeonista
iluminarà tus ojos sajones,
tu esbelta figura,
tu por favor
`toque la cumparsita'.


Tus ojos

lloveràn estrellitas,
recordaràs aquellas caminatas
haciendo el amor con las manos,
el spaghetti de los dioses
el pan de ajo y una quimera.

Si vas a Venecia el dìa que muera
prometo esperarte en la misma mesa,
frente a San Marco,
para enjuagar el beso que tus labios esperan.

Te lo prometo,
no morirè el dìa que muera,
pero ese dìa te matarè
para que me acompañes al cielo.
allì donde solo llegan las estrellas.

Como viento al alma

Entraste como viento al alma,
remolino,
para acariciar mis penas,
botitas irlandesas repiqueteando,
mi corazón enfermo.

Cuánto puede durar un vendaval.
Inesperado.

Sorpresivo.

Mirada negra de luz blanca y negra,
figura etérea,
cabellera africana, sonajitas.

Volviste.

¡Oh hebdomadaria espera!
El profesor espera,
Llegaste, viento sonriendo,
sentose en esa aula de dolor,
pena y defunción.

¡Pongan sus diccionarios sobre los pupitres!

Hoy vamos a conjugar el verbo SER:

Soy

Eres

Es

Somos.

¿Qué soy corazón?

Dímelo tú, viento.

Tus manitas se agitaban.

Diccionario, páginas, felices,
y mi corazón lloraba tu alegría.

Volaste, a una de tus estrellas,
mi alma quedó con el recuerdo,
botitas marrones,
canillitas abrazadas,
sujetadas por pasadores gastados,
como mi espera.

Desde ese día busqué el céfiro,
susurro de tu brisa.

Huracán de tu boca que nunca
arrasó mi boca.

Quiso Dios un día,
que mi pena se convirtiera en tifón,
busqué,
te encontré,
lluvias,
nos unimos en trueno,
lloramos,
y juntos volamos suertes de alegrías y desgarros.

¡Ay de mí, corazón!

*ARTURO BOLÍVAR BARRETO
Lima, 1953. Narrador, poeta, ensayista. Es egresado en sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Así mismo hizo estudios en Educación y fue  maestro de escuela durante muchos años.

Ha publicado Historia singular del profesor Rivasplata y otros cuentos, 1997; el relatoGotita (Premio en el concurso “Horacio” 2001 de la Derrama Magisterial).  Igualmente el libro de poemas Creciente hora nuestra, 2010; una edición del ensayo Balance de las políticas culturales de Fujimori a García, 2011. Así como el libro Calidad literaria y compromiso social, 2012. Ha divulgado en diversas revistas convencionales y digitales un conjunto diverso de artículos; así como breves ensayos: “La literatura de Mario Vargas Llosa en el diván”, “¿Quiénes son los dinosaurios? La nostalgia del intelectual de élite”, “El fin de la literatura o gérmenes de una  nueva era democrático cultural”, etc.

Realiza además una actividad permanente vinculada a la defensa de los intereses populares en lo político, cultural, social.


La mugre resplandece en vuestro lado

La mugre resplandece en vuestro lado
Pues anhelan vivir cual sus ancestros
Pisoteando a nuestros padres tierra adentro
Viejas zorras oligarcas
Que creen que está intacto
Sus salidos almohadones, su lisura y privilegios
En pleno siglo de las erupciones.
Una, la lingüista, 

Acunada de membretes y academia
De galáctica soberbia
Como la falsedad de su agudeza.
De ideas fijas, estafadora con la forma,
A quien rinde pleitesía la pléyade
De simuladores y arribistas
El mundillo oficial la aplaude satisfecho
Y la prensa ya se sabe inclinada vive
Para todo lo que se pone a la sombra del poder.
Servicial lacaya indigna señorona
Acomodaticia y fácil comadrona
No vales ni el cobre que gana la muchacha
Que te sirve y a quien miras para abajo.

Y la otra Martha de aguda felonía.

Y esta otra la de lengua viperina
La que amenaza deslenguada
Y pisotea sin ambages lo más limpio
La que ampara asesinos oficiales
Y adorna el estiércol
Y convierte lo horrendo
En pasable pasta para que la trague el pueblo
Y son amablemente invitadas
En las cortesanas cámaras de televisión
Y miradas con miradas mansas, e intocadas
Por los bufones que gobiernan
Y por el bufón mayor que sí se envalentona
Con los que resisten con su solo pulso
Y no viven hincados en los abrevaderos del cetro.

(De Creciente hora nuestra, 2010)

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