sábado, 30 de junio de 2012

CESAR VALLEJO YNFANTES, SOBRINO DIRECTO DEL POETA UNIVERSAL

A César Vallejo Ynfantes lo conocí en el I Congreso Nacional de Poetas, en abril de 1985, realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Todos los integrantes de la Comisión Organizadora de dicho Congreso histórico tuvimos el alto honor de conocerlo y siempre hemos disfrutado  del inmenso amor que le puso al difundir  la obra poética de su tío, el genial poeta universal César Vallejo. Él estuvo muy feliz  que dicho congreso llevara el nombre de su adorado tío. En la inauguración del congreso se hizo presente toda la familia, encabezado por César Vallejo Ynfantes.  También conocí al doctor Néstor García Vallejo, un hombre noble y emprendedor empresario, quien siempre se sentía orgulloso de su tío y apostaba por el arte y la cultura.
     La amistad entre el sobrino directo del poeta Vallejo y yo fue creciendo, a partir de 1986  cuando realicé las frecuentes actividades poéticas sobre su tío en la Casa de la Cultura de Lince, donde fui Asesor de Educación y Cultura del señor Mario Alcázar Hurtado, que era entonces Director de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lince. Fueron tiempos inolvidables que jamás podré olvidar. Me acuerdo, cada vez que le invitaba a las actividades sobre Vallejo: conferencias, recitales poéticas, exposiciones fotográficas y bibliográficas, él  siempre estaba  presente. Algo más, venía con su hermano Néstor Vallejo, un oficial de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP). Ellos siempre estaban  presentes porque se sentían orgulloso del Poeta Universal. Nuestro público masivo que asistía a dichos eventos eran los alumnos de los colegios de Lima Metropolitana, institutos superiores que iban con sus respectivos profesores así como también los poetas, profesores universitarios y público en general. También recuerdo cuando él hablaba al final de cada actividad, los alumnos y los demás asistentes quedaban sorprendidos y admirados por el gran semejanza  física que tenía con su tío César Vallejo. En dichas actividades vallejianas siempre contábamos con la presencia y la participación de la Actriz Nacional Delfina Paredes y del Actor Nacional Hudson Valdivia, ambos excelentes declamadores de Vallejo; y en las conferencias participaban notables poetas y catedráticos vallejianos.
   Cuando dejé la Casa de la Cultura de Lince, nunca  dejamos de comunicarnos y él seguía difundiendo la poesía de Vallejo en las municipalidades, universidades. colegios e instituciones culturales y yo le acompañaba. Los dos hablábamos el mismo lenguaje. Nos hicimos muy buenos amigos y siempre estaba al tanto de él. Le  tenía y le sigo teniendo mucho respeto, admiración y aprecio personal 
      Posteriormente, en 1998 dejé la promoción cultural y me interné en mi cuartel de invierno y me dediqué con fuerza a la creación literaria, pero siempre le visitaba en su casa de Magdalena y recordábamos aquellos trabajos que hicimos sobre Vallejo. Él me aconsejaba que estaba bien lo que estaba haciendo y me decía que le ponga mucho amor y perseverancia a mi trabajo literario. Nunca podré olvidar a  César Vallejo Ynfantes, hombre honesto, lleno de amor. humilde y grande, de quien aprendí mucho. Su partida de este mundo, me duele inmensamente el corazón y mis ojos están llenos de lagrimas. Sólo me queda decir que HA MUERTO EL HOMBRE MÁS BUENO Y HONESTO DEL MUNDO QUE DEJÓ LECCIONES DE AMOR.


Lima. 30 de junio de 2012                     Rafael Alvarado Castillo






       

jueves, 28 de junio de 2012

LECTURA: PROMOCIÓN DE LA OBRA "EL AMOR MÁS HERMOSO DEL MUNDO"


PROMOCIÓN DE LAS OBRAS DE RAFAEL ALVARADO CASTILLO
Plan lector
Señor (a)  profesor (a): Presento a vuestra consideración  estas  tres  obras para ser leídas en el aula dentro del marco de Plan lector. Aquí un breve argumento de cada uno:



“EL AMOR MÁS HERMOSO DEL MUNDO”  
               
“El Amor más hermoso del mundo” es una obra que hace reflexionar al hombre que  odia y que el amor va a jugar un papel importante en la vida del hombre.  Martín Benavides es un joven ingeniero  que nunca conoció el amor. Durante su niñez vivió entre la soledad, la indiferencia y la falta de amor. Su padre, un negociante viudo, nunca le dio amor cuando más lo necesitaba. Martín, cuando llegó a ser un joven, su corazón se puso duro como una roca y en su corazón         solamente había espacio para el odio, la avaricia y la venganza. Después, se casó con una bella dama que le dio tres hermosos hijos, a  quienes negó el amor tal como su padre le negó a él. Es una historia triste y llena de dolor, pero con final feliz, ya que de joven Martín descubre el amor más hermoso del mundo que le  cambió su vida y la de su familia.


Informes y pedidos: rafaelalvaradoAC@hotmail.com
                                       zoraidamargaritu@hotmail.com

LECTURA: PROMOCIÓN DE LA OBRA "EL ÁGUILA"


PROMOCIÓN DE LAS OBRAS DE RAFAEL ALVARADO CASTILLO
Plan lector
Señor (a)  profesor (a): Presento a vuestra consideración  estas  tres  obras para ser leídas en el aula dentro del marco de Plan lector. Aquí un breve argumento de cada uno:



 “EL ÁGUILA”

“El águila” es una novela motivadora que trata de darle optimismo, perseverancia y coraje  al lector para que pueda vencer todos los obstáculos que se le presenten en su vida. El optimismo es un elemento vital que todo hombre debe poseer para tener un espíritu de superación. Una persona optimista tiene más posibilidades de alcanzar el éxito que el  hombre pesimista. Esta obra trata la historia de un hombre que quiere cristalizar su sueño más ansiado: ser un famoso escritor. Él lucha incansablemente con sacrificio y con amor para que su sueño se haga realidad.


Informes y pedidos: rafaelalvaradoAC@hotmail.com
                                       zoraidamargaritu@hotmail.com

LECTURA: PROMOCIÓN DE LA OBRA LITERARIA "A C O"




PROMOCIÓN DE LAS OBRAS DE RAFAEL ALVARADO CASTILLO
Plan lector
Señor (a)  profesor (a): Presento a vuestra consideración  estas  tres  obras para ser leídas en el aula dentro del marco de Plan lector. Aquí un breve argumento de cada uno:

“A C O” (El diario de un niño escolar)

A C O” es una obra autobiográfica de Rafael Alvarado Castillo que narra las vivencias escolares de un niño que cursaba el cuarto año de primaria en el Colegio  fiscal San Diego de Surquillo a fines de la década del 60. Fueron días inolvidables que pasó con sus compañeros del colegio y del barrio. La obra literaria que influyó mucho para escribir “A C O” fue “CORAZÓN” del escritor  italiano Edmundo de Amicis. También la lectura de otras como “Oliver Twist” y “David Cooperfield” de Charles Dickins, “Tom  Saywer” de Mark Twain, y “Mi planta de naranja-Lima” de José Mauro de Vasconcelos, ayudaron al escritor  y contribuyeron a la cristalización de su obra.


Informes y pedidos: rafaelalvaradoAC@hotmail.com
                                       zoraidamargaritu@hotmail.com

ANÁLISIS LITERARIO DE "EL CABALLERO CARMELO"





ANÁLISIS LITERARIO DE “EL CABALLERO CARMELO”

I.-  DATOS DE LA OBRA
a.- TÍTULO DE LA OBRA: “El Caballero Carmelo”
b.- AUTOR: Abraham Valdelomar Pinto
c.- ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR:
     El postmodernismo
d.- ÉPOCA: Contemporánea
e.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
f.- ESPECIE LITERARIO: Cuento
g.- LOCALIZACIÓN:
     “El Caballero Carmelo” es un cuento que no pertenece a ningún libro de cuentos.
h.- FORMA DE EXPRESIÓN:
     El cuento “El Caballero Carmelo”  está escrito en prosa.
II.- DATOS DEL AUTOR
a.-Biografía:  Abraham Valdelomar Pinto
     Nació en Ica el 27 de abril de 1888. Sus padres fueron: don  Anfiloquio Valdelomar  Fajardo y doña  María Carolina de la Asunción Pinto Bardales. Por razones familiares se fue a radicar a Pisco, viviendo en San Andrés de los Pescadores, allí pasó su niñez. Estudió la primaria en un colegio fiscal de Pisco y en  la  Escuela Municipal Nº 3 de Chincha. Fue el sexto de los hermanos. En 1900, viajó a Lima y se matriculó en el histórico Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe para seguir sus estudios de secundaria y en ese centro de estudios  empezó a desarrollar el periodismo escolar  dirigiendo con Manuel Bedoya  la revista “La Idea Guadalupana”. En 1904, terminó la secundaria y en 1905 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y al año siguiente abandonó los estudios universitarios por razones económicos y se puso   como dibujante de revistas. En 1906, ingresó a la Escuela de Ingenieros (Universidad Nacional de Ingeniería) y 1910 se retiró de ese centro universitario. En 1913 apoyó su candidatura a la presidencia de la República a Guillermo Billinghurst y cuando éste ganó las Elecciones Presidenciales, Valdelomar fue designado Director del diario oficial “El Peruano”.  El 12     de mayo de 1913  fue enviado a Italia y como Secretario de Segunda Clase de la Legación  del Perú en Italia. En 1914, fue derrocado el presidente Billinghurst  por el coronel Oscar R. Benavides y renunció a su cargo diplomático.  Valdelomar  regresó al Perú para dedicarse completamente a la creación literaria y se alejó de la política. En 1915, trabajó como secretario del Primer del Consejo de Ministros del gobierno de José Pardo.   Posteriormente trabajó en el diario “La Prensa”  con el seudónimo “”El Conde de Lemos” y 1916  apareció  la revista “Colónida”.  Esta revista fue fundada por Abraham Valdelomar  y por un grupo de jóvenes escritores de aquella época: José Carlos Mariátegui, Enrique A. Carrillo (Cabotín), Federico Y Ernesto More, César Atahualpa Rodríguez y entre otros. La revista “Colónida”, que sólo publicó  cuatro números, dio nacimiento a un movimiento de renovación literaria que iba en contra de todo academismo y todo rezago colonialista. En 1918, realizó una gran gira cultural por el norte: Huaura, Trujillo, La Libertad, Chiclayo, Cajamarca, Guadalupe, Zaña, Chepén,  Motupe, Pimentel, Piura, Sullana y otros lugares. En 1919, hizo una gira por el sur: Ica, Moquegua, Arequipa, Pisco, Chincha, Cusco, Juliaca, Puno, Ilo. El 1 de noviembre de 1919, falleció en Ayacucho.
b.-Producción literaria:
Lírico:
-“Tristitia”
-“El hermano ausente en la cena pascual”
-“Ofertorio”
-“La danza de las horas”
-“Confiteor”
Narrativa
a.-Cuentos:
-“El Caballero Carmelo”
-“El vuelo de los cóndores”
-“Hebaristo el sauce que se murió de amor”
-“El Hipocampo de oro”
-“Los ojos de Judas”
-“El alma de la quena”
-“El beso de Evans”
-“Los Hijos del Sol”
-“Cuentos Chinos”
-“Cuentos Yanquis”
b.- Novelas:
-“La cuidad de los Tísicos”
-“La ciudad muerta”
-Yerba Santa
c.- Teatro:
-“La Verdolaga” (drama pastoril)
-“La Mariscala”
d.-Ensayos:
-“Belmonte trágico”
-“Los amores de Pizarro”
-“La psicología del gallinazo”
III.- ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA
1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO
A.- LOS PERSONAJES
a.- Personajes principales.  
Los que participan como personajes principales de la obra “El Caballero  Carmelo” son:
-El Caballero Carmelo:  Es el legendario y aguerrido gallo de pelea que hizo enterrar el pico de muchos gallos peleadores en grandes combate. Es un famoso gallo vencedor, pero después de tres años de vivir en casa de Abraham, envejeció.  
Descripción del protagonista
    Abraham  Valdelomar hace una descripción pictórica sobre el gallo “Carmelo”:
     “Esbelto, magro, musculoso y austero, su afilada cabeza roja era la de un hidalgo altivo, caballerosos, justiciero y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora, acerado pico agudo. La cola hacía un arco de plumas tornasoles, su cuerpo de color carmelo avanzaba en el pecho audaz y duro. Las piernas fuertes que estacas  musulmanas y agudas defendían, cubiertas de escamas, parecían las de un armado caballero medieval”.
-El Ajiseco: Es un gallo  de pelea y contrincante de Carmelo. El Ajiseco se caracteriza por su juventud y su fortaleza física. Él muere en la pelea con el Carmelo.
-El narrador: Es el que  cuenta la historia y también es el testigo de la misma. El narrador es el mismo Abraham Valdelomar.
b.- Personajes secundarios
-Roberto: Es el hermano mayor que viene a casa después de una larga ausencia. Su presencia en su hogar da mucha alegría a toda la familia. Roberto le regala el gallo el Caballero Carmelo a su padre.
Jesús: Es la hermana menor que se caracteriza por su inquietud y por su buen corazón.
-Anfiloquio: Es el hermano de Abraham que defiende al Pelado por los destrozos que hizo.  
-El Pelado:  Es un pollón sin plumas, que parecía a algunos jóvenes de diez y siete años, flacos y golosos. El pollo se caracteriza por ser   pendenciero y escandaloso. El Pelado se subió a la mesa del comedor y rompió varias piezas de la valija de la familia.
-El padre: Es la cabeza de la familia y dueño del  gallo Carmelo. Es aficionado a la pelea de gallos.
-La madre:. Es la ama y cuida a sus seis hijos y hace las tareas hogareñas.
c.- Los personajes ocasionales: Son los que aparecen una vez en la obra y no vuelven a nombrarlos más
-Rosa: Es la hermana mayor.
-Héctor: Es el hermano más pequeño de la familia.
-El panadero
-El entrenador del Carmelo
-El dueño del gallo Ajiseco
-Los espectadores y apostadores de las peleas de gallos
-El juez de las peleas de gallos
-Los pescadores del puerto de San Andrés de Pisco.
B.- ESCENARIOS
     Los escenarios donde se desarrollan las acciones que realizan los personajes, son:
-La casa del niño Abraham
-La caleta de San Andrés
-Arena o lugar donde se realiza la pelea entre el Carmelo y el Ajiseco.
Descripción del ambiente
    El escritor Abraham Valdelomar hace una bella descripción del puerto de Pisco donde pasó su niñez.
  -“Quien sale de Pisco, de la plazuela sin nombre, salitrosa y tranquila, vecina a la Estación y torna por la calle de Castillo que hacia el sur se alarga, encuentra al terminar, una plazuela pequeña, donde quemaban a judas el Domingo de Pascua de Resurrección, desolado lugar en cuya arena verdeguean a trechos las malvas silvestres. Al lado del Poniente, en vez de casas, extiende el mar su manto verde, cuya espuma teje complicados encajes al besar  la orilla”.
    -“Termina en ella  el puerto,  y, siguiendo hacia el sur, se va por estrecho y arenoso camino, teniendo a la diestra el mar  y a la izquierda mano angostísima faja, ora fértil, ora  fecunda, pero escarpada entrada vigilan, de trecho en trecho, una que otra palmera desmedrada, alguna higuera nervuda y enana y los toñuces siempre coposos y frágiles. Ondea en el terreno la “hierba del alacrán” verde y jugosa al nacer, quebradiza en sus mejores días, y en la vejez, bermeja como sangre de buey. En el fondo del desierto, como si  temieran su silenciosa aridez, las palmeras únense en pequeños grupos, tal como lo hacen los peregrinos al cruzarlo y,  ante el peligro, los hombres”.
C.- ACCIONES
     Las acciones más importantes de la obra “El Caballero Carmelo” son:
-La llegada de Roberto, el hermano mayor, a casa después de una larga ausencia.
-El regalo del gallo El Carmelo que le hizo Roberto a su padre.
-La gran pelea del gallo El Carmelo contra el Ajiseco.
-El triunfo y muerte del gallo El Carmelo
D.- EL TIEMPO
      El cuento “El Caballero Carmelo” está escrito en tiempo pasado.
    -Mi madre escogía el que habíamos de tomar y mi hermana Jesús, lo recibía en el cesto. Marchábase  el viejo, y nosotros, dejando la provisión sobre la mesa del comedor, cubierta de hule brillante, íbamos a dar de comer a los animales. Cogíamos la mazorca de apretados dientes, las desgranábamos en un cesto y entrábamos al corral donde los animales nos rodeaban. Volaban los pájaros, picoteábanse las gallinas por el grano, y entre ellas, escabullíanse los conejos. Desde su frugal comida hacían grupo alrededor nuestro. Venía hasta nosotros la cabra, refregando su cabeza en nuestras piernas; piaban los pollitos; tímidamente se acercaban los conejos blancos, con sus orejas largas, sus redondos ojos brillantes y su boca de niña presumida; los patitos, recién sacados, amarillos como yema de huevo,  trepaban en un panto de agua; cantaba, desde su rincón entrabado, el “Carmelo”; y el pavo siempre orgulloso, alharaquero y antipático, hacía por desdeñarnos, mientras los patos, balanceándose  como dueñas gordas, hacían, por lo bajo, comentarios, sobre la actitud poco gentil  del petulante”.
-“Defendiólo  mi tercer hermano, Anfiloquio, su poseedor, suplicante y lloroso. Dijo que era un gallo que haría crías espléndidas. Agregó que desde que había llegado el “Carmelo” todos miraban mal al “pelado”, que antes era la esperanza del corral y el único que mantenía la aristocracia de la afición y de la sangre fina”.
E.- EL TEMA
a.-El tema  principal:
     El tema principal o central del cuento es el honor y la valentía del protagonista, el gallo Carmelo.
b.- Los temas secundarios:
      Los temas secundarios del cuento “El Caballero Carmelo” son:
     -El amor filial y fraternal
     -La venerable vida aldeana
     -El dolor del Carmelo agonizante.
F.- ESTRUCTURA:
     El cuento “El Caballero Carmelo” esta estructurado en seis capítulos cortos. El escritor utiliza la narración lineal clásica: Inicio, presentación, clímax  y el desenlace.
*Inicio: La llegada del gallo Carmelo a la familia de Abraham.
*Presentación: Narra la vida familiar, hacer una descripción del puerto de    Pisco y la preparación de la pelea de gallos del Ajiseco y el Carmelo.
*Clímax: La pelea desigual entre el joven gallo Ajiseco y el achacoso gallo Carmelo.
*Desenlace: El triunfo y muerte del Carmelo.
G.- EL ARGUMENTO:
      El argumento del cuento “El Caballero Carmelo es el siguiente
       “El cuento se inicia con la llegada de Roberto a casa después de una larga ausencia que dejó a la familia en la más completa tristeza. Roberto regresó cabalgando un hermoso caballo de paso y trayendo  regalos a sus seres queridos. Su madre lo recibió cariñosamente, besándole con amor y le dijo que estaba muy flaco. Roberto se paseó por toda la casa, revisándola. Después entregó uno a uno de la familia un regalo; pero el regalo que más impactó fue el que dio a su querido padre: era un gallardo gallo.  Le pusieron el nombre de Caballero Carmelo. Después de un corto tiempo, Anfiloquio se quejó diciendo que desde que llegó el Caballero Carmelo todos miran mal al gallo Pelado. Durante tres años, el Caballero Carmelo salió victorioso de muchas peleas de gallos. El Caballero Carmelo era el orgullo de la familia y su héroe, pero el tiempo pasó y el gallo perdió su brillo y juventud. El padre de Abraham había pactado una pelea entre su gallo  Carmelo y  el Ajiseco, que era joven y lleno de vida. La familia que era dueña del Carmelo sintió mucha pena y preocupación porque su gallo estaba achacoso y no podía soportar una pelea con el Ajiseco. La pelea se efectuaría en el día de la patria, el 28 de julio. El día de la pelea entre el Caballero Carmelo y el Ajiseco, todos apostaban a favor del Ajiseco. Después de una sangrienta pelea de gallos, el  Carmelo logró enterrar en la arena el pico del Ajiseco; pero el achacoso gallo quedó mortalmente herido y murió después, dejando en la profunda tristeza a la familia de Abraham”.
2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA
A.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
      En el cuento “El Caballero Carmelo”,  el escritor Abraham  Valdelomar  narra las acciones de la obra en primera persona como narrador protagonista y testigo:
-“Una tarde mi padre, después del almuerzo, nos dio la noticia. Había aceptado una apuesta para la jugada de gallos de San Andrés, el 28 de Julio. No había podido evitarlo. Le habían dicho que el Carmelo, cuyo prestigio era mayor que el del alcalde, no era un gallo de raza. Molestóse mi padre. Cambiáronse frases y apuestas y aceptó. Dentro de un mes toparía el “Carmelo” con el “Ajiseco” de otro aficionado, famoso gallo vencedor, como el nuestro, en muchas lides singulares. Nosotros recibimos la noticia con profundo dolor. El “Carmelo” iría a un combate y a luchar a muerte, cuerpo a cuerpo con un gallo más fuerte y más joven. Hacía ya tres años que estaba en casa, había él envejecido mientras crecíamos nosotros. ¿Por qué aquella crueldad de hacerlo pelear?
-“Yo y mis hermanos lo recibimos y lo conducimos a casa, atravesando por la orilla del mar el pesado camino y soplando aguardiente bajo las alas del triunfador que desfallecía”.
B.- LOS RECURSOS LITERARIOS
     El escritor Abraham Valdelomar  emplea  los recursos literarios para darle mayor expresividad a su obra “El Caballero Carmelo”
     En la obra de narrativa breve podemos encontrar muchas figuras literarias:
a.- Símil o comparación:
-“el ñorbo y la campanilla enredábase en las columnas como venas en un brazo”
- “…los patitos recién “sacados”, amarillos como la yema del huevo”.
-“…las sogas retorcidas como serpientes que duermen
b.- Animismo:
-“Al lado del Poniente, en vez de casas, extiende el mar su manto verde, cuya espuma teje complicados encajes al besar  la orilla
-En el fondo del desierto, como si  temieran su silenciosa aridez, las palmeras únense en pequeños grupos, tal como lo hacen los peregrinos al cruzarlo y,  ante el peligro, los hombres”.
c.- Personificación:
-“El árbol había crecido y se mecía armoniosamente con la brisa marina”.
d.- Epíteto:
-“Un día, después del desayuno, cuando el sol empezaba a calentar, vimos aparecer, desde la reja, en el fondo de la plazoleta, un jinete en bellísimo caballo de paso, pañuelo en cuello que agitaba el viento, sampedrano pellón de sedosa cabellera negra, y henchida alforja, que picaba espuelas en dirección a la casa”.
-“Después mi madre venía a nosotros, nos hacía rezar, arrodillados en la cama con nuestras  blancas camisas de dormir, vestíamos luego, y, al concluir nuestro tocado, se anunciaba a lo lejos la voz del panadero, llegaba éste a la puerta y saludaba. Era un viejo dulce y bueno, y hacía muchos años, al decir de mi madre, que llegaba todos los días a la misma hora con el pan calientito y apetitoso montado en un burro, detrás de los dos “capachos” de acero, repletos de toda clase de pan: hogazas, pan francés, pan de  manteca”.
e.-Reduplicación:
-“¡Roberto!, ¡Roberto!”
-“¡Bravo! ¡Bravo el Ajiseco! –gritaron sus partidarios, creyendo que ganaba la prueba”
f.-Enumeración:
-“Esbelto, magro, musculoso y austero, su afilada cabeza roja era la de un hidalgo altivo, caballerosos, justiciero y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora, acerado pico agudo. La cola hacía un arco de plumas tornasoles, su cuerpo de color carmelo avanzaba en el pecho audaz y duro”.
- “Maltones, musculosos, inocentes y buenos, pasaban su juventud hasta que el cura de Pisco unía a las parejas…”
- “…el cabrito era un bello animal, de suave piel, alegre, simpático, inquieto, cuyos cuernos apenas apuntaban…”
C.- ESTILO
      El novelista y cuentista Abraham Valdelomar escribió “El Caballero Carmelo” con estilo propio y original. Su estilo se caracteriza  por su sencillez,  poder ser directo y estar alejado de los adornos retóricos.
IV- APRECIACIÓN CRÍTICA
     En el  cuento “El Caballero Carmelo”,  hay que rescatar la creación  de los personajes que hace Valdelomar, ya que cada uno de ellos cumple su papel a cabalidad, El escritor nos  muestra el perfil físico y psicológico  del  protagonista, el Carmelo (esbelto musculoso, altivo, caballeroso, prudente, orgulloso y valiente); ya que él dará vida a la obra con sus acciones. Valdelomar también describe pictóricamente el puerto de Pisco donde pasó su niñez. Las acciones que desarrollan los personajes están cargadas de amor, ternura, tristeza y de valentía. La obra está escrita en tiempo pasado. El autor maneja magistralmente el idioma y  no abusa de los recursos literarios. El estilo del autor es simple y exquisito, ya que logra atrapar al lector de comienzo a fin en la lectura.
V.- VALORES DE LA OBRA
a.- Valor literario:
    “El Caballero Carmelo” tiene un valor literario porque reúne algunos requisitos esenciales del cuento según Julio Ramón Ribeyro: “El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin aspavientos ni digresiones;  la historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto, mejor; el cuento debe conducir necesaria, inexorablemente, a un solo desenlace, por sorpresiva que sea”.     
b.- Valor moral:  
     En el cuento “El Caballero Carmelo” está cargado de valores morales como el amor filial y fraternal, la ternura, honor  y la valentía que impactara el alma del lector.
VOCABULARIO:
acaecer: ocurrir, suceder
acerado: de acero; fuerte
achacoso: viejo, enfermizo
agallas: bronquios de los peces
alada: que tiene ala
alba: la primera luz del día, amanecer
alcurnia: linaje, ascendencia
alforja: bolsón para llevar provisiones para el viaje
alpargata: calzado de tela
anales: historia por años
anegado: ahogado
apaciblemente:  tranquilamente
aridez:  sequedad
aristocracia: nobleza
augurio: profecía
austero: severo, rígido
bermejo: rubio, rojizo
azaroso: peligroso, arriesgado, riesgoso
butifarra: emparedado con jamón, lechuga y ají
caducado: terminado, acabado
caldeada: calentada
campanilla: timbre
cánones:  preceptos, reglas
capacho: canasto grande
Carmelo: de color rojo encendido
cesto:  canasta grande
clamoreo: griterío
comadrona: partera o mujer de edad y experta para realizar un parto.
cornisa:  adorno que sobresale  en parte alta de una cornisa.
crepúsculo:  amanecer
cresta: carnosidad roja que tiene sobre la cabeza el gallo  y alguna otras aves
chancaca: dulce compacto de azúcar
chirriaba: sonaba ruidosamente, rechinaba
desdeñar: tratar con desdén o menosprecio  a una persona o cosa.
desmedrado: débil, delgado
divisó:  miró, vio
domeñar: domesticar
empedrado: de piedra
encaramado: alzado,  elevado, levantado
enardecido:  excitado, encendido, entusiasmado
endomingado: dominguero
enseñorearse adueñarse, apoderarse, dominar.
entrabado:  atado, amarrado
escabullirse: escaparse
esbelto:  apuesto, airoso
estacas: palos con puntas.
estentóreamente: ruidosamente
expectación: expectativa, atención
frágil: delicado, quebradizo
frijol colado: dulce espeso a base de frijol
frondoso: abundante de hojas y ramas, coposo
frugal: escaso
goznes: bisagras
hidalgo: persona  que por su sangre es de una clase noble y distinguida.
higuera: árbol  de mediana altura,  de hojas grandes y verdes.
higuerilla: variedad de higuera
henchido: lleno, repleto
hogaza: pan grande
impasible: incapaz de padecer
incorporarse: levantarse, ponerse de pie
jadeante: sofocado
jumento: burro
junco: planta con tallos de seis u ocho decímetro de largo de color verde
lides: peleas, luchas, combates
magro:  flaco, delgado
malvas silvestres:  plantas salvajes
mancebo: joven fuerte
mazorca: choclo
menguado: ruin, necio, cobarde
mofletudo: cachetudo, gordo
mohoso: herrumbre, orín
musulmana: mahometana. Islámica
ñorbo: flor pequeña y olorosa
paladín:  campeón,  líder
panto: vasija que sirve para bañar animales
parlanchín: charlatán,  hablador
pellón: cobertor de piel que va en la silla de montar
pendenciero: violento, belicoso
pendían: que colgaban
perdurar: durar, subsistir
peregrino: caminante, viajero
petulante: soberbio, orgulloso
picar espuelas: hundirlas en la cabalgadura para tomar una dirección.
piedra de Guamanga:   alabastro del lugar que le da  nombre.         
plazoleta: plazuela
poniente:  ocaso, occidente
primor:. hermosura
provisión: alimento
quitasueños: adorno móvil y sonoro
rebosante: repleto, lleno
rozagante: saludable, lleno de vida, sano
rumor: voz que corre entre el público,  ruido confuso de voces.
sampedrano pellón:  pellón fabricado en San Pedro, caserío de Ica.
sedoso: brillante como seda
sombrío: melancólico, taciturno,  tenebroso
teja: dulce relleno de la región de Ica
tocado: arreglo personal
toñuz: arbusto de la costa
tornar:  voltear
traba: soga para atar de la pata a los gallos
ubérrimo: muy abundante, fértil.
vástago:  persona descendiente de otra.
ventorrillos: kioscos
verdeguear: tomar color verde
unánime:  general, total
  
(Del libro "Analisis del Cuento Peruano"  
2004, Rafael Alvarado Castillo)