Loading...

domingo, 17 de junio de 2012

ANÁLISIS LITERARIO DE "EL DELFÍN"


ANÁLISIS LITERARIO DE “EL DELFÍN”



 I.- DATOS DE LA OBRA:
a.- TÍTULO DE LA OBRA: “El delfin”
b.- AUTOR: Sergio Bambarén
c.- ÉPOCA: Contemporánea
d.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo. La obra “El delfín” está considerada como literatura light.
e.- ESPECIE LITERARIO: Novela
f.- FORMA DE EXPRESIÓN:
    “El delfín”  está escrito en prosa.
g.- ESTRUCTURA: La obra está estructurada en tres capítulos y un epílogo.

II.- DATOS DEL AUTOR
a.- Biografía del autor
     Nació en Lima, el 1 de diciembre de 1960. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio inglés Markham de Miraflores. Posteriormente, viajó a los Estados Unidos, donde estudió y se gradúo como  ingeniero químico en la Universidad de Texas A&M. Desde muy joven le encantó surfear en las playas de Miraflores y el mar era su amor. La tabla hawaiana era su gran pasión. Viajó para surfear a varios países de América Central, California, México y Chile; después regresó al Perú.  Al poco tiempo salió nuevamente para ir a la ciudad de Sydney, Australia, donde trabajó en una importante empresa industrial como un alto ejecuto de ventas. En Europa, conoció al escritor norteamericano Richard Bach, autor de la famosa obra “Juan Salvador Gaviota, en una feria de libros. En 1996, publicó su primera novela “El delfín” en Australia. Cuenta el escritor Bambarén que primero rechazó una propuesta muy importante  de la famosa editorial “Random House” porque quisieron  cambiar muchas cosas esencial de la historia. Luego, el escritor lo publicó por su cuenta. El escritor Bambarén narra  sobre la obra  …un amigo me animó a que publicara el libro e hicimos un tiraje de 5.000 ejemplares, pero nos golpeamos con la realidad: era un autor desconocido y ninguna librería iba a querer el libro. Lo pusimos en tiendas de nueva era, donde venden cristales, velas y esas cosas. El tiraje se terminó en menos de un mes, y en un año vendimos 100.000 ejemplares sin entrar a ninguna cadena de distribución. Luego, el libro llegó a la feria de Frankfurt, a otras editoriales y a partir de ahí fue como una bola de nieve(…)”.  En el año de 2002, Bambarén viajó por Italia, Suiza, Francia, España y Portugal para difundir sus obras. En octubre de ese mismo año, fue invitado por la editorial “Piper Verlag” debido a la venta millonaria  de la obra “El delfín”. Esta obra Best Seller de Bambarén ha sido traducido a más de cuarenta idiomas del mundo. Actualmente es vice-presidente de la Asociación Ecológica “Mundo Azul”  y radica en el Perú.
b.- Producción literaria:
- “El delfín” (1997)
- “La playa de los sueños”  (1998)
-“Vela blanca” (1999)
 -“Iris” (2000)
-“Samanta”  (2000)
- “El guardián de la luz” (2001)
 -“Pensamientos a la orilla del mar”  (2001)
-“ Desde las estrellas “ (2003)
- “Ángeles del océano” (2003)
 -“La historia de la mula y la estrella de mar”  (2004)
-“ La música del silencio” (2008)

III.- ANÁLISIS LITERARIO  DE LA OBRA
A.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO O FONDO
 1.- PERSONAJES
a.- Personajes principales:
- Daniel Alejandro Delfín: Es un soñador de mediana edad que ama el mar. Él sabe  que no hay nada más importante en su vida  que el   tiempo  que pasa deslizándose sobre las olas del mar.  Para Daniel Delfín, el mar no solamente es una gran masa de agua y sal, sino algo vivo, lleno de sabiduría  y belleza. Él ha decidido  dedicar  todas sus energías a descubrir el verdadero propósito de su vida a través del surf y la sabiduría del mar. Ese es su surf. Esta manera de pensar le trajo problemas con el resto de la manada. Daniel Alejandro vivía en un arrecife, antes de emprender la travesía en busca de la ola perfecta.
b.- Personajes secundarios:
      Los personajes secundarios que participan en la novela  son:
-Miguel Benjamín Delfín: Es el mejor amigo de Daniel  Delfín. Miguel ya no era un jovencito y fuerte como antes y sus sueños habían sido reemplazados por deberes y obligaciones.
-La Ballena jorobada: Cetáceo, grande y blanca que se encuentra en su travesía con el soñador Daniel Delfín. La ballena  le dice al soñador que se ha embarcado en un viaje arduo y peligroso y que tenga mucho cuidado. También le dice que ponga mucha atención a todo lo que hagas y veas,     y aprenderás muchas cosas. La ballena jorobada es sabia cuando le habla que no se trata de encontrar tu meta, la odisea que has emprendido te mostrara el significado de la ola perfecta y cómo hallarla.  La ballena antes de alejarse, le aconsejó que no confíe en un ser llamado hombre
-El pez Sol: Es un pez que por las noche duerme y durante el día sigue al astro rey, el sol. Su sueño más grande del pez sol es tocar algún día el sol. Es el segundo animal con quien se encuentra  Daniel Delfín durante su travesía. El sol pez le  da una luz a Daniel Delfín  para encontrar  la ansiada ola perfecta, diciéndole Es un sueño mu ambicioso, pero creo que puedo ayudarte, Durante mis travesías por el mar he observado  que las marejadas  provienen siempre del oeste,  empujada por fuertes vientos  que soplan de los confines del océano. Allí encontrarás la ola que buscas. Espera a que el sol esté a punto de ocultarse y síguelo en su recorrido hacia el mar
-El tiburón: Es el tercer pez con quien se encuentra  Daniel Delfín cuando realizaba su travesía por el mar tratando de hallar la ola perfecta. El tiburón también era un soñador cuando era joven. El tiburón se queja diciendo que la vida ha sido injusta con él y que todos le temen. El tiburón le promete a Daniel Delfín ser un soñador. El animal feroz  le dice a Daniel Delfín que pronto hallará la ola perfecta. Para reafirmar lo dicho agrega: Vengo del oeste y he visto que se formaba una gran marejada. Puede que en ella halles la ola que andas buscando”.   
-El viejo delfín: Es un personaje con muchos años encima, pero en su juventud también fue un soñador igual que Daniel Delfín. Le confiesa a Daniel que un día dejó de soñar. El viejo delfín le cuenta “Seguí la Ley de la manada en lugar de escuchar a mi corazón. Y a partir de aquel momento empecé a sentirme viejo”.
-La voz  del mar: Es la que aconseja o guía a Daniel Alejandro Delfín para realizar la travesía del océano en busca de la ola perfecta. La voz le confiesa que le apoyaría cuando se sienta desalentado y mientras persigas su sueño estará  siempre a su lado.
2.- EL ESCENARIO
     El escenario o  ambiente donde se desarrollan las acciones de la obra es el mar.
Descripción del escenario
     “Los primeros rayos del sol de la mañana se filtraron suavemente a través de las nubes, revelando la primitiva belleza de un remoto atolón que relucía como una joya engastada en medio de un mar profundo y azul. Una tormenta tropical acababa de estallar en aquella zona, y un impresionante oleaje, generado a lo lejos, se precipitaba sobre el arrecife. El plácido océano se había convertido en un tumultuoso torrente de olas y espuma. De pronto, justo en el momento en que una gigantesca ola iba a romper contra el arrecife, un joven delfín surgió de las profundidades del mar.  Se deslizó sobre la ola, esforzándose por mantener el equilibrio, entre la base y la cresta, casi sin poder respirar…”

3.- LAS ACCIONES
     Las acciones más importantes de la obra “El delfín” son:
    -La salida de Daniel Delfín de su isla   para encontrar la ola perfecta.
    -Durante la travesía del mar se encuentra con la ballena jorobada, el Pez Sol, el tiburón y el viejo delfín.
     -Después de muchas penurias, Daniel Delfín lograr encontrar la ola perfecta.
     - Daniel Delfín regresa triunfante a su isla al hallar la ola perfecta.
4.- EL TIEMPO
     El tiempo que utiliza el escritor Bambarén para escribir la obra es el pasado:
-“Parecía un día normal  en la vida de los delfines, pero en sus corazones  un milagro se había  producido. Sus ojos relucían  como las estrellas en el firmamento y se veían  felices”.
- “Daniel Delfín  comprendió que, para convencerlos de que eran capaces de hacer lo que él había logrado, tenía que demostrarles que soñar era algo que todos ellos  habían experimentado en algún momento de su vida, pero que habían sepultado en el fondo de su corazón”
5.- EL TEMA
      El tema de la obra o idea central que da unidad a la obra es la búsqueda de la ola perfecta que quiere encontrar  Daniel Delfín.
6.-EL ARGUMENTO
     El soñador, Daniel Delfín, trata de hacer realidad su sueño y se aleja de su isla. El valeroso  Daniel emprende una gran  aventura llena de peligros, pero no retrocede, sino más bien avanza con mucho valor para encontrar  la ola perfecta y deslizarse sobre ella. Ese era su ansiado sueño. Al final logra su objetivo con mucha lucha, perseverancia, fe y  amor. Después de mucho tiempo regresa a su hogar, pero los delfines le daban por muerto; Daniel Delfín logra convencerlos de que él sigue vivo y que regresa   muy feliz de haber realizado su ansiado sueño. Inclusive, les da un mensaje positivo a los delfines, diciéndoles “Abandoné el arrecife  y viajé muy  lejos, pero he regresado. Ustedes decían  que era imposible realizar mi sueño y sin embargo lo he logrado. ¿Quién les ha dicho que hemos venido al mundo sólo para sufrir? Siempre sueñen y no se sientan atemorizados de soñar”. Daniel Delfín contó a todos los delfines las aventuras que había vivido fuera de la manada, que aprendió a seguir las señales  escuchando a su corazón y que había  conocido a un ser llamado hombre, quien le había demostrado su bondad y el mal que existe en todo ser viviente. Pero lo importante, les dijo que su sueño de hallar un propósito más elevado en la vida se había cumplido. También era un delfín igual a los demás, con los mismos temores y esperanzas, pero  con una sola diferencia: nunca había      renunciado a sus sueños.

B.-  ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA
1.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
      En la obra “El delfín”, el escritor Sergio Bambarén hay un narrador omnisciente, en tercera persona, mejor dicho que el autor ve todo lo que pasa y sabe todo acerca de los hechos o acciones, conoce hasta los pensamientos ocultos de los personajes que participan en la obra; descubre  la intimidad del personaje.
-“Daniel Delfín era un soñador. Estaba convencido de que había más en la vida que pescar y dormir, así que había decidido dedicar todas sus energías a descubrir el verdadero  propósito de su vida a través del surf  y la sabiduría del océano(…)”
- “Daniel Delfín decidió poner a prueba a aquellos surfistas. Cuando llegó el nuevo grupo de olas, Daniel tomó la primera, se dejó caer sobre ellas y efectuó un giro radical antes de saltar. Inmediatamente el otro surfista  tomó la siguiente ola y se deslizó sobre ella Daniel realizó sus más expertas maniobras antes de abandonar la ola. El otro surfista hizo lo mismo
2.- LOS RECURSOS LITERARIOS
     Los recursos literarios  que utilizó el escritor para escribir su famosa obra “El delfín” son las siguientes:
a.- El símil o comparación:
- “Daniel vio que sus ojos relucían como las estrellas del firmamento”.
b.- La hipérbole:
-“Las horas transcurrían volando·
-“El deslizarme mañana sobre las olas me produce la misma alegría que cuando me deslicé por primera vez, hace mucho tiempo –pensó-. Lo he hecho diez mil veces y lo haré otras diez mil”. 
-“Pero los pensamientos de Daniel estaba a una eternidad de allí”.
c.-  La personificación.-
- “El delfín Daniel estaba acostumbrado a la oscuridad de la noche y amaba la luna y las estrellas que brillaban en el firmamento. Le disgustaba un poco que el intenso fulgor de aquellas lucecitas empalidecieran el resplandor de las constelaciones”.
d-  El epíteto:
-“Los primeros rayos del sol de la mañana se filtraron suavemente a través de las nubes, revelando la primitiva  belleza de un remoto atolón que relucía como una joya engastada  en medio de un mar profundo y azul “.
e.- Interrogativas:
-“¿Qué diablos te propones, Daniel? ¿Por qué arriesgas tu vida al surfear en el arrecife? ¿Qué trata de probar?
-“Pero que pensará  la manada cuando  me vea llegar, después de haber creído   que había muerto?, pensó Daniel.
3.- El  estilo
      El escritor peruano Sergio Bambarén al escribir su emblemática obra “El Delfín” emplea un estilo sencillo o llano que posibilita una lectura fluida y su fácil comprensión. El escritor logra escribir esta obra para grandes y chicos con ese estilo exquisito que tanto le encanta a los lectores.
     IV.- APRECIACIÓN CRÍTICA
      "El Delfín" de Sergio Bambarén está considerado como literatura light, porque  tiene poco peso literario. Esta obra tiene un gran contenido o fondo: pero  carece de forma o expresividad literaria.  Una obra para sea literaria debe tener  ambos elementos: fondo y forma. "El Delfín" es una gran obra de superación personal que ha sido traducida en más de cuarenta idiomas del mundo. Está obra es un Best.Seller porque se ha vendido muchos millones de ejemplares. Este libro no debe faltar en casa porque motiva al lector a superarse para encontrar el éxito.
V.- VALOR DE LA OBRA   
    La obra "El delfin" de Sergio Bambarén  tiene  un alto valor psicológico porque está cargado de fuertes emociones positivas. El lector a través de la lectura  podrá encontrar los elementos vitales de la superación personal: la lucha constante, la perseverancia y la valencia. Estos elementos que están en el espíritu de Daniel Delfín facilitarán a hallar la ola perfecta. En resumen, esta obra famosa eleva psicológicamente la autoestima del lector.
VI.- MENSAJE DE LA OBRA 
  El mensaje que nos brinda  la obra "El delfín" de Bambarén es la lucha permanente con perseverancia, con valentía y con amor para  cambiar nuestra existencia y alcanzar el éxito personal.

     OPINIONES  SOBRE LA OBRA:
“Daniel Alejandro es un simpático y joven  delfín, que pese a lo que su familia y ancestros le han dicho, él decide salir de su típico entorno y de su acostumbrada manada, para viajar por el mundo, pues él necesita descubrir el verdadero propósito de la vida, el problema es que esto no será nada fácil y tendrá que enfrentarse a innumerables problemas y cosas contra las que nunca había tenido contacto, pero en su camino hará entrañables y divertidos amigos. Hermosa cinta animada basada en el best-seller “El Delfín”, la historia de un soñador, escrita por Sergio Bambarén y dirigida por Eduardo Schuldt. Esta aventura se narra desde las profundidades del océano y es apta para toda la familia, llena de buenos valores y excelente animación”
                                                                           (Elliot Barrascout  R.)
FIN

PROMOCIÓN DE LAS OBRAS DE RAFAEL ALVARADO CASTILLO
Plan lector
Señor (a)  profesor (a): Presento a vuestra consideración  estas  tres  obras para ser leídas en el aula dentro del marco de Plan lector. Aquí un breve argumento de cada uno:

“A C O” (El diario de un niño escolar)

A C O” es una obra autobiográfica de Rafael Alvarado Castillo que narra las vivencias escolares de un niño que cursaba el cuarto año de primaria en el Colegio  fiscal San Diego de Surquillo a fines de la década del 60. Fueron días inolvidables que pasó con sus compañeros del colegio y del barrio. La obra literaria que influyó mucho para escribir “A C O” fue “CORAZÓN” del escritor  italiano Edmundo de Amicis. También la lectura de otras como “Oliver Twist” y “David Cooperfield” de Charles Dickins, “Tom  Saywer” de Mark Twain, y “Mi planta de naranja-Lima” de José Mauro de Vasconcelos, ayudaron al escritor  y contribuyeron a la cristalización de su obra.

 “EL ÁGUILA”

“El águila” es una novela motivadora que trata de darle optimismo, perseverancia y coraje  al lector para que pueda vencer todos los obstáculos que se le presenten en su vida. El optimismo es un elemento vital que todo hombre debe poseer para tener un espíritu de superación. Una persona optimista tiene más posibilidades de alcanzar el éxito que el  hombre pesimista. Esta obra trata la historia de un hombre que quiere cristalizar su sueño más ansiado: ser un famoso escritor. Él lucha incansablemente con sacrificio y con amor para que su sueño se haga realidad.

“EL AMOR MÁS HERMOSO DEL MUNDO”  
               
“El Amor más hermoso del mundo” es una obra que hace reflexionar al hombre que  odia y que el amor va a jugar un papel importante en la vida del hombre.  Martín Benavides es un joven ingeniero  que nunca conoció el amor. Durante su niñez vivió entre la soledad, la indiferencia y la falta de amor. Su padre, un negociante viudo, nunca le dio amor cuando más lo necesitaba. Martín, cuando llegó a ser un joven, su corazón se puso duro como una roca y en su corazón         solamente había espacio para el odio, la avaricia y la venganza. Después, se casó con una bella dama que le dio tres hermosos hijos, a  quienes negó el amor tal como su padre le negó a él. Es una historia triste y llena de dolor, pero con final feliz, ya que de joven Martín descubre el amor más hermoso del mundo que le  cambió su vida y la de su familia.


Informes y pedidos: rafaelalvaradoAC@hotmail.com

1 comentario:

  1. me sirvio para mi tarea de plan lector muchas gracias a quien los hizo y felicitaciones a www.elaguila-alvarado.blogspot.com

    ResponderEliminar