Loading...

domingo, 17 de junio de 2012

ANÁLISIS LITERARIO DE "PACO YUNQUE"





ANÁLISIS LITERARIO DE “PACO YUNQUE”
I.-  DATOS DE LA OBRA
a.- TÍTULO DE LA OBRA: “Paco Yunque”
b.- AUTOR: César Vallejo
c.- ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR:
     El vanguardismo
d.- ÉPOCA: Contemporánea
e.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
f.- ESPECIE LITERARIO: Cuento
g.- LOCALIZACIÓN:
     “Paco Yunque” es un cuento que no pertenece a ningún libro de cuentos.
h.- FORMA DE EXPRESIÓN:
     El cuento Paco Yunque está escrito en prosa.
     
II.- DATOS DEL AUTOR
a.- Biografía del autor: César Abraham  Vallejo Mendoza
     Nació en Santiago de Chuco (La Libertad) el 16 de marzo de 1892. Sus padres fueron Don Francisco de Paula Vallejo Benites y de doña  María de los Santos Mendoza Gurriones. El poeta tuvo once hermanos, siendo el último de la familia y le llamaban SHULLCA. En 1900, estudió el primer año de primaria en la escuela municipal de Santiago Chuco. Posteriormente se traslada al Centro Escolar 271 donde finaliza la primaria. Estudió la secundaria en el Colegio Nacional de San Nicolás de Huamachuco.
    El 2 de abril de 1910 se matriculó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo y para costear sus estudios universitarios trabajó como maestro primaria en el Centro Escolar 241, situado n la Plaza de Armas de Trujillo. En 1915  se gradúa de Bachiller en Letras, con la tesis “El romanticismo en la poesía castellana”. En 1917 enseñó en el Colegio Nacional de San Juan, donde fue profesor de  Ciro Alegría. En 1918, publicó su primera obra literaria “Los Heraldos Negros”. Posteriormente fue encarcelado injustamente. El 15 de noviembre de 1921 ganó un concurso literario organizado por “Entre Nous”, con su obra “Más allá de la vida y la muerte”. En 1922, publica su segundo poemario “Trilce”.  El 15 de marzo de  1923, publicó “Escalas Melografiadas”  y  el 17 de junio viajó a París (Francia) para no regresar nunca más al Perú. En 1925 colaboró en la revista de Lima “Mundial”. Del 19 de octubre al 13 de noviembre viajó la ruta: París – Berlín – Moscú – Budapest – Berlín – París.  El 19 de setiembre de 1929 viajó por segunda vez a la U.R.S.S. y regresó en la segunda quincena de noviembre. El 2 de diciembre la  Dirección de Seguridad General de Migraciones del interior de Francia expulsó a Vallejo de París.  En marzo de 1931 publicó la novela “El Tungsteno” y  en junio salió a la luz “Rusia en 1931”.  El 12 de febrero de 1932 regresó a París. El 11 de octubre se casó en París con la señorita Georgette, después de convivir varios años con ella.  El 2 de julio de 1937 viajó a España con su esposa Georgette para participar en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas en defensa de la cultura.  El 13 de marzo de 1938 cayó enfermo y al día siguiente se apoderó una fiebre. El  24 de marzo fue internado en la Clínica Araego, donde falleció el 15 de abril dejando su grandiosa obra poética que lo inmortalizó como el Poeta Universal.
b.- Producción literaria:
Lírico:
-“Los Heraldos Negros”, 1918
-“Trilce”, 1922
-“Poemas Humanos”
-“España, aparta de mí este cáliz”
Narrativa:
-“Fabla salvaje”, 1923
- “Tungsteno”, 1931
-“Escalas Melografiadas”,
-“Paco  Yunque”
Ensayos:
-“Rusia, en 1931”, Madrid, 1931
-“Contra el secreto profesional”
-“El arte y la revolución”
Dramática:
-“Entre dos orillas corre el río”
- “Colacho Hermanos”
-“Lockout”
-“La piedra cansada”

III.- ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA
1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO
A.- LOS PERSONAJES
a.- Personajes principales:
      Los personajes principales que desarrollan las acciones centrales de la obra son:
- Paco Yunque:  Es un niño provinciano  que llega al colegio acompañado de su madre que trabaja como empleada de la familia Grieve.  Él es un  niño que tiene baja autoestima, pero es estudioso  y respetuoso. Paco es violentado constantemente por Humberto en el colegio.
- Humberto Grieve, es hijo del alcalde del pueblo. Tiene un carácter violento y es posesivo porque él cree que todo le pertenece y hasta Paco Yunque porque es su muchacho. También  es mentiroso y tiene malas costumbres al apoderarse o robarse la prueba sobre los peces de Paco Yunque.
b.-Personajes secundarios:
- Paco Fariña: Es compañero de carpeta de Paco Yunque. Es el que defiende a su amigo de las agresiones de Humberto Grieve. Es amigo de la justicia.
- Antonio Gresdes:  Es hijo del albañil. Él es castigado injustamente por el profesor  por haber llegado tarde porque su madre estaba enferma
-Los hermanos Zumiga: Los que le llevaron a Paco Yunque a su salón del primer año de primaria cuando llegó por primera vez al colegio.
- Los alumnos del salón del primer año de primaria participan en las acciones de la obra
- Dorian Grieve: Es el padre de Humberto Grieve,  El señor es un  hombre inglés, gerente de los ferrocarriles de la Peruvian Corporation y alcalde del pueblo
- El profesor:  Es un señor que tiene el cuello colorado y su nariz parece moco de pavo. Él es de carácter pasivo y como maestro es injusto cuando castiga a Antonio Gesdres por llegar tarde a clase  y no a Humberto que también llega  tarde casi todos los días.
- Director del colegio: Es el que premia a Humberto Grieve como el mejor alumno al ganar la prueba  sobre los peces.
c.- Los personajes ocasionales: Son aquellas que aparecen una vez en la obra y desaparecen. Entre ellos son:
- La mamá de Papá Yunque.
- Don José
- El cojo Anselmo
- La Tomasa
- La mamá de Humberto Grieve

B.- ESCENARIOS
      Los escenarios donde se mueven los personajes en la obra “Paco Yunque” son:
- El aula de salón.
- El patio del colegio.

C.- ACCIONES
      Las acciones más importantes del cuento “Paco Yunque” son:
- La llegada al colegio del niño Paco Yunque en compañía de su humilde madre.
- La tardanza de Humberto Grieve a clases, pero éste no es sometido a ningún castigo.
- El castigo  injusto  que le impuso el profesor al niño Antonio Gresdres por llegar tarde a clases.
- Los abusos que comete Humberto Grieve en agravio de Paco Yunque.
- El examen sobre los peces.
- El robo  de la prueba de Paco Yunque por Humberto Grieve.
- El niño Humberto es declarado ganador absoluto de la prueba sobre los  peces.
D.- EL TIEMPO
      El escritor  y poeta César Vallejo para escribir el cuento “Paco Yunque” utiliza el tiempo pasado:
-Cuando Paco Yunque  y su madre llegaron a la puerta del colegio, los niños estaban jugando en el patio.
- Paco Yunque no respondía nada. Este otro Paco le molestaba. Como éste eran seguramente todos los demás niños: habladores, contentos y no les daba miedo el colegio.
-Humberto aprovechó  otra vez de que no podía verle el profesor y fue  a darle un puñetazo a Paco Fariña en la boca y  regresó de un salto a su carpeta. Fariña, en vez de llorar como Paco Yunque, dijo a grandes voces al profesor: “!Señor! ¡Acaba de pegarme Humberto Grieve!”
E.- EL TEMA
a.-El tema  principal:
El  tema central o principal del cuento “es el maltrato que recibe Paco Yunque, un niño provinciano y pobre,  por parte de Humberto Grieve, un niño rico.
b.- Los temas secundarios:
-La injusticia del profesor
-El robo de la prueba de Paco Yunque por parte de Humberto.

F.- EL ARGUMENTO:
     El cuento “Paco Yunque” trata la historia triste  de un niño provinciano que sufre los abusos de Humberto Grieve.  Cuando el profesor le asigna una carpeta junto a Paco Fariña, Humberto lo  lleva a la fuerza a su carpeta diciendo que es su muchacho. El niño abusivo cree que Paco es de su propiedad y por eso quiere hacer con él lo que se le venga en gana, pero Fariña lo defiende. Cuando  el profesor  le dice a Humberto que deje que Yunque regrese a su carpeta, él no le hace caso.  Entonces, el profesor  se acerca a Paco y lo lleva de la mano  a la carpeta de Fariña.  A Humberto le da un tremendo berrinche como si le hubiera quitado algo que le pertenece. En otra parte del relato, el profesor habla de los peces  y después deja ejercicios en la pizarra. Todos se ponen a desarrollar el tema de los peces, menos Humberto que se dedica a dibujar pececitos, muñecos y cuadritos. Cuando llega la hora del recreo, Humberto maltrata a Paco Yunque en el patio de la escuela. Al regresar todos al aula, el profesor recoge los trabajos de los alumnos, menos el de Paco Yunque porque el ocioso de Humberto se lo había robado. Al final del cuento, Humberto es premiado como el mejor del primer año y Paco Yunque  termina llorando con la cabeza gacha.
G.- EL RESUMEN
       Cuando Paco Yunque llegó al colegio en compañía de su madre, los niños se encontraban jugando, riendo y saltando  en el patio. El niño Paco estaba muy asustado porque era la primera vez  que entraba a un colegio, donde había tantos niños juntos. También se encontraba muy aturdido porque en el campo jamás escuchó tantas voces de personas a la vez. Cuando sonó la campana de la escuela,  los alumnos empezaron a ingresar a los salones. Los dos hermanos Zumiga tomaron de una y otra mano a Paco Yunque y le llevaron al salón del primer año. Al ingresar al  salón se puso  pálido y no sabía qué hacer en ese momento. Un silencio grande se apoderó del aula de clase y esto le puso nervioso a Paco. 

Después el profesor entró al salón y todos se pusieron de pie y le saludaron. Paco se había quedado paradito en medio del salón sin soltar su libro, su cuaderno y su lápiz. Paco estaba atolondrado y de pronto el profesor se le acercó,  le cogió la mano y lo llevó a instalar en una de las carpetas delanteras junto a Paco Fariña. El profesor le preguntó, ¿Cómo te llamas?  El niño le respondió: “Paco Yunque”. El profesor, cuando regresó a su pupitre, echó una mirada a sus alumnos y les  dijo  que  tomaran asiento y todos obedecieron. Su compañero de carpeta le dijo que él también se llamaba Paco, Paco Fariña. Ambos hablaron amigablemente de algunas cosas. De pronto, apareció en la puerta del salón, el niño Humberto Grieve. El profesor  llamó la atención por su tardanza al niño gordo, éste le contestó “Me he quedado dormido”. Él llegaba tarde  casi todos los días. Luego, le dijo  que esta sea la última vez que llegue tarde y le ordenó  a sentarse en su carpeta. Humberto buscó con su mirada a Paco, Después de ubicarlo, se le acercó y le exigió “Ven a mi carpeta conmigo”  Entonces, Paco Fariña le dijo a Humberto: “No. Porque el profesor lo ha puesto aquí”.  Humberto  increpó a Fariña que no se metiera  y le arrastró a Yunque a su carpeta. Entonces, Fariña le dijo al profesor “Grieve se ha llevado a Paco Yunque a su carpeta”.  Grieve, sentado en su carpeta junto con Paco Yunque, le habló al profesor “Sí, señor profesor. Porque Paco Yunque es mi muchacho”. Por más que el profesor le pidió que dejara ir a la carpeta que él lo puso, Grieve le dio la contra. Sumamente contrariado e  imponiendo su autoridad de maestro de aula se acercó a Yunque le tomó del brazo y lo llevó a la carpeta de Fariña. Humberto se puso a lloriquear de impotencia y patalear lleno de rabia en su carpeta. En ese preciso instante, apareció apresurado el niño Antonio Gesdres, hijo del albañil, diciendo que llegaba tarde porque su madre estaba enferma; pero el profesor le amonestó por su tardanza y lo  mandó a pararse cerca de la pizarra. Y además le castigó una hora sin recreo. Todos los niños del aula al ver esa injusticia del profesor que cometió  con Gesdres, dijeron  que también Humberto había llegado tarde y por lo tanto debía ser castigado. El profesor  al oír esa  protesta justa de sus alumnos los hizo callar. El niño Paco Yunque estaba muy nervioso porque sabía que el violento Humberto le pegaría por no haberle obedecido. Desde su carpeta, Humberto Grieve, le amenazaba a cada instante enseñándole el puño.
     El profesor habló a sus alumnos sobre los peces y el niño Humberto  dijo al profesor que había cogido muchos peces y los había  llevado a su casa y los había soltado en su salón y no se murieron. Entonces el profesor le preguntó “Pero…¿los deja usted en alguna vasija con agua”?. El burro Humberto le respondió “No, señor. Están sueltos, entre los muebles”. Sus compañeros de aula se rieron de todas las tonterías que decía Grieve. El profesor empezó a  escribir en la pizarra unos ejercicios sobre los peces para que desarrollaran los alumnos.  Cuando terminó de escribir en la pizarra les dijo a sus alumnos “¡Bueno! Ahí está el ejercicio escrito. Ahora, todos  saquen sus cuadernos y copien lo que hay en la pizarra. Hay que copiarlo completamente igual”. Entonces, todos se pusieron a trabajar en sus cuadernos, menos el niño Humberto Grieve, quien dibujaba peces, muñequitos y cuadritos. Llegó la hora del recreo y el profesor invitó a salir a los niños del salón de clase. En el patio, Humberto lo jaloneó, lo empujó, lo pateó como veinte veces y brincó encima de  él. De repente,  Paco Yunque se puso a llorar. Fariña lo defendió, enfrentándose al niño malvado. Grieve le dio un fuerte empujón a Fariña, derribándole al suelo. Luego, vino un alumno más grande del segundo año y defendió a Fariña, dándole un puntapié  a Grieve. En ese instante, otro alumno del tercer año, más grande que todos, defendió a Humberto dándole una poderosa trompada al chico del segundo año. El clima de tensión se agravó, desatándose  una pelea entre varios niños. Sonó la campana y terminó el recreo. Cuando regresaron al aula, el profesor llamó por lista a los alumnos para que entregaran sus cuartillas con los ejercicios sobre los peces. Paco Yunque buscó en su cuaderno el ejercicio sobre los peces  y se dio cuenta que lo habían arrancado de su cuaderno. Grieve había robado la hoja de la tarea que había desarrollado y le puso su nombre como si fuera de él. El profesor  sancionó a Paco Yunque por no cumplir con la tarea. Cuando el director de la escuela entró al aula de clase, preguntó al profesor si ya tenía al mejor alumno del aula. Sí, le respondió, la nota más alta la ha obtenido el alumno Humberto Grieve. 
El director y el profesor  felicitaron a Grieve y fue declarado como el mejor alumno por ser el ganador de la prueba. Mientras esto sucedía, Paco Yunque lloraba con la cabeza gacha y su amigo Paco Fariña lo consolaba.


2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA
A.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
       En el cuento “Paco Yunque”  el narrador es Omnisciente, una tercera persona que narra las acciones de la obra. El narrador omnisciente  permite el diálogo y las descripciones, sin interrumpir las acciones de la obra. Este tipo de narrador sabe  todo y puede penetrar en la conciencia de los personajes.
       El narrador omnisciente habla en tercera persona (él):
     -“Los niños sacaron sus cuadernos y se pusieron a copiar el ejercicio  que el profesor había escrito en la pizarra”
      -“Humberto Grieve  se retiró a cierta distancia y desde allí vino corriendo y dio un salto sobre Paco Yunque, apoyando las manos sobre la espalda y dándole una patada feroz en las posaderas. Volvió a retirarse y volvió a saltar sobre Paco Yunque, dándole otra patada. Mucho rato estuvo así jugando Humberto Grieve con Paco Yunque. Le dio como veinte salto y veinte patadas”

 B.- LOS RECURSOS LITERARIOS
     El escritor César Vallejo utiliza los recursos literarios para darle mayor expresividad a su famoso cuento “Paco Yunque”.
     En la obra de narrativa breve podemos encontrar muchas figuras literarias:
a.-Reduplicación:
-“El profesor gritaba: “!Grieve! ¡Grieve!”
-“¡Sí, señor¡ ¡Sí señor! ¡Grieve ha llegado tarde!”
-¡”Pcs¡ ¡Psc! ¡Silencio! ¡Vamos a ver!”
-“¡Bueno, bueno! –dijo el profesor”.
- “En el campo hablaba primero uno, después otro,  después otro y después otro.
b.-Epanadiplosis:
-“¡Déjalo! ¡No llores! ¡Déjalo!”
c.-Enumeración:
-“Paco Yunque sin soltar  su libro, su cuaderno y su lápiz estaba en medio del salón muy aturdido”.
-“La cabeza se le hacía un remolino: niños, paredes amarillas, carpetas, silencio, sillas, el profesor”.
- “El niño Humberto era malo y pegaba pronto, a cada rato. En la calle. En el corredor también.    Y en la escalera.  Y también en la cocina,  delante su mamá y delante de la patrona”
d.-Epíteto:
- “Un niño rubio  y gordo, vestido de blanco, le estaba hablando. Otro niño, más chico, medio  ronco y con  blusa azul, también le hablaba. De diversos grupos se separaban los alumnos y venían a ver a Paco, haciéndole muchas preguntas (…)  Un niño trigueño, cara redonda y con chaqueta verde  muy ceñida en la cintura, agarró a Paco  por un brazo y quiso arrastrarlo”.
e.- Exclamativa:
-“¡Señor!  ¡Acaba de pegarme Humberto Grieve!”
- “¡Vas a ver! ¡Como me haga alguna cosa! ¡Déjalo y verás! ¡Y vendrá mi papá y le pegará a Grieve y a su papá también y a todos!”
f.- Interrogativa:
- “¿A ti también te pega el niño Humberto?”
- “¿Quién otro ha visto lo que dice Fariña?”
g.- Polisíndeton: Es la repetición de conjunciones, en este caso, “y”.
-“Un día nos metimos entre la arena y encontramos un pez medio vivo y lo llevamos a mi casa”
-“Señor, yo he cogido muchos peces y los he llevado a mi casa y  los he soltado en mi salón y no se mueren”.

C.- ESTILO
     El poeta César Vallejo emplea para escribir  el cuento “Paco Yunque” un estilo simple o llano, con el cual atrapa al lector de comienzo a fin.  Vallejo se aleja de los recursos literarios para facilitar  la lectura completa del texto. En cambio, en sus obras poéticas, Vallejo utiliza magistralmente los recursos literarios.

IV- APRECIACIÓN CRÍTICA
         “Paco Yunque” es un cuento famoso de César Vallejo. Esta obra es muy leída en todos los colegios del Perú, porque el autor lo escribió en un estilo directo y sencillo que facilita la lectura y su comprensión del texto. La historia de la obra está contada en tercera persona, es decir, el narrador es omnisciente, que todo lo sabe: lo que hacen, piensan y sienten los personajes. En síntesis, “Paco Yunque” es un cuento emblemático que no solamente está escrito para los niños, sino para todas las edades.
V.- VALORES DE LA OBRA
a.- Valor literario:
     El cuento “Paco Yunque” de César Vallejo tiene un valor literario, a pesar de gozar de un estilo llano o sencillo. También hay que resaltar el manejo  del  lenguaje que hace el escritor para escribir con sencillez las acciones los personajes de la obra.  Vallejo logra crear  con eficiencia a los personajes que dan vida al cuento, ya que cada uno de ellos cumple  su papel a cabalidad. El ambiente donde se desenvuelven   los personajes, que es el colegio,  hace que el lector escolar se identifique con él. Todos estos elementos que maneja con destreza  y mesura el escritor van a sumar  literariamente a favor del cuento.
b.- Valor social:
      La obra “Paco Yunque” es realista y tiene un gran valor social ya que denuncia los atropellos inhumanos contra el niño Paco Yunque por parte de Grieve. Paco Yunque representa a todos los pobres abusados; Humberto Grieve, a los ricos abusivos. La obra es un caso del bullying que es un problema social latente.
c.- Valor moral
      El valor  moral  que tiene el cuento es notorio  y esto se puede notar en el espíritu  del protagonista  Paco Yunque, sino también en Antonio Gesdres, Paco Fariña y otros.  Ellos optan por la obediencia, la humildad,  el respeto, la responsabilidad en el estudio,  la paz y el amor. La violencia y el odio no ocupan un espacio en los corazones de ellos y la prueba contundente es el comportamiento positivo que asumen dichos personajes en la obra.
VI.- MENSAJE DE LA OBRA
     El mensaje del cuento “Paco Yunque”  es de denuncia social.  Paco Yunque representa  a la clase social pobre de nuestra sociedad; mientras que Humberto Grieve,  representa a la clase social alta. El autor nos presenta un cuadro inhumano en el cuento, donde se da el abuso excesivo que comete Humberto Grieve contra Paco Yunque.  En otras palabras, es un caso de bullying  el que escribe César Vallejo.

VOCABULARIO: 
algazara:  ruido de muchas voces juntas, que por lo común nace de alegría
a hurtadillas: sin que nadie lo note
asordado: ensordecido
atolondrado: aturdido
aturdido: confundido,, desconcertado,  atolondrado
aturdimiento:  perturbación de los sentidos por efecto de un golpe, de un ruido
                     
bacinica: bacín  bajo y pequeño.               
ceñido:  ajustado, apretado
cesó:  terminó, concluyó, finalizó.
circunspecto:  prudente, sensato, cuerdo
cuartilla: cuarta  parte de un pliego de papel
desenfado: desahogo
empellón: empujón fuerte que se da con el cuerpo para sacar de su  lugar. 

erguido:  derecho, erecto
enredo:  desorden, lío
gerente: el que dirige los negocios en una sociedad o empresa mercantil
imperioso:  que manda con exigencia o necesidad
increpar: reprender con severidad y muy duramente
indignado: irritado, enojado
instalado: establecido, ubicado
malhumorado: que está de mal humor
patalear:  dar patadas en el suelo
patrón: señor, amo
pavonearse: hacerse uno  vana ostentación de su gallardía o de otras  
                       prendas, jactarse, vanagloriarse.
posaderas: nalgas
reclusión:  encierro o prisión voluntaria o forzada
recluso: presidiario, preso
refunfuñar: hablar entre dientes o confusamente, en señal de enojo o disgusto
reojo: mirar con disimulo por encima del hombro.
repentino: impensado, pronto, de repente
sumirse: hundirse
tracalada:  revuelta, muchedumbre de gente
traqueteo: movimiento de una persona o cosa que se golpea al transportarla.
trigueño: que tiene el color de trigo, o sea, entre moreno y rubio
tumulto: motín, alboroto, confusión producido por una multitud
venia: saludo inclinando ligeramente la cabeza
vocerío:  algarabía, gritería
zarandear: agitar con prisa y ligereza.
Zonzo: tonto, insulso
FRASEOLOGÍA:
de cuando en cuando: de rato en rato.
reír hasta reventar:  reír mucho.
dejarse jalar como un trapo: no poner  resistencia alguna cuando es jalado.
un remolino se le hacía la cabeza: aturdirse, confundirse.
estar suelto:  estar libre.
estar tieso: permanecer erguido.
se moría de risa: mucha risa
colorado de cólera: con mucha ira, molesto
voz de militar:  voz enérgica

         Lima,  16 de junio  de 2012            Rafael Alvarado Castillo


PROMOCIÓN DE LAS OBRAS DE RAFAEL ALVARADO CASTILLO
Plan lector
Señor (a)  profesor (a): Presento a vuestra consideración  estas  tres  obras para ser leídas en el aula dentro del marco de Plan lector. Aquí un breve argumento de cada uno:

“A C O” (El diario de un niño escolar)

A C O” es una obra autobiográfica de Rafael Alvarado Castillo que narra las vivencias escolares de un niño que cursaba el cuarto año de primaria en el Colegio  fiscal San Diego de Surquillo a fines de la década del 60. Fueron días inolvidables que pasó con sus compañeros del colegio y del barrio. La obra literaria que influyó mucho para escribir “A C O” fue “CORAZÓN” del escritor  italiano Edmundo de Amicis. También la lectura de otras como “Oliver Twist” y “David Cooperfield” de Charles Dickins, “Tom  Saywer” de Mark Twain, y “Mi planta de naranja-Lima” de José Mauro de Vasconcelos, ayudaron al escritor  y contribuyeron a la cristalización de su obra.

 “EL ÁGUILA”

“El águila” es una novela motivadora que trata de darle optimismo, perseverancia y coraje  al lector para que pueda vencer todos los obstáculos que se le presenten en su vida. El optimismo es un elemento vital que todo hombre debe poseer para tener un espíritu de superación. Una persona optimista tiene más posibilidades de alcanzar el éxito que el  hombre pesimista. Esta obra trata la historia de un hombre que quiere cristalizar su sueño más ansiado: ser un famoso escritor. Él lucha incansablemente con sacrificio y con amor para que su sueño se haga realidad.

“EL AMOR MÁS HERMOSO DEL MUNDO”  
               
“El Amor más hermoso del mundo” es una obra que hace reflexionar al hombre que  odia y que el amor va a jugar un papel importante en la vida del hombre.  Martín Benavides es un joven ingeniero  que nunca conoció el amor. Durante su niñez vivió entre la soledad, la indiferencia y la falta de amor. Su padre, un negociante viudo, nunca le dio amor cuando más lo necesitaba. Martín, cuando llegó a ser un joven, su corazón se puso duro como una roca y en su corazón         solamente había espacio para el odio, la avaricia y la venganza. Después, se casó con una bella dama que le dio tres hermosos hijos, a  quienes negó el amor tal como su padre le negó a él. Es una historia triste y llena de dolor, pero con final feliz, ya que de joven Martín descubre el amor más hermoso del mundo que le  cambió su vida y la de su familia.


Informes y pedidos: rafaelalvaradoAC@hotmail.com
Visitanos en: http://wwwelaguila-alvarado.blogspot.com/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada