sábado, 30 de junio de 2012

CESAR VALLEJO YNFANTES, SOBRINO DIRECTO DEL POETA UNIVERSAL

A César Vallejo Ynfantes lo conocí en el I Congreso Nacional de Poetas, en abril de 1985, realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Todos los integrantes de la Comisión Organizadora de dicho Congreso histórico tuvimos el alto honor de conocerlo y siempre hemos disfrutado  del inmenso amor que le puso al difundir  la obra poética de su tío, el genial poeta universal César Vallejo. Él estuvo muy feliz  que dicho congreso llevara el nombre de su adorado tío. En la inauguración del congreso se hizo presente toda la familia, encabezado por César Vallejo Ynfantes.  También conocí al doctor Néstor García Vallejo, un hombre noble y emprendedor empresario, quien siempre se sentía orgulloso de su tío y apostaba por el arte y la cultura.
     La amistad entre el sobrino directo del poeta Vallejo y yo fue creciendo, a partir de 1986  cuando realicé las frecuentes actividades poéticas sobre su tío en la Casa de la Cultura de Lince, donde fui Asesor de Educación y Cultura del señor Mario Alcázar Hurtado, que era entonces Director de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lince. Fueron tiempos inolvidables que jamás podré olvidar. Me acuerdo, cada vez que le invitaba a las actividades sobre Vallejo: conferencias, recitales poéticas, exposiciones fotográficas y bibliográficas, él  siempre estaba  presente. Algo más, venía con su hermano Néstor Vallejo, un oficial de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP). Ellos siempre estaban  presentes porque se sentían orgulloso del Poeta Universal. Nuestro público masivo que asistía a dichos eventos eran los alumnos de los colegios de Lima Metropolitana, institutos superiores que iban con sus respectivos profesores así como también los poetas, profesores universitarios y público en general. También recuerdo cuando él hablaba al final de cada actividad, los alumnos y los demás asistentes quedaban sorprendidos y admirados por el gran semejanza  física que tenía con su tío César Vallejo. En dichas actividades vallejianas siempre contábamos con la presencia y la participación de la Actriz Nacional Delfina Paredes y del Actor Nacional Hudson Valdivia, ambos excelentes declamadores de Vallejo; y en las conferencias participaban notables poetas y catedráticos vallejianos.
   Cuando dejé la Casa de la Cultura de Lince, nunca  dejamos de comunicarnos y él seguía difundiendo la poesía de Vallejo en las municipalidades, universidades. colegios e instituciones culturales y yo le acompañaba. Los dos hablábamos el mismo lenguaje. Nos hicimos muy buenos amigos y siempre estaba al tanto de él. Le  tenía y le sigo teniendo mucho respeto, admiración y aprecio personal 
      Posteriormente, en 1998 dejé la promoción cultural y me interné en mi cuartel de invierno y me dediqué con fuerza a la creación literaria, pero siempre le visitaba en su casa de Magdalena y recordábamos aquellos trabajos que hicimos sobre Vallejo. Él me aconsejaba que estaba bien lo que estaba haciendo y me decía que le ponga mucho amor y perseverancia a mi trabajo literario. Nunca podré olvidar a  César Vallejo Ynfantes, hombre honesto, lleno de amor. humilde y grande, de quien aprendí mucho. Su partida de este mundo, me duele inmensamente el corazón y mis ojos están llenos de lagrimas. Sólo me queda decir que HA MUERTO EL HOMBRE MÁS BUENO Y HONESTO DEL MUNDO QUE DEJÓ LECCIONES DE AMOR.


Lima. 30 de junio de 2012                     Rafael Alvarado Castillo






       

No hay comentarios:

Publicar un comentario