martes, 25 de agosto de 2015

RODOLFO MORENO ESCRIBE SOBRE GERMÁN SÚNICO BAZÁN.

Los JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA, de la Cámara Popular del Librero, de Amazonas, cumple con el doloroso encargo de dar a conocer la muerte de nuestro amigo y gran exponente de la poesía rimada, el MAESTRO DECIMISTA GERMÁN SÚNICO BAZÁN. Su fecunda vida estuvo signada por ese acendrado amor por su BARRIOS ALTOS, su nido, balcón y camino; sentimiento que fermentó en su pecho inmenso hasta hacerse su escudo y bandera y hacer de él mismo un exquisito difusor de los modos y costumbres de una época que, lejana para muchos, por su pluma se hacían palpitantes y nítidas, fragantes y musicales. Cultivó y difundió los valores, ahora tan escasos, de amor a la patria de todos en su acepción más laxa; prueba de ello son las innúmeras composiciones alusivas que nos deja como legado. En su fecunda y dilatada carrera de artista y creador, de compositor y decimista, logró muchos galardones; uno de los hitos más significativos de esta su carrera, fue el largo y aplaudido camino que recorrió conformando los CABALLEROS DE LA DÉCIMA.
A la reciente partida de nuestro entrañable amigo y maestro, el Maestro Decimista don BENJAMÍN ESCARÓ, se viene a sumar este otro duro golpe que la fatal muerte asesta al pueblo decimista; al de sencillos y sudorosos vates hechos de sudor y barro, de amoroso cieno y fragantes esperanzas ... Y nuevamente, nos vemos impotentes, ante la magnitud y el significado que tienen sus partidas para la Décima Peruana.
Hoy, más que nunca, se hace urgente honrar sus derroteros de vida y la herencia que nos dejan: persistir en nuestra Organización y el amoroso estudio de sus obras en íntima y constante relación con nuestro pueblo; aquel juez supremo y destinatario final de todo quehacer creativo. Reconstituir la institución que aglutine, convoque, organice, represente y defienda a los Decimistas de nuestra Patria; desprender de la vida de nuestro pueblo trabajador, con erguida convicción y alumbrada mística, nuestro trabajo creador, para hacerlo instrumento de denuncia, elevado faro y vigoroso torreón contra el odio del gran capital y todos sus engendros; estas son las tareas que debemos de acometer inmediatamente, sin dudas y temores, todos los que nos reclamamos chispas de estos fecundos relámpagos, todo lo demás no pasa de ser una pose snobista e insignificante que no honra la memoria de nuestros Maestros. 
Por encargo de nuestro Director, el Maestro y escritor RAFAEL ALVARADO CASTILLO, los militantes y amigos de los JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA y el mío propio, expresamos públicamente nuestro pesar por tan lamentable pérdida y hacemos llegar nuestro fraterno pésame a todo el pueblo Decimístico y, en particular, a la familia de tan insigne cultor de la Espinela. ¡ GERMÁN SÚNICO BAZÁN, PRESENTE; HOY Y SIEMPRE !


                                                   (RODOLFO MORENO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario