martes, 11 de agosto de 2015

ANDRÉS KUO ROBLES y su décima "Las obras de Benjamín"

Las obras de Benjamín.
I 
Lanzó décima exquisita
del libro que presentó,
la que a mí más me gustó
fue “LA CARTA NO ESCRITA”.
Pensar a todos invita;
su pie forzado es así:
“La carta que no escribí
recién la estoy escribiendo
y está dirigida a mí
y por fin la estoy leyendo”.
II
Con maestría sin par
como todo buen demócrata
prosa “EL JEFE BURÓCRATA”
que nos hizo delirar.
De su vena de juglar
escribe esta encrucijada
“En la mañana, no hago nada
pero en la tarde, descanso
y en la noche, duermo bien
si no… ¿cómo me levanto?”
III
Benjamín era ingeniero
al igual que lo fue Grieve 
y narra como se atreve
contra el “Tucán” que es muy fiero.
Prosa con desasosiego
como especie de clamor
“El error de su campaña
su más grave y craso error
fue meterse con Bedoya,
mi querido profesor.”
IV
Al ser jefe es natural
tener personas al mando
uno los va analizando
su rendimiento total.
DIRIGENTE LABORAL
tituló con gran fervor
“Director trabajador
me representas a mí
no caigas en el error
de representarte a ti.”
V
Si en la empresa hay un rasgo
del jefe, tío, sobrino,
por no decir nepotismo
dice que es un compadrazgo.
Y titula PADRINAZGO
escribiendo al denunciar
“No basta para mandar
ser familia del gerente
hay que saber respetar
y tratar bien a la gente”.
VI
A pesar de ser tranquilo
siempre gustó del respeto
mostrando su parapeto
al que ataca con sigilo.
ADVERTENCIA lanza al hilo
denunciando la patraña:
“El gato que a mí me araña
estando conmigo en paz
por más halagos que me haga
no me vuelve arañar más”.
VII
Cuando fallece su madre
doña Teresa Carrasco
le cae como chubasco,
profundo dolor lo invade.
Y titula A MI MADRE
con un sentimiento cruel
“Has querido estar con él
y Dios te lo ha concedido 
Felipe y Teresa unidos
en eterna luna de miel.”
VIII
Don Felipe Escaró 
fue el primero en morir
a pesar de su sufrir
lanza su décima a Dios.
A MI PADRE tituló
anunciando estar de duelo
“Porque sé que existe un cielo
sé dónde está mi Papá
y es mi mayor anhelo
estar con él, donde está.”
IX
Venciendo los almanaques
con su mente prodigiosa
brotaba prosa jocosa
almacenada en bagajes.
Liego vinieron achaques
que jamás lo amilanó
y a la muerte la venció
porque, aunque él se haya ido
muchos irán al olvido
todos menos Escaró.

1 comentario:

  1. Gracias!! Aun me cuesta no tener al lado a mi padre, pero estos gestos me confirman lo que el siempre quiso, SER QUERIDO POR MUCHOS. gracias!!

    ResponderEliminar