miércoles, 26 de febrero de 2014

HORACIO ZEBALLOS GÁMEZ Y SU BIOGRAFÍA




      Nació  en Carumas,  provincia  de Mariscal Nieto, Moquegua, el 20 de marzo de 1942. Sus padres fueron Cerelino Zeballos Medina y Sabina Gámez Melgarejo. Hizo sus estudios de primaria en la Escuela de Varones 973 y la secundaria  en el Colegio Nacional “La Libertad”.
     En 1961, viajó a la ciudad de Arequipa para estudiar en la Escuela Nacional de Varones de “La Salle”.  Fue miembro del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, ANEA, y en 1962 apareció su primer libro de poesía “El eco de mi voz”. En 1963, se recibió de profesor.
     En 1965, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa  y al año siguiente se puso a estudiar Derecho que posteriormente lo abandonó. En 1969, formó con otros maestros el Movimiento Independiente de Unificación Magisterial de Arequipa. En 1970 publicó su obra “Los esclavos de Corbata”.  En 1971, fue elegido  el primer Secretario General del Sindicato  Único de Profesores de Arequipa, SUPRA. En 1972, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Unificación en el Cusco y fue elegido por unanimidad Secretario General del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Perú, SUTEP.  El 24 de octubre de 1973,  dirigió el Paro Nacional del Magisterio, siendo apresado y llevado a la Colonia Penal del Sepa, donde estuvo preso ocho meses largos. En el año de 1973, ingresó al Partido Comunista del Perú, “Patria Roja”. El gobierno del general Velasco, lo persiguió incansablemente para deportarlo, pero el profesor y poeta entró a la clandestinidad y desde esa posición siguió luchando por los intereses de los maestros del  Perú. El 8 de mayo de 1978, Horacio Zeballos dirigió la histórica Huelga General Indefinida del Magisterio Peruano que duró 81 días. A raíz de la prolongada  huelga, el gobierno del general  Francisco Morales Bermudez reconoció oficialmente al SUTEP,  así como también nombró a los profesores contratados e interinos,  levantó el receso de la universidad “La Cantuta” y creó un Fondo Especial  para incrementar los sueldos de los maestros. El 4 de junio de 1979, ante el incumplimiento de algunos acuerdos del acta firmada entre el gobierno del general Morales y el SUTEP, se reinició la huelga suspendida del 1978. El paro del  magisterio duró 118 y fue suspendido por haberse debilitado Zeballos y también  porque el gobierno militar no mostró interés en dar solución al problema.  Horacio Zeballos fue apresado y ante su delicada salud fue internado en el Hospital de Policía. En 1980, fue elegido como diputado por el departamento de Arequipa y también presentó su libro de poesía “Alegrías del prisionero” en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
     Horacio Zeballos Gámez, falleció el 7 de marzo de 1984, a las 11.30 am, en la ciudad de Lima.
                                                 Rafael Alvarado Castillo

Lima, 16 de febrero de 2014

2 comentarios:

  1. Cuanto hermanos tuvo,no dicen nada de su familia,,,más datos por favor¡



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron varios hermanos. Yo solo conoci a Guillermo y Benilde

      Eliminar