sábado, 21 de julio de 2012

EL SUEÑO DEL PONGO (Cuento completo) Y SU FICHA DE LECTURA



EL SUEÑO DEL PONGO

      Un hombrecito se encaminó a la casa-hacienda de su patrón. Como era siervo iba a cumplir el turno de pongo, de sirviente en la gran residencia. Era pequeño, de cuerpo miserable, de ánimo débil, todo lamentable; sus ropas viejas.
      El gran señor, patrón de la hacienda, no pudo contener la risa cuando el hombrecito lo saludó en el corredor de la residencia.
  -Eres gente u otra cosa –le preguntó delante de todos los hombres y mujeres que estaban de servicio.
Humillándose el pongo no contestó.
    Atemorizado, con los ojos helados, se quedó de pie.
     -¡A ver! –dijo el patrón-, por lo menos sabrá lavar ollas, siquiera podrá manejar la escoba, con esa manos que parecen que no son nada. ¡Llévate esta inmundicia! –ordenó el mandón de la hacienda.
Arrodillándose, el pongo besó las manos al patrón,
y todo agachado siguió al mandón hasta la cocina.
     El hombrecito tenía el cuerpo pequeño, sus fuerzas eran, sin embargo, como las de un hombre común. Todo cuanto le ordenaban hacer lo hacía bien. Pero había un poco como de espanto en su rostro; algunos siervos se reían de verlo así, otros lo compadecían. –Huérfano de huérfanos; hijo del viento, de la luna, debe ser el frío de sus ojos, el corazón pura tristeza- había dicho la mestiza cocinera, viéndolo.
    El hombrecito no hablaba con nadie, trabajaba callado, comía. “Sí papacito, sí mamacita”, era cuanto solía decir.
     Quizá a causa de tener una cierta expresión de espanto y por su ropa tan haraposa y acaso, también, porque no quería hablar, el patrón sintió un especial desprecio por el hombrecito. Al anochecer, cuando los siervos se reunían para rezar el Ave María en el corredor de la casa-hacienda, a esa hora, el patrón martirizaba al pongo,  delante de toda la servidumbre; lo sacudía como un trozo de pellejo. Lo empujaba de la cabeza y lo obligaba a que se arrodillara y, así, cuando estaba hincado, le daba golpes suaves en la cara.
     -Creo que eres perro, ¡ladra! –le decía.
     El hombrecito no podía ladrar.
     -Ponte en cuatro patas –le ordenaba, entonces.
   El pongo obedecía, y daba unos pasos en cuatro pies.
   -Trota de costado, como perro –seguía ordenándole el hacendado.
       El hombrecito sabía correr imitando a los perros pequeños de la puna.
       El patrón reta de muy buena gana; la risa le sacudía todo el cuerpo.
      -¡Regresa! –le gritaba cuando el sirviente alcanzaba trotando el extremo del gran corredor.
     El pongo volvía de costadito. Llegaba  fatigado.
     Algunos de sus semejantes, siervos, rezaban mientras tanto el Ave María, despacio, como viento interior en el corazón.
     -¡Alza las orejas ahora, vizcacha! ¡Vizcacha eres¡ -mandaba el señor al cansado hombrecito-. Siéntate en dos patas, empalma las manos.
     Como si en el vientre de su madre hubiera sufrido la influencia modelante de alguna vizcacha, el pongo imitaba exactamente la imagen de uno de estas animalitos, cuando permanecen quietos, como orando sobre las rocas. Pero no podía alzar las orejas.
     Golpeándola con la bota, sin patearlo fuerte, el patrón derribaba al hombrecito sobre el piso de ladrillo  del corredor.
     -Recemos el Padrenuestro –decía luego el patrón a sus indios, que esperaban en fila.
     El pongo se levantaba a pocos, y no podía rezar porque no estaba en el lugar que le correspondía  ni ese lugar correspondía  nadie.
     En el oscurecer, los siervos bajaban del corredor  al patio y se dirigían al caserío de la hacienda.
     -¡Vete, pancita! –solía ordenar, después, el patrón al pongo.

     Y así, todos los días, el patrón hacía revolcarse a su nuevo pongo, delante de la servidumbre. Lo obligaba a reírse, a fingir llanto. Lo entregó a la mofa de sus iguales, los colonos.
     Pero… una tarde, a la hora del Avemaría, cuando el corredor estaba colmado de toda la gente de la hacienda, cuando el patrón empezó a mirar al pongo con sus densos ojos, ése, ese hombrecito, habló muy claramente. Su rostro seguía un poco espantado.
     -Gran señor, dame tu licencia padrecito mío, quiero hablarte –dijo.
El patrón no oyó lo que oía.
    -¿Qué? ¿Tú eres quien ha hablado u otro? –preguntó.
     -Tu licencia, padrecito, para hablarte. Es a ti a quien quiero hablarte –repitió el pongo.
     -Habla… si puedes –contestó el hacendado.
     -Padre mío, señor mío, corazón mío –empezó a hablar el hombrecito—Soñé anoche que habíamos muerto los dos, juntos; juntos habíamos muerto.
     -¿Conmigo? ¿Tú? Cuenta todo indio –le dijo el gran patrón.
     -Como éramos hombres muerto, señor mío, aparecimos desnudos, los dos, juntos; desnudos ante nuestro gran Padre San Francisco.
     -¿Y después? ¡Habla! –ordenó el patrón, entre enojado e inquieto por la curiosidad.
     -Viéndonos muertos, desnudos, juntos, nuestro gran Padre San Francisco nos examinó con sus ojos que alcanzan y miden no sabemos hasta qué distancia. Y a ti y a mí nos examinaba, pensando, creo, el corazón de cada uno y lo que éramos y lo que somos. Como hombre rico y grande, tú enfrentabas esos ojos, padre mío.
     -¿Y tú?
     -No puedo saber cómo estuve, gran señor. Yo no puedo saber lo que valgo.
     -Bueno. Sigue contando.
     -Entonces, después nuestro Padre dijo en su boca: “De todos los ángeles, el más hermoso, que venga. A ese incomparable que lo acompañe otro ángel pequeño, que sea también el más hermoso. Que el ángel pequeño traiga una copa de oro, y la copa de oro llena de la miel de chancaca más transparente”
     -¿Y entonces? –preguntó el patrón.
     Los indios siervos oían, oían al pongo, con atención  sin cuenta pero temerosos.
     -Dueño mío: apenas nuestro gran padre San Francisco dio la orden, apareció un ángel, brillando alto como el sol; vino hasta llegar delante     de nuestro Padre caminando despacito. Detrás del ángel mayor marcha otro pequeño, bello, de luz suave como el resplandor de las flores. Traía en las manos una copa de oro.
     -¿Y entonces? –repitió el patrón. 
      -“Ángel mayor: cubre a este caballero con la miel que está en la copa de oro: que tus manos sean como plumas cuando pasean sobre el cuerpo del hombre”, diciendo, ordenó nuestro gran Padre. Y así, el ángel excelso, levantando la miel  con sus manos, enlució tu cuerpecito, todo, desde la cabeza hasta las uñas de los pies. Y te erguiste, solo; como si estuviera hecho de oro, transparente.
     -Así tenía que ser –dijo el patrón, y luego preguntó:
     -¿Y a ti?
     -Cuando tú brillabas en el cielo, nuestro gran Padre San Francisco volvió a ordenar: “Que de todos los ángeles del cielo venga el de menos valer; el más ordinario. Que ese ángel traiga en un tarro de gasolina excremento humano”.
     -¿Y entonces?
     -Un ángel que ya no valía, viejo, de patas escamosas, al que no le alcanzaban las fuerzas para mantener las alas en su sitio, llegó ante nuestro gran Padre; llegó bien cansado con las alas chorreadas, trayendo en las manos un tarro grande. “Oye, viejo –ordenó nuestro gran Padre a ese pobre ángel –embadurna el cuerpo de este hombrecito con el excremento que hay en esa lata que has traído; todo el cuerpo de cualquier manera; cúbrelo como puedas. ¡Rápido!”. Entonces con sus manos nudosas, el ángel viejo, sacando el excremento de la lata, me cubrió, desigual, el cuerpo, así como se echa barro en la pared de una casa ordinaria, sin cuidado. Y aparecí avergonzado, en la  luz del cielo, apestando…
      -Así mismo tenía que ser –afirmó el patrón –¡Continúa!”  ¿O todo concluye allí
     -No, padrecito mío, señor mío. Cuando nuevamente, aunque ya de otro modo, nos vimos juntos, los dos, ante nuestro gran Padre San Francisco, él volvió a mirarnos, también nuevamente, ya a ti ya a mí, largo rato. Con sus ojos que colmaban el cielo, no sé hasta qué honduras nos alcanzó, juntando la noche con el día, el olvido con la memoria. Y luego dijo: “Todo cuanto los ángeles debían hacer con ustedes ya está hecho. Ahora ¡lámense el uno al otro! Despacio, por mucho tiempo”. El viejo ángel rejuveneció a esa misma hora; sus alas recuperaron su color negro, su gran fuerza Nuestro Padre le recomendó vigilar que su voluntad se cumpliera.
(Recopilado por José María Arguedas)
FICHA DE LECTURA
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA
1.-Obra………………………………………………………………………………….
2.-Autor…………………………………………………………………………………
3.-Género literario………………………………………………………………........
4.-Especie literaria …………………………………………………………………...
5.-Forma de composición…………………………………………………………..
6.-Escuela literaria……………………………………………………………………
7.- Época……………………………………………………………………………….
8.- Localización del texto literario…………………………………………………
9.- La estructura de la obra…………………………………………………………
10.- Los personajes principales……………………………………………………
11.- Los personajes secundarios…………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………....
12.- Ambiente(s)……………………………………………………………………….
13.- Acciones  principales……………………………………………………………
……………………………………………………………………………………….......
……………………………………………………………………………………….......
14.-Tiempo……………………………………………………………………………..
15.- Tipos de narrador…………………………………………………………….....
16.-Tema central………………………………………………………………….......
17.- Argumento……………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………….......
……………………………………………………………………………………….......
……………………………………………………………………………………...........
……………………………………………………………………………………………
18.- Estilo del autor…………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
19.-Apreciación personal sobre la obra…………………………………………..
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20.- Mensaje de la obra:……………………………………………………………..
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         Lima, 16 de julio de 2012                        Rafael Alvarado Castillo

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Por que no pusistes la ficha de lectura completa? Y te faltó poner el significado de las palabras eso ayuda un montón .

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  3. falta el analisis literario del sueño de pongo ?????????

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  4. falta el analisis literario del sueño de pongo ?????????

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  5. falta el analisis literario del sueño de pongo ?????????

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  6. falta el analisis literario del sueño de pongo ?????????

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  7. falta el analisis literario del sueño de pongo ?????????

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  8. Buen trabajo,me ayudaría conocer el vocabulario.

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