Loading...

martes, 10 de julio de 2012

ANÁLISIS LITERARIO "EL VUELO DE LOS CONDORES"


ANÁLISIS LITERARIO DE “EL VUELO DE LOS CONDORES”

I.-  DATOS DE LA OBRA
a.- TÍTULO DE LA OBRA: “El vuelo de los cóndores”
b.- AUTOR: Abraham Valdelomar
c.- ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR:
     El postmodernismo
d.- ÉPOCA: Contemporánea
e.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
f.- ESPECIE LITERARIO: Cuento
g.- LOCALIZACIÓN:
     “El vuelo de los cóndores” es un cuento suelto  que no pertenece a ningún libro de cuentos.
h.- FORMA DE EXPRESIÓN:
     El cuento “El vuelo de los cóndores”  está escrito en prosa.
II.- DATOS DEL AUTOR
a.-Biografía:  Abraham Valdelomar Pinto
     Nació en Ica el 27 de abril de 1888. Sus padres fueron: don  Anfiloquio Valdelomar  Fajardo y doña  María Carolina de la Asunción Pinto Bardales. Por razones familiares se fue a radicar a Pisco, viviendo en San Andrés de los Pescadores, allí pasó su niñez. Estudió la primaria en un colegio fiscal de Pisco y en  la  Escuela Municipal Nº 3 de Chincha. Fue el sexto de los hermanos. En 1900, viajó a Lima y se matriculó en el histórico Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe para seguir sus estudios de secundaria y en ese centro de estudios  empezó a desarrollar el periodismo escolar  dirigiendo con Manuel Bedoya  la revista “La Idea Guadalupana”. En 1904, terminó la secundaria y en 1905 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y al año siguiente abandonó los estudios universitarios por razones económicos y se puso a  como dibujante de revistas. En 1906, ingresó a la Escuela de Ingenieros (Universidad Nacional de Ingeniería) y 1910 se retiró de ese centro universitario. En 1913 apoyó su candidatura a la presidencia de la República a Guillermo Billinghurst y cuando éste ganó las Elecciones Presidenciales, Valdelomar fue designado Director del diario oficial “El Peruano”.  El 12     de mayo de 1913  fue enviado a Italia y como Secretario de Segunda Clase de la Legación  del Perú en Italia. En 1914, fue derrocado el presidente Billinghurst  por el coronel Oscar R. Benavides y renunció a su cargo diplomático.  Valdelomar  regresó al Perú para dedicarse completamente a la creación literaria y se alejó de la política. En 1915, trabajó como secretario del Primer del Consejo de Ministros del gobierno de José Pardo.   Posteriormente trabajó en el diario “La Prensa”  con el seudónimo “”El Conde de Lemos” y 1916  apareció  la revista “Colónida”.  Esta revista fue fundada por Abraham Valdelomar  y por un grupo de jóvenes escritores de aquella época: José Carlos Mariátegui, Enrique A. Carrillo (Cabotín), Federico Y Ernesto More, César Atahualpa Rodríguez y entre otros. La revista “Colónida”, que solo publicó  cuatro números, dio nacimiento a un movimiento de renovación literaria que iba en contra de todo academismo y todo rezago colonialista. En 1918, realizó una gran gira cultural por el norte: Huaura, Trujillo, La Libertad, Chiclayo, Cajamarca, Guadalupe, Zaña, Chepén,  Motupe, Pimentel, Piura, Sullana y otros lugares. En 1919, hizo una gira por el sur: Ica, Moquegua, Arequipa, Pisco, Chincha, Cusco, Juliaca, Puno, Ilo.El 1 de noviembre de 1919, falleció en Ayacucho.
b.-Producción literaria:
Lírico:
-“Tristitia”
-“El hermano ausente en la cena pascual”
-“Ofertorio”
-“La danza de las horas”
-“Confiteor”
Narrativa
a.-Cuentos:
-“El Caballero Carmelo”
-“El vuelo de los cóndores”
-“Hebaristo el sauce que se murió de amor”
-“El Hipocampo de oro”
-“Los ojos de Judas”
-“El alma de la quena”
-“El beso de Evans”
-“Los Hijos del Sol”
-“Cuentos Chinos”
-“Cuentos Yanquis”
b.- Novelas:
-“La cuidad de los Tísicos”
-“La ciudad muerta”
-Yerba Santa
c.- Teatro:
-“La Verdolaga” (drama pastoril)
-“La Mariscala”
d.-Ensayos:
-“Belmonte trágico”
-“Los amores de Pizarro”
-“La psicología del gallinazo”
III.- ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA
1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO
A.- LOS PERSONAJES
a.- Personajes principales:
     Los personajes principales juegan papeles importantes dentro de la obra y son los siguientes:
-El narrador, viene a ser el niño  Abraham Valdelomar de nueve años que narra sus  vivencias de su niñez en el puerto de Pisco.
-Miss Orquídea, hermosa  niña  trapecista de un circo que había venido a Pisco.
b.-Personajes secundarios:
     Los personajes secundarios que participan en la obra, son:
-El padre, jefe de la familia Valdelomar. Él se caracteriza por ser muy trabajador, riguroso con sus hijos, pero los  ama mucho. Un día, después del almuerzo, regala a sus hijos las entradas para el circo.
-La madre, mujer de corazón grande que lucha todos los días para dar seguridad y amor a sus hijos. Ella perdona a su hijo Abraham por llegar tarde del colegio.
-Jesús, hermana menor de Abraham que tiene seis años. Ella es muy buena confidente de Abraham y se preocupa mucho de su hermanito. Jesús  le llevó a escondidas un pan, un plátano y unas  galletas porque Abraham no quiso ir a la mesa por estar avergonzado. También le regaló dos centavos y un trompo.
-Anfiloquio,, el hermano mayor de Abraham
-Mister Kendall, el gran  barrista, el hombre de goma. Era de contextura atlética y gallardo. Él tenía unos bigotes negros, espesos y retorcidos.
-Mister Glandys, el experto domador, con su oso bailarín.
-Miss Blutner, bella  artista que iba con su caballo blanco,
-Confitito, el payaso del circo y rey de los payasos del Pacífico.                                        
c.- Los personajes ocasionales:
-Alfredito, hijo de don Enrique, su vecino.
-La criada  de la familia de Abraham
-Los pobladores  del puerto de Pisco
-Los ayudantes y trabajadores del circo
B.- ESCENARIOS
      Los escenarios o espacios donde se desarrollan las acciones que realizan los personajes son: 
-El hogar de la familia de Abraham
- El muelle de Pisco
- La playa
-El circo.
C.- ACCIONES
      Las acciones más importantes del cuento “El vuelo de los cóndores” son:
-El niño Abraham llega tarde a casa, después de la salida de la escuela a las cuatro para ir al muelle a ver a los artistas del circo que recién habían llegado
al pueblo desde muy lejos.
-Después del almuerzo, el padre da a su esposa   las entradas para el circo para que ella  los entregue a sus hijos.
-El padre y sus hijos van al circo para ver la actuación de los artistas.
-La presentación artística de Miss Orquídea y la caída de ésta del trapecio.
-La amistad que se da entre el niño Abraham y Miss Orquídea.
-La despedida de Miss Orquídea del niño Abraham. .
D.- EL TIEMPO
      El escritor utilizó el tiempo pasado para escribir la obra “El vuelo de los cóndores”:
    -“Todos se habían acostado ya. Apareció mi madre, se sentó a mi lado y me dijo que había hecho muy mal. Me riñó blandamente y entonces tuve claro concepto de mi falta. Me acordé  de que mi madre no había comido por mí; me dijo que no se lo diría a papá, para que no se molestase conmigo. Que yo le hacía sufrir, que yo no la quería
-“Soñé con el circo. Claramente aparecieron en mi sueño todos los personajes. Vi desfilar a todos los animales. El payaso, el oso, el mono, el caballo, y en medio de ellos, la niña rubia, delgada, de ojos negros, que miraba sonriente. ¡Qué buena debía de ser esa criatura tan callada y delgaducha! Todos los artistas se agrupaban, bailaba  el oso, pirueteaba el payaso, giraba en la barra el hombre fuerte, en su caballo blanco  daba vueltas al circo una bella mujer, y  todo se iba borrando en mi sueño, quedando sólo la imagen de la desconocida niña con su triste y dulce mirada.
E.- EL TEMA
     El tema central o principal del cuento “El vuelo de los cóndores” es el gran entusiasmo que  sienten el niño Alfredo y los pobladores de Pisco por ver la función artística del circo.
F.- ESTRUCTURA DE LA OBRA:
     La estructura del cuento contiene siete capítulos cortos. La narración lineal  del cuento “El vuelo de los cóndores” contiene: Inicio – presentación – clímax – desenlace.
*Inicio: La llegada del circo al puerto de Pisco y la tardanza del niño Abraham a casa, después de su  salida del colegio.
 *Presentación: El escritor presenta  de los artistas del circo. El  padre lleva a sus hijos al circo para ver la actuación de los artistas.
*Clímax: Miss Orquídea realiza ante un público enmudecido y nervioso  el número peligroso  “El vuelo de los cóndores” con éxito. Al intentar nuevamente la prueba Miss Orquídea, el clima del circo se hizo demasiado tenso.
*Desenlace: Miss Orquídea cae del  trapecio quedando herida y después se despide Miss Orquídea del niño Abraham en forma definitiva.

G.- EL ARGUMENTO:
     Un circo itinerante llega al puerto de Pisco, creando una gran algarabía en los niños. El protagonista, el niño Abraham, cuando sale de la escuela, se dirige inmediatamente al muelle para ver a los artistas del circo, con los cuales se queda muy  impresionado: el barrista Mister Kendall, el  gran domador Mister Glandys, la bella Miss Blutner, el payasito Confitito, y la niñita trapecista Miss Orquídea. El día de la función circense, el niño Abraham asiste alegremente junto con su padre y sus hermanos. Los primeros fueron espectaculares y aclamados por los asistentes; pero al llegar el número central, “El vuelo de los cóndores”, cuya estrella principal era nada menos que Miss Orquídea, despierta tal entusiasmo que el público asistente obliga a repetir el peligroso número y ocurre un accidente. La pequeña malabarista cae del trapecio, salvándose de una muerte segura gracias a la red de protección. Miss Orquídea queda imposibilitada de continuar actuando en la temporada del circo. Días después, el niño Abraham descubre a la niña trapecista en una terraza. El niño y ella se miran, se sonríen  y así, diariamente, va naciendo un lindo sentimiento entre ambos. Llega el día inesperado de la partida, el circo debe retirarse del pueblo de Pisco y con él: la bella Miss Orquídea. Finalmente, se produce la conmovedora despedida entre la bella niña trapecista y el niño Abraham.
2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA
A.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
      En el cuento “El Caballero Carmelo”,  el escritor Abraham  Valdelomar  trabajó con un narrador personaje,  
-“Me acordé del circo. Entusiasmado pensé en aquel admirable circo que había llegado, olvi un poco mi preocupación, empecé a contarle las maravillas que había visto”.
 -“Me quedé mirándola largo rato. La niña levantó hacia mí los ojos y me miró dulcemente. ¡Cuán enferma debería estar! Seguí a la Escuela y por la tarde volví a pasar por  la casa. Allí estaba la enfermita, sola.  La miré cariñosamente desde la orilla; esta vez la enferma sonrió, sonrió. ¡Ah, quién pudiera ir a su lado a consolarla! Volví al otro día, y al otro, y así durante ocho días. Éramos como amigos. Yo me acercaba a la baranda de la terraza, pero no hablábamos. Siempre nos sonreíamos mudos y yo estaba mucho tiempo a su lado”.
B.- LOS RECURSOS LITERARIOS
     El escritor Abraham Valdelomar  hace un buen uso mesurado de los recursos literarios para darle una vigorosa expresividad a su obra “El vuelo de los cóndores”.
      En la obra de narrativa breve podemos encontrar muchas figuras literarias:
a.- Símil o comparación:
-Su cuerpecito se retorcía como un aro
b.-Reduplicación:
-“¡Tercera! ¡Bravo, bravo!
-“¡El convite! ¡El convite!”
-“¡Abraham, Abraham! –gritaba mi hermanita-. ¡Los volatineros!
-“¿Qué es? ¿Qué es?...”
c.-Enumeración:
-El afamado barrista Kendall, el hombre de goma; el célebre domador Mister Glandys; la bellísima amazona Miss Blutner con su caballo blanco, el caballo matemático; el graciosísimo  payaso “Confitito”, rey de los payasos del Pacífico, y su mono; y el extraordinario y emocionante espectáculo  “El Vuelo de los Cóndores”, ejecutado por la pequeñísima artista Miss Orquídea”.
-“Y señalaban a un hombre hosco, de patillas, con gorrita, polaina, un latiguillo en la mano y cierto desenfado en el andar”.
-“Soñé con el circo. Claramente aparecieron en mi sueño todos los personajes.  Vi desfilar a todos los animales. El payaso, el oso, el mono, el caballo, y en medio de ellos, la niña rubia, delgada, de ojos negros, que miraba sonriente
d.-Epíteto:
-“ Todos los artistas se agrupaban, bailaba  el oso, pirueteaba el payaso, giraba en la barra el hombre fuerte, en su caballo blanco  daba vueltas al circo una bella mujer, y  todo se iba borrando en mi sueño, quedando sólo la imagen de la desconocida niña con su triste y dulce mirada.
-“Ese es el barrista- decían unos, señalando a un hombre  de mediana estatura, cara angulosa y grave, que  discutía con los empleados de la aduana.
e.-Exclamativa:
-“¡Cuántos volatineros  hay! – le decía -, un barrista con unos brazos muy fuertes; un domador muy feo, debe ser muy valiente porque estaba muy serio. ¡Y el oso! ¡En su jaula de barrotes, husmeando entre las rendijas! ¡Y el payaso! Y unos  hombres, un montón de volatineros, el caballo blanco, el mono con su saquito rojo, atado a una cadena. ¡Ah, es un circo espléndido!”
C.- ESTILO
      El estilo que emplea el escritor Valdelomar para escribir el cuento se caracteriza por su sencillez y no está revestido de adornos retóricos. El estilo con que está escrito la  obra facilita una lectura rápida  y así como también su comprensión.
IV- APRECIACIÓN CRÍTICA
    “El vuelo de los cóndores”  es uno de sus mejores cuentos de Valdelomar. La obra contiene siete capítulos cortos que está enmarcado dentro de la narración lineal clásica. Los personajes del cuento están bien diseñados y todos ellos cumplen su papel que les corresponden. Miss Orquídea, la niña trapecista  y los demás artistas del circo atrapan a todos los niños del pueblo de Pisco porque el autor les da vida a cada uno de ellos con su pluma magistral. El escritor utiliza el tiempo pasado porque recuerda su época de niño y también  maneja el lenguaje con mucha solvencia. Algo más usa los recursos literarios con suma mesura para no complicar la comunicación entre él y los niños, sus lectores.
V.- VALORES DE LA OBRA
a.- Valor literario: 
     El cuento “El vuelo de los cóndores”, a pesar de su sencillez no deja de ser un texto literario. El escritor nos brinda una obra bella  escrita especialmente para los niños quienes gozan cuando los  leen.  
b.- Valor lingüístico:
     El escritor Valdelomar maneja con suma habilidad el lenguaje y en el texto literario encontramos giros  del habla de la región de la tierra del autor.
c.- Valor humano:
     En el cuento “El vuelo de los cóndores” el autor nos narra  la postura humana del protagonista, Abraham, ante las desgracia de Miss Orquídea. Él sufre mucho  ante la caída del trapecio de la hermosa niña y también la despedida de Miss Orquídea. El cuento tiene mucho valor humano.

VOCABULARIO
abnegado: sacrificado, generoso
adusto: serio
alborozado: regocijado, alegre, contento
algazara: gritería, vocerío, alboroto
amazona: mujer que monta a caballo
anguloso: delgado, de rostro huesudo
atavío: ropa
atronador: ruido ensordecedor
breque: freno de mano
brida: freno del caballo con las riendas y correaje
carlos alberto: sombrero  elegante que se usaba a inicios del siglo XX
cavilación: meditación
confidente:  persona a quien otra confía  sus secretos.
cónico: en forma de cono
corva:  parte de la pierna  opuesta a la rodilla
cuchichear:  hablar en voz baja.
de puntillas:  en punta de pie
desenfado: soltura
dunas: montículos de arena
desenfado: desenvoltura, desahogo
farándula: compañía de actores ambulantes
foete: látigo
gallardo: apuesto, airoso, grande
granuja:  pícaro, palomilla, bribón
grave: serio, serio
halar:  jalar
hacer votos: desear
hosco: huraño, adusto, intratable
husmear: oler, olfatear
incrédulo: que no cree con facilidad
impasible:  imperturbable
mohoso:  cubierto de moho, herrumbre u orín
obertura: pieza musical con que se inicia una ópera
oscilación: vaivén, balanceo
pender: estar colgada alguna cosa
pirueta: salto, cabriola
polaina: media que cubre la pierna hasta la rodilla.
prodigio:  milagro, maravilla
rebosante: muy lleno
regazo: seno
rehilete: ruido
rendija: abertura, grieta,  hendedura
respingada: nariz con la punta levantada
siniestro:  inclinado a lo malo
socarrón: taimado, bellaco,
titubear:  vacilar, dudar o tambalearse
toñuz: planta de la costa
trepidación: temblor, estremecimiento
volatinero: equilibrista

(Del libro: “Antología del Cuento Peruano”,
Selección y análisis literario,  2001, Rafael Alvarado Castillo)

Lima, 16 de junio de 2012.    


ver otros:  "análisis literario de "Paco Yunque"
                        "análisis literario de "Los gallinazos sin plumas"
                        "análisis literario "El Caballero  Carmelo"
PROMOCIÓN DE LAS OBRAS DE RAFAEL ALVARADO CASTILLO
Plan lector
Señor (a)  profesor (a): Presento a vuestra consideración  estas  tres  obras para ser leídas en el aula dentro del marco de Plan lector. Aquí un breve argumento de cada uno:

“A C O” (El diario de un niño escolar)

A C O” es una obra autobiográfica de Rafael Alvarado Castillo que narra las vivencias escolares de un niño que cursaba el cuarto año de primaria en el Colegio  fiscal San Diego de Surquillo a fines de la década del 60. Fueron días inolvidables que pasó con sus compañeros del colegio y del barrio. La obra literaria que influyó mucho para escribir “A C O” fue “CORAZÓN” del escritor  italiano Edmundo de Amicis. También la lectura de otras como “Oliver Twist” y “David Cooperfield” de Charles Dickins, “Tom  Saywer” de Mark Twain, y “Mi planta de naranja-Lima” de José Mauro de Vasconcelos, ayudaron al escritor  y contribuyeron a la cristalización de su obra.

 “EL ÁGUILA”

“El águila” es una novela motivadora que trata de darle optimismo, perseverancia y coraje  al lector para que pueda vencer todos los obstáculos que se le presenten en su vida. El optimismo es un elemento vital que todo hombre debe poseer para tener un espíritu de superación. Una persona optimista tiene más posibilidades de alcanzar el éxito que el  hombre pesimista. Esta obra trata la historia de un hombre que quiere cristalizar su sueño más ansiado: ser un famoso escritor. Él lucha incansablemente con sacrificio y con amor para que su sueño se haga realidad.

“EL AMOR MÁS HERMOSO DEL MUNDO”  
               
“El Amor más hermoso del mundo” es una obra que hace reflexionar al hombre que  odia y que el amor va a jugar un papel importante en la vida del hombre.  Martín Benavides es un joven ingeniero  que nunca conoció el amor. Durante su niñez vivió entre la soledad, la indiferencia y la falta de amor. Su padre, un negociante viudo, nunca le dio amor cuando más lo necesitaba. Martín, cuando llegó a ser un joven, su corazón se puso duro como una roca y en su corazón         solamente había espacio para el odio, la avaricia y la venganza. Después, se casó con una bella dama que le dio tres hermosos hijos, a  quienes negó el amor tal como su padre le negó a él. Es una historia triste y llena de dolor, pero con final feliz, ya que de joven Martín descubre el amor más hermoso del mundo que le  cambió su vida y la de su familia.


Informes y pedidos: rafaelalvaradoAC@hotmail.com
Visitanos en: http://wwwelaguila-alvarado.blogspot.com/  

1 comentario:

  1. esta todo genial pero falto las ideas principales y secundarias

    ResponderEliminar