sábado, 21 de julio de 2012

COLEGIO "ANTONIO GRAÑA ELIZALDE", VANGUARDIA DE LA LECTURA


     En 2009, llegué inesperadamente para promocionar mis obras al Colegio “Antonio Graña Elizalde” de Huando. Antes de ingresar al plantel escolar leí con mucha emoción en el portón metálico que decía “Escuela de lectores”. Me dije para mis adentros “Vamos a ver si es cierto”. Toqué el portón y me abrió una señora. Le dije que quería hablar con el señor director. Me hizo pasar y me señaló con su dedo el lugar donde estaba  la  máxima autoridad del plantel. Bueno, después de ubicarlo, conversamos ampliamente sobre la lectura y me felicitó por ser un escritor que iba  en busca de los alumnos lectores. Me invitó a conversar  con las profesoras. Ahí conocí a las profesoras Justina Abarca y  Carmen Ramucho y posteriormente tuve el alto honor de conocer  a las profesoras  Jenny Paredes y Luz Uncancial Flores. Ellas son unas verdaderas promotoras de la lectura, ejemplo para muchos colegas de Comunicación. Pero con esto no quiero decir que no los hay  en otros colegios, sí  hay  muy buenos profesores que aman y promueven la lectura. Hay un reto muy  importante que tienen todos los profesores: promover la lectura en las aulas de clases para que los niños y los jóvenes sean buenos lectores y así como también relacionarse con los poetas y escritores para que éstos les motiven con sus experiencias que tienen como  buenos lectores. Mario Vargas Llosa empezó a leer desde los cinco años y la mayoría de los escritores también lo hicieron desde muy niños.
      En el colegio de Huando han leído a muchos escritores nacionales, entre ellos: José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Ciro Alegría, entre otros. Entonces, la “Escuela de la Lectura”  está en cada aula y eso  es una realidad y eso me alegra sobremanera.
Bueno, deseo de todo corazón que ”La Escuela de la Lectura”  siga caminando con el apoyo del director, de los profesores y de los padres de familia para que los niños de Huando sean muy buenos lectores y  hombres de bien. La lectura crea al Hombre Nuevo  que camina con pasos seguros hacia el futuro.  El  escritor Mario Vargas Llosa en su discurso del Premio Nobel “Elogio de la lectura y la ficción” exaltó la creación literaria y la lectura que es su pasión. Él apuesta por los buenos lectores y  le gustaría que todos los peruanos amen la lectura. Bueno, escuchen todos los estudiantes del Perú, lo que siempre pide  nuestro laureado Premio Nobel, Mario Vargas Llosa: “Amen la lectura” y ojalá que se haga realidad el sueño del escritor mayor.

Lima, 16 de julio de 2012.          Rafael Alvarado Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario