sábado, 28 de enero de 2012



PRIMER  ENCUENTRO NACIONAL  DE POETAS

14- 15 Y 16 DE NOVIEMBRE, 1986
SULLANA - PIURA



     Después de fundar, en 1985, las filiales provinciales de La Casa Nacional del Poeta de  Ancash, Trujillo y Chiclayo arribé en el mes de junio a la ciudad de Piura donde convoqué a los poetas en la municipalidad  provincial de Piura para se  quede la filial en dicha capital norteña. El segundo viernes de dicho mes asistieron a la convocatoria los poetas  como Alberto Alarcón, Curay y otros poetas renombrados de la región, pero ellos se mostraron soberbios, creídos y altaneros a la convocatoria que hice a través de los medios periodísticos y televisivos. Me sentí muy mal ante la indiferencia de los capitalinos. Cuando faltaba media hora para  que termine el evento con signo de fracaso,  llegaron masivamente los poetas sullaneros que llenaron el auditorio  municipal.   Después de algunos altercados que tuvieron  algunos poetas,  los sullaneros se llevaron la filial de la Casa Nacional de Poetas a  su tierra y yo me fui con ellos.  Esa noche Sullana estuvo de fiesta.  Fue una fiesta para la poesía.  No me imaginé que en esa calurosa provincia había tantos poetas y también me enteré de  que el poeta Carlos Augusto Salaverry, padre del romanticismo peruano,  había nacido en Sullana y no en la  ciudad de Piura. Posteriormente, fue instalado oficialmente  la Filial de la Casa Nacional de Poeta en Sullana y formado la Directiva realicé la juramentación de la misma.

     La Directiva de la Filial  de la Casa Nacional de Poetas de Sullana se constituyó de la siguiente manera: Presidente:, doctor Manuel Purizaca Arámbulo; Vice-presidente, profesor Augusto Juárez  Siancas; Secretaria de Actas: profesora Consuelo Urbina Carreño;  Secretario de organización: Juan Vega Otero, Secretaria de Prensa y Propaganda: profesora Cristina Zapata Coloma; Tesorero: Marco Parra Lizano; Bibliotecario: Alfredo Gamio; Secretaria de Talleres de Poesía:  profesores Juan Carlos Valdivieso y Rosa Pizarro; vocales: Juan Guzmán Arellano,  Bertha Núñez Vargas de Sandoval, Ena Ognio Bello de Silva,  María Burneo Cardó, Carmelo Garufi Vidal. y  José Eduardo Agurto Nole.

     Tuve el alto privilegio de organizar el PRIMER ENCUENTRO DE POETAS, “Carlos Augusto Salaverry” realizado en la ciudad de Sullana, los días 14, 15 y 16 de noviembre de 1986 con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Sullana y también con el apoyo de las empresas privadas. Fue una ardua labor que desarrollé con los miembros de la Directiva que terminó con la realización de dicho encuentro de poetas en forma exitosa y  apoteósica.
     El escritor Rafael Alvarado Castillo y Los Poetas de Sullana, 1986
  
En el PRIMER ENCUENTRO DE POETAS  asistieron  los poetas más representativos de Lima y de otros departamentos del Perú:
- José Vargas Rodríguez (Lima)
- Rafael Alvarado Castillo (Lima)
- Gustavo Armijos (Lima)
- César Toro Montalvo (Lima)
-  Manuel, Patiño López (Lima)
- Max Dextre  (Lamayeque)
 - Edilberto  Ángulo Florián (Lambayeque)
- Carlos Bancayán Llontop  (Lambayeque)
- Alfredo José Delgado Bravo (Lambayeque)
- Víctor Contreras Arroyo (Truhillo)
-  Juan Félix Cortés Espinoza (Piura)
- Julio Aponte (Piura)
- Vicente Aponte (Piura)
- Wilmer Rojas Bustamante (Piura)
- Genaro Maza Vera (Piura)
- Houdini Guerrero (Piura)
- Yudi Collas Berrú (Ancash)
  La lista de los poetas asistentes es interminable…

     Posteriormente, fundé  la Filial de la Casa Nacional de Tumbes. y ahí terminó  mi papel como fundador de filiales de mi gloriosa institución que ha alcanzado un nivel internacional gracias a la labor quijotesca incomparable del Embajador de los Poetas del Perú ante el mundo, doctor José Guillermo Vargas Rodríguez.

                                                       Rafael Alvarado Castillo


Lima,  20 de enero del 2012  

No hay comentarios:

Publicar un comentario