lunes, 15 de enero de 2018

"JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA", 18 de enero 2018. HILDEBRANDO PÉREZ, MARCO ANTONIO QUIJANO, GROVER GONZALES, ROY VEGA Y HENRY CÓRDOVA

FERIA DE LIBREROS “AMAZONAS”
Al servicio de la cultura


“JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA”
18 enero 2018     -   5.30 pm.


CONFERENCIA:

“PREMIOS (Y APREMIOS) EN LA POESÍA CONTEMPORÁNEA DEL PERÚ”

A cargo de HILDEBRANDO PÉREZ GRANDE,
MARCO ANTONIO QUIJANO MIRANDA, GROVER GONZALEZ GALLARDO, ROY ALFONSO VEGA  JÁCOME y HENRY MARTÍN CÓRDOVA

RECITAL DE POESÍA
DE LOS POETAS INVITADOS

*HILDEBRANDO PÉREZ GRANDE 
Nació en Lima - Perú en 1941. Ha sido Director de la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima-Perú. Durante muchos años, dirigió el Taller de Poesía de la Universidad de San Marcos junto al reconocido poeta peruano Marco Martos. Dicho Taller es un espacio único donde se reúnen poetas jóvenes y consagrados para compartir sus textos y aprender unos de otros.
En 1960 fue Director de la revista de poesía PIELAGO.
En 1970 fue Co-Director de la revista de poesía HIPOCRITA LECTOR.
En 1978 gana el Premio de Poesía Casa de las Américas con su libro Aguardiente y otros cantares.
En el año de 1980 fue Sub-Director de la revista de Cultura PUENTE-NIPPI.
Entre los años de 1984 a 1987, se fue profesor invitado en Grenoble-Francia.
También se ha desempeñado como editor de las obras de los poetas peruanos Javier Heraud, Edgardo Tello y Juan Ojeda.
El 21 de mayo de 2013, recibió el Premio Internacional de Poesía “Rafael Alberti”, que otorgan el Festival de Poesía de La Habana, Cuba, y la Asociación de la comuna de Andalucía, España. El motivo del galardón fue por la ”alta calidad lírica y por el intenso humanismo que conlleva discurso poético”. Al respecto, Hildebrando Pérez Grande dijo muy agradecido en la premiación: “Si Rafael Alberti volviera, yo sería su escudero, qué buen caballero era, y ahora más que nunca, pues este premio que lleva su nombre y que me halaga en lo personal, lo recibo en nombre de Javier Heraud, César Calvo, Antonio Cisneros, Luis Hernández, Juan Ojeda y tantos otros poetas peruanos de la Generación del 60‘”.
Actualmente se desempeña como Director Académico de la revista de Arte y Literatura MARTIN y es Profesor Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

PREMIOS:
*En 1978 gana el Premio de Poesía Casa de las Américas.
*El 21 de mayo de 2013 recibe el Premio Internacional de Poesía “Rafael Alberti”. Se trata del primer poeta peruano en recibir esta distinción, que antes alcanzaron los cubanos Roberto Fernández Retamar, Pablo Amando Fernández y Waldo Leyva, así como Omar Lara(Chile) y Roberto Sosa (Honduras).


*MARCO ANTONIO QUIJANO MIRANDA  (Lima, 1970)
Estudió Comunicación Audiovisual. En el 2013 publica su primer libro Poemas Fantasma.
Ha participado activamente en Recitales poéticos, ferias de libro y Encuentros de escritores, tanto en Lima como en provincias. En el 2017 su poemario Colección  Privada o los
Colores Ocultos de la Turbación se hizo merecedor del Premio Copé de Oro de la XVIII Bienal de Poesía, otorgado por Petroperú. Tiene dos poemarios inéditos próximos a editarse.

*GROVER GONZALEZ GALLARDO (Cajamarca, 1971)

Ajedrecista, abogado y poeta. Egresado de la PUCP en la especialidad de Derecho, es miembro del Liceo Poético de Benidorm, España y del novísimo grupo poético Rara Avis.

Ha publicado su primer poemario “Manantial en el espejo” en el 2,013 por la editorial Pasacalle.  En la actualidad se encuentra en el proceso de terminar un segundo libro de poemas. Grover Gonzales es finalista en las dos últimas ediciones del COPÉ de poesía.

*ROY ALFONSO VEGA  JÁCOME (Lima, 1988)
Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su poemario Rumores de un arpa retorciéndose en la hoguera (Dedo Crítico, 2014) obtuvo una mención honrosa en el VII Concurso Nacional de Poesía “José Watanabe Varas 2011”, organizado por la Asociación Peruano Japonesa. En el 2015, su poemario Muestra de arte disecado (Ediciones Copé, 2016) se hizo merecedor del Premio Copé de Plata de la XVII Bienal de Poesía, otorgado por Petroperú. Textos suyos han aparecido en las antologías Recitales “Ese puerto existe”. Muestra poética (2011) y Versos en el aire V (España, 2016), así como en la revista digital Bitácora de Vuelos (México, 2016). Actualmente se desempeña como corrector de estilo y redactor cultural.  Ganador del Premio Poeta Joven del Perú 2017.

HENRY MARTÍN CÓRDOVA BRAN, Piura 1985

Nació en Huancabamba, provincia de la Sierra de Piura en 1985. Cursó estudios primarios en Huancabamba y Piura y los secundarios en el Centenario Colegio San Miguel de Piura. Estudió periodismo en la Universidad Nacional de Piura. Dirige el blog periodístico cultural “La Acción Escrita” en la que publica artículos periodísticos y de opinión sobre temas de coyuntura y entrevistas, asimismo colabora con artículos en la Revista Semana del Diario El Tiempo de Piura. Perteneció al grupo literario “Plazuela Merino” de Piura y a la Asociación Cultural Sicanni. Poemas suyos han sido publicados en las revistas literarias Plazuela Merino, Sietevientos, Pensamiento Profano, Granizo Lunar, Piel de Kamaleón. Poemario publicado: “Arquitectura y Destrucción del arco iris”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario