martes, 22 de septiembre de 2015

JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA: HOMENAJE A GERMÁN SUNICO.

ASOCIACIÓN DE LA CÁMARA POPULAR DEL LIBRERO
JR. AMAZONAS 401, 
BARRIOS ALTOS, EL CERCADO *************************************************
JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA
********************************************
PROGRAMA A DESARROLLARSE EL 24
DE
SETIEMBRE DE 2015 , DESDE LAS 4.30 PM.
*************************************************************************************

-Presentación del libro de poesías " DONDE SEA PERO CONTIGO ", del vate RICARDO CARLOS PAJUELO GARAY; la presentación de la obra estará a cargo del propio autor.
RICARDO CARLOS PAJUELO GARAY:Poeta. Joven e inquieto que le encanta las letras y que su pasión es escribir poesía. Estudia en la Universidad Científica del Sur. Ha publicado varias obras: “Adolescente romántico y la sociedad”, 2011, “Cholo detrás del Duke”, 2014, “Teófilo y los comuneros”, 2014, “Una mirada al cielo” y “Donde sea, pero contigo”, 2015.

- Ceremonia de homenaje y recital decimístico de recordación " CANTANDO CON NUESTRO DOLOR ", a la memoria del extinto Maestro Decimista GERMÁN SÚNICO BAZÁN; con la participación estelar de los Maestros Decimistas DIEGO VICUÑA VILLAR y ANDRÉS ROBERTO ARRIOLA BADARACO con palabras de elogio y remembranzas alusivas.

*DIEGO VICUÑA VILLAR: Poeta popular, Decimista Peruano nacido en Canta –1937- Provincia de Lima. Sus estudios los realizó en Colegios de su Provincia y la entonces Gran Unidad Escolar “Melitón Carvajal” de Lima y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Llegó a ser Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima y Secretario de la Sociedad de Autores y Compositores del Perú – SAYCOPE.
Es autor de Libros de Poesía Popular como “Décimas” Patrióticas, “Homenaje a Canta”, coautor de “Sonrisas”, “Los Caballeros de la Décima” en Afro y en Broma,del Libro de Decimas llamado “Con Presto Corazón y Pie Forzado” y pública una Plaqueta llamada “Lira Popular” y ha sido antologado en diversas publicaciones.
Es autor también del Himno del Ministerio Público (Letra y música), del Himno del Colegio Particular Reino de los Cielos y de a Polca del Club de Primera División de Futbol “DEPORTIVO MUNICIPAL” (también letra y música). Tiene CDs editados, siendo los mas destacados: “Los Caballeros de la Décima” y “Criollísimo”, que es un homenaje a la Bohemia Criolla Peruana”.Ha sido antologazo en diversas publicaciones literarias.
Ganó en el año 2013, el primer premio del Concurso Iberoamericano de la Décima Humorística, organizado por las Casa de Cultura México y Las Tunas –Cuba”
*ANDRÉS ROBERTO ARRIOLA BADARACO: Nació en Surquillo, LIMA, el 29 de agosto de 1946. Estudió en la GUE Ricardo Palma, de ese mismo distrito. Ingresó a la UNMSM y se graduó de Profesor de Lengua y Literatura. Ha trabajado en colegios, institutos y universidades. Al conocer a Germán Súnico Bazán el año 1986, cuando trabajaba en el Instituto Superior Tecnológico José Pardo de Lima y asistía con unos colegas al Club UNIÓN AREQUIPA que dirigía el profesor Antonio Muñoz , y que los viernes en la noche organizaban una especie de peña lírica, criolla o folclórica, según la programación y allí recitaba Germán. Desde ese momento comensaron a frecuentar algunos centros musicales y peñas criollas y luego le llevó a la casa de Octavio, le presentó en décimas y yo le contesté igual, y logró conocer al profesor César Huapaya Amado. De allí comenzó su recorrido por la décima junto a otros grandes compositores que han comenzado a despedirse. Actualmente sigue en ese afán de mejorar sus décimas y ojalá puedan publicarse en corto tiempo. Parafraseando a su maestro, lo más importante de su hoja de vida es haber sido amigo de Germán Súnico Bazán y de todos ustedes, sus colegas decimistas.
Como siempre lo dice, se considera más escritor que recitador, sin embargo, con los grandes maestros que ha conocido como Pedro Rivarola Urdanivia, Germán Súnico Bazán y Diego Vicuña Villar, “Los caballeros de la décima”, los tres grandes lectores, personas de mucha cultura, ha tratado de imitarlos en el sentido de la superación personal y la proyección en la producción de décimas bien elaboradas y la emoción social, que siempre se pone de manifiesto en las composiciones. Cuando hace diez años, 2005, se nos fue Pedro Rivarola, tuvo la gran responsabilidad de reemplazarlo por acuerdo de Germán y de Diego, sus grandes amigos. Ha tratado de ponerse a ese nivel tan alto que tienen ellos.
Además otros grandes referentes en sus décimas, lo constituyen nuestros hermanos mayores que lamentablemente también nos han dejado como Juan Urcariegui García, Antonio Cavero, Blanca Nava, Javier Valera; todos ellos extraordinarios en su obra y en su persona. De los que todavía nos acompañan, el caballero don Fernando Ojeda Mendoza y Antonio Silva García y de los más jóvenes, pero excelentes, José Luis Mejía Huamán –que trabaja en el extranjero- ; Alejandro Bisetti Pinedo; y, en algún momento, el joven pero talentoso decimista y escritor Renato Cisneros.
Todos son muy valiosos con temática y estilo diferentes, pero con el mismo afán de difundir la décima peruana y que sigan apareciendo nuevos valores.
*Recital General de Décimas en honor y a la memoria del extinto Maestro Decimista GERMÁN SÚNICO BAZÁN; ya están inscritos los Maestros Decimistas:
-ANTONIO SILVA GARCÍA,
-FERNANDO OJEDA MENDOZA,
-ALEJANDRO BISETI PINEDO,
-ANDRÉS KUO,
-AUGUSTO RIVASPLATA FRANCO,
-AUGUSTO PALOMARES,
-OSCAR AGUIRRE MENDIZ,
-VICTOR DUCASTAING,
-SANTOS ÁLVAREZ,
-ANDRÉS RAFAELE MEJÍA,
-SEGUNDO ROBLES,
-MANUEL ODAR BEJARANO,
-JOSÉ LA CHIRA,

-CESAR AGUSTÍN TALLEDO SAAVEDRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario