martes, 28 de mayo de 2013

JAVIER HERAUD, MURIÓ HACE 5O AÑOS.

Nació en Miraflores, 19 de enero de 1942.  Hijo de Javier Heraud y de doña Victoria Pérez de Heraud. Javier fue el tercero de sus hermanos. En 1947, ingresó a estudiar la primaria al Colegio de Los Sagrados Corazones, y ahí también terminó la eucación secundaria. Posteriormente, va a estudiar en la Universidad de La Católica y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
     En 1960, a la edad de 18 ños, publicó su primer libro de poesía "El río", donde el poeta muestra la grandiosidad de su creatividad poética. Sus versos están llenos de frescura y de intensa ternura. El lenguaje que usa el poeta con suma mesura se caracteriza por  ser sencillo, directo y coloquial; y hace una gran distancia de la retórica. Javier fue un lector ávido de la poesía española. La influencia de la poesía de Antonio Machor se puede notar en la poética heraudiana.
     En 1961, salió a luz su segundo poemario "El viaje"; con este libro ganó el Primer Premio de Poesía, en el concurso "El Poeta Joven del Perú", convocado por la revista "Cuadernos Trimestrales de Poesía" de Trujillo, dirigido por el poeta y abogado Marco Antonio Corcuera. El premio lo compartió con el joven poeta César Calvo. 
     Javier Heraud, el 16 de enero de 1961, ingresó a las filas del Movimiento Social Progresista (MSP). Ese mismo año anticipó elevando su voz de protesta contra Richard Nixon, en su visita al Perú. El 29 de julio del mismo año, viajó a Moscú al Forum Mundial de la Juventud. Luego viajó por Asia, París (Francia) y Madrid (España). Retornó a Lima el 21 de octubre de 1961.
     El poeta recibió, en 1962, una beca para estudiar cinematografía en Cuba. En ese país conoció a Fidel Castro y el Che Guevara. Posteriormente se identificó plenamente con la revolución cubana.  Se afilió al Ejército de Liberación Nacional del Perú (ELN). Heraud, en 1963, regresó al Perú desde La Paz, Bolivia, como militante del ENL, y se fue al monte para hacer guerrilla contra el gobierno de turno. El 15 de mayo, a la edad de 21 años,  fue perseguido por la Policia Nacional y fue muerto a balazos en medio del río Madre de Dios, frente a la ciudad de Puerto Maldonado.
     Han transcurrido 50 años desde la desaparición física del joven poeta Javier Heraud Pérez. Él murió acribillado por la balas, pero nos dejó una poesía lleno de frescura y belleza cargados de gran intensidad humana, uniendo la poesía social y la poesía pura.
                                                             Rafael Alvarado Castillo
Lima, 16 de mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario