domingo, 28 de abril de 2013

MEDINA BUSTNZA, ALEJANDRO Y SU POEMARIO "OJOS TOCUYO"



OJOS TOCUYO

A veces cuando todo ya parece lejano,
cuando los astros reiniciaron sus partidas
tras horizonte como flamencos exiliados
danzando sus oleajes despedidas…
es allí cuando de pronto
vuelves tú
frontal y sorpresiva
agitando tus pétalos armoniosos
         tu cabellera azabache
y otra vez ya estás en mí.

Vuelves con tus ojos tocuyo
con tu aroma  verde retamal
                     de amancay  toraína
cubriéndome en tu arrullo terciopelo
        encendiendo mis labios
sobre tu piel blanca azucena
y otra vez  se quedó prisionero de ti.

A veces cuando todo ya parece haberse acabado,
cuando en mis canciones  atardecieron
           sus clarinetes los pajarillos
de tanto haberte esperado
en cada primavera,
es allí cuando inesperadamente
vuelves tú.

Vuelves presurosa
en silencio.
vuelves y ya estás en mis sentidos azules
como el canto dulce del jilguero,
pero luego te alejas
                    misteriosa, indiferente
entre precipicios desafinado del aguacero
como si nunca hubieras llegado a mí.

Y yo en soledad paciente
              pronuncio tu nombre
y otra vez quedo trémulo sin ti.

A veces cuando ya todo parece olvidado
¡ay ingrata … vuelves violenta…!
vuelves con tus labios de capulí.
tu risa de viento, tus marejadas
y otra vez estás en mi música eterna
¿será porque jamás te has ido de mí…?


ACELGA
                           A tus ojos  cubriéndome feliz

Estoy pensando
             siempre en ti.
de pronto
has ocupado
espacio
en mis marginales
                    deshabitados.

Has desprendido
de mis noches frías
sueños lejanos
convirtiendo
el vacío
en estrellas cercanas
               a mi ventana.

Estoy pensando
               siempre en ti.
Has vuelto
conglomeraciones
            a mis manos.
Ahora juegan
                gaviotas
en mis ojos.
Las playas
           risueñas
anidan melodías
           a tambores
                    primaveras.

Y de tus ojos
           charangos
-color a tierra amada-
brota
la luna llena
cubriéndome  feliz
            de suncho y acelga.

Estoy pensando
                siempre en ti.


QUÉ HAS HECHO CORAZÓN

A esta hora crepuscular
el sol
ha ensombrecido
          sus llamas en mi pecho.
Ha llovido penumbras
    en mi puerta
           soledad  infinita.

¿Cómo es posible amor
cerca muy cerca
    yY tan lejos estás de mí…?

¡Ay corazón no mueras!
¡Ay corazón qué has hecho!

A esta hora precisa
mis ojos
como noches sin luna
     desvanecen sin ti
                     en silencio cautivo.
Y no es justo corazón
buscándote como libélulas encendidas
-a este avecillo taciturno-
tú…negándome
            a tus ojos mi charango.

¡Ay corazón no mueras!
¡Ay corazón qué has hecho!    


PÁJAROS DE FUEGO  

Cuánto pues
                  extraño
tus ojos guayabales
                   encendidos
                       como eternos
                             pájaros inocentes
precisamente
                    a esta hora desesperada
al inicio del alba
cuando los árboles
                    armonioso ofrecen
                       sus violines al viento.

Y en la distancia
las brisas
             del mar mueren
sobre mis playas solitarias
y el vuelo
          de las gaviotas
tras  el  horizonte
están  llenas
                siempre llenas
                              de ti…
                    (Alejandro Medina Bustinza
                      "Apurunco")

No hay comentarios:

Publicar un comentario