sábado, 10 de junio de 2017

ALEX CASTILLO LYINCH y su poema "Mi muerte se nutre de mi para ser"

SIGLO DEL DÍA 
"Mi muerte se nutre de mi para ser"

Poder ser noche y oscurecerme
en pensamientos sin sentidos 
con el solo sombreado vestigio 
que me produce tu olvido
Poder ser noche..Sombra hambrienta 
que en sordo y cauto vuelo 
ponga freno a su amnesia 
y se alimente de pétalos muertos
Poder ser noche..leche oscura 
que blanquee a su premura 
que miccione heces de nueces 
y endulze la hiel de sus mieles
Ser noche ser aceite rudo
que lubrique al rotario rosario 
de tus palcos y trazos 
de sus grietas y abismos sin brazos
Ser noche que te envuelva 
en seda ausente desnuda y huérfana 
perdido hoyo de vida y muerte 
umbral velludo sin roca ni suerte
Ser noche..Ser fauce.!
Punzar latiendo a tu sangre 
hilo carmesí de lluvia 
brillo y párpado de luna!
Asi: Entre gotas sublimes nadan mis dobleces 
humedecen mis lloros complicándole 
al cero su entorno 
dónde secas llamas que arden 
como ilusas sombras se esparcen 
sobre estiércol de praderas 
y filosidad de piedras 
en zapatos que se adhieren 
al suelo en que se mueren
Y la camisa del silencio?
Y los mismos zapatos del camino?
Y los calcetines de los ríos?
Con sus talones deprimidos..
Es todo esto macizo asiento del mundo mío!
Ay! Este dolor se ausculta 
en su trauma su misterio 
en los pozos de su ruta
en la yema de su miedo
Ay! Esta pena se estremece 
esta ira se desborda 
en el tajo de su peste 
dónde heridas hierven riñas
Ciudad de Dios..Ciudad del sol
Antro de luz y de dolor 
dónde la sombra perdió su candor 
donde la homilía donde el sermón 
le huyen al cura cantor
Y la frívola pared desnuda y con sed
circunda su terca mudez 
aplacando con encierro 
Su total desnudez
Y hasta el mudo pan 
remojando al vino 
lo desborda al empedrado callado 
seco río de concreto puro y mudo filo
La luz que chorrea esta agónica vela 
lentamente me acerca a la ola bendita 
de una tormenta descrita 
por mi tensa pluma y su furia maldita
El sol que gotea este cirio se vuelve luna 
cuándo el preámbulo en prólogo se abruma 
cuándo las sombras dejan de ser ondas 
para describir el vuelo de la última alondra!
Oh! Círculo enfermo que recobrando vida 
se moldea de vivas líneas 
Y dulces soplos lo inyectan de carne viva 
recreándose en la partícula 
de una frase ya sin vida!
Y mis manos que sudan océanos 
Y mis ojos reflejando meridianos 
mis poros sangrando veranos?
mis uñas comiendo gusanos !
Así! Rompiendo mis pasos con fuertes manos 
Y mis silencios reluctantes y pesados
Es hermoso! Es hermoso!
Lo triste del día 
lo amargo del cuello 
la dicotomía inmerecida 
de la vela y su sombra prendida!
De bosquejo en azulejo 
mi pulso late extraviado 
se agita en perplejo llorar
sin ser consolado
Arde tanto lo dorado que resbala su valor 
humea galopea con resuelto furor 
Su tono su ardor su atribulado color!
Ay! Noche cubierta de día 
día empapado de noche 
se combinan en cruel matiz
sin ver que aquí infeliz 
me ahogo en su química 
mostrando mi triste perfil
Queriendo untar mis lágrimas 
sobre el lino de tu piel 
Y que broten tiernas sedas 
Y que escarchen de brillo a todo mi ser
Anoche con el pasado siglo 
emprenderemos vuelo 
por hallar al discurso 
que nos roba el futuro
Hoy..Flotando estoy en el mar de este siglo 
sin hallarme en mi sombra 
sin atarme a la cuerda
que sujeta a esta ola
ni a esta corriente 
que pivoteándome condona 
lo frugal de este día
De este día sin puesta ni ocaso
de este día con costra y sin año 
de este día con costra y sin año!!

Alex Castillo Lynch 

No hay comentarios:

Publicar un comentario