jueves, 28 de julio de 2016

JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA, 4 AGOSTO 2016: LENIN SOLANO Y EFER SOTO

FERIA DE LIBROS “AMAZONAS”
38 años al servicio de la cultura


“JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA”
4 de agosto 2016    -   5.00 pm.


*Autor de la novela “El asesino de Notre Dame”

LENIN  SOLANO AMBIA
(Lima, 1983) estudió la carrera de Literatura y la maestría en Docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es magíster en Literatura Francesa titulado en la Universidad La Sorbona, en donde actualmente sigue un doctorado en Literatura Latinoamericana. Es autor de dos libros de cuentos “Carta a una mujer ausente” (2008) y “No les reces a los muertos” (2011) y de dos novelas “Cada hombre tiene un sueño” (2012) y “Cementerio Père Lachaise” (2014). Este último libro obtuvo el segundo puesto en el VI Concurso de novela de la Cámara Peruana del Libro. 
Cementerio Père Lachaise nos permite acceder al escenario más fúnebre que habita en París, la llamada “Ciudad Luz”; acaso el único lugar donde un hombre puede transitar como en un parque de la mano de su pareja, aunque rodeado de tumbas antes que de geranios. Así, el otro tema central del libro es el miedo, sin aludir a la muerte que lo estimula. Dos detectives de origen peruano, con las ideas más confundidas que otra cosa, buscarán determinar las causas de los crímenes para descubrir la identidad del homicida en una novela que avanza como el vuelo rápido de un cuervo asustado.
Su última novela es “El asesino de Notre Dame”. Lima: Altazor, 2016.  En este punto la novela de Lenin Solano  se inserta en esta tradición narrativa que no ha sido estudiada de modo sistemático, a pesar que contamos con singulares exponentes. El autor sitúa las acciones de su novela en París, pero no la ciudad de los atentados de Charlie Hebdo o Le Bataclan, sino en una urbe intemporal, reconocible en este caso por uno de sus íconos culturales: Notre Dame. La novela es una continuación de la primera entrega (aún pendiente de lectura), pero queda claro su contenido y secuencia. La lectura es ágil, aunque uno de sus principales defectos es crear situaciones en serie, con crímenes “misteriosos” y monstruos “espeluznantes”. Las notas periodísticas que se intercalan en la novela ayudan a sintetizar la trama.

El novelista Lenin Solano Ambia radica en París desde el 2009.

*Presentador de la novela “El asesino de Notre Dame”

MIGUEL DE LA CRUZ
Crítico literario
Docente en Santo Tomas de Aquino de Los Jardines
Profesor de Razonamiento Verbal en Colegio Alfagroup
Ha estudiado Filosofia y Teologia en Pontificia Universitá Urbaniana de Roma, Italia.

*Presentación del libro de cuentos de Efer Soto.

EFER SOTO
(Pichiu, Huancavelica – Perú. 29 de marzo de 1989) es un escritor peruano, autor de los libros: RETORNO A LA SEMILLA, CasaTomada 2010, LA MALDICIÓN DE ODÓN, Apogeo 2012.

Es el menor de siete hermanos. Su padre (Fidel Soto Arroyo) fue comerciante y conocido predicador evangélico en la región Tayacaja, y su madre (Tolentina Común Quispe) es ama de casa, dedicada a los hijos y los animales domésticos. Es su abuela paterna quien lo acerca al arte de la narración, mediante cuentos tradicionales de la zona. Hasta sus nueve años vivió en el campo, edad en la cual es trasladado a la capital para seguir sus estudios secundarios, debido a que en 1998, Pichiu aun no contaba con colegios. Su infancia es recordada por el mismo, como una época feliz.

Es curioso que el futuro escritor no haya leído ningún libro, aparte de la Biblia, hasta sus trece años; esto debido a que en su tierra natal no había librerías ni bibliotecas, sumado al bajo nivel educativo. Estudió en el Colegio Nacional de Varones de Ate. Fue una etapa difícil en el aspecto familiar, pues nadie quiso hacerse cargo del adolescente, mudándose una decena de veces en cinco años, esto debido a su carácter perezoso, despreocupado y su poco ánimo de relacionarse con la gente en general; en parte también porque ningún familiar en la capital, tenía una familia establecida. Todo esto sumado a la muerte de su padre, cambiaron completamente la vida del autor.

Al terminar la etapa escolar, estudia Diseño Grafico, carrera que abandona por las Comunicaciones; algo curioso porque no era mucho de comunicarse, como hemos contado, tenía un carácter retraído. En esta etapa, ya un Efer Soto lector, después de escribir canciones y poemas como un pasatiempo, opta por publicar un blog de narrativa, y en corto tiempo su libro debut “RETORNO A LA SEMILLA” (2010) en gran parte de contenido autobiográfico. El libro no es promocionado como es debido; meses después el autor se encarga de esto, gracias a ello Efer empieza a ganar sus primer lectores, principalmente el público juvenil que es atrapado por su prosa sencilla y directa. Es invitado a lecturas, ferias locales y al festival internacional organizado por CADELPO, que se realizó en Cajamarca, y dos años después en Huari.

Decepcionado de la editorial Casa Tomada, decide fundar una propia: Apogeo. Ahí publica LA MALDICIÓN DE ODÓN (2012), con la edición de Daniel Zuñiga. Sus primeros lectores lo acompañan y se suman rápidamente nuevos. Este libro empieza a cosechar críticas positivas, donde resaltan el estilo nuevo, la temática y sus personajes. Agota la edición en poco tiempo. Actualmente con una segunda edición, el libro es estudiado en colegios y recomendado por maestros. Efer goza del cariño de un público amplio, que cruzó las fronteras, así como del reconocimiento de autores de la talla de Oswaldo Reynoso.

*Recital de Poesía de la poeta  Luz Martínez Pacheco

LUZ ANGÉLICA MARTÍNEZ PACHECO
Poeta y profesora. Nació en Huaral. Estudió en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. Ha concluido dos maestrías en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente labora la I.E. Emblemática “Andrés de los Reyes”, de Huaral.

*Actuación artística de Kiki Sauri

KIKI SAURI
Trabaja en La Cantuta Alegre
Ha estudiado Ingeniería Industrial en UPC Peru

Ha estudiado en Trilce de Miraflores

No hay comentarios:

Publicar un comentario