domingo, 26 de abril de 2015

"DETRÁS DE LA ALDABA" JULIA DEL PRADO ORALES


"DETRÁS DE LA ALDABA" JULIA DEL PRADO ORALES
POR MAITE FLORES PLAZA
Huacho, 24/04/15
Desde tiempos arcanos, la narrativa oral y escrita ha ocupado un lugar notorio en nuestra existencia con sus variadas formas como por ejemplo: las leyendas, las fábulas, los mitos, cuentos, adivinanzas y hasta los epitafios. Hecho que no es ajeno a la realidad peruana.
Se puede tomar como ejemplo (literario) entresacado de la biblia, las parábolas de Jesús, las cuales en forma tienen una estructura completa y breve.
Son en estas dos características que quisiera centrar mi participación, la completa y breve que es la base donde se desenvuelve "Detrás de la Aldaba", este universo ficcional en el cual nos sumerge Julia Del Prado y el cual nos reúne en esta noche de fiesta para las letras y para los que gustamos de este arte, es una noche en que también dentro de la Región nos abrimos paso a este género en esencia nuevo como lo es: el micro relato, micro ficción o micro cuento, como también se le conoce.
Hacía referencia a lo de nuevo, porque, al menos dentro de nuestra provincia y a nivel regional es un género que no se ha visto, salvo excepciones y a nivel de la capital es algo que no debe llevar más de 7 años. También porque si colocamos a estos micro relatos dentro de un género literario para poder hacer un análisis y comentar acerca de ello, si vendría a ser una modalidad nueva, resaltando en ella su fortaleza de síntesis.
Aplicando lo anterior a la presente obra, los escenarios, tramas y representaciones mostradas nos obligan como lectores a hacer lecturas y relecturas que al final nos darán muchas interpretaciones, según el tipo de lector y al contexto en que este se encuentre (pragmática).
Esta perspectiva que podemos tener en un principio, suele cambiar de acuerdo al desenlace que nos plantee la autora, ello también cambia nuestra actitud decodificadora de un primer mensaje.
Es aquí donde podemos encontrar el placer de estos relatos, en la aplicación, dentro de nuestra condición de lectores, del doble sentido. El literal y el no literal. Julia Del Prado, se convierte en una especie de maga, ya que nos hace participes en sus relatos de dos maneras, como lectores y a su vez como autores ya que en nuestra mente puede ocurrir cosas inesperadas al leer. Cito el siguiente micro cuento:
NACIMIENTO:
Zeus toma el cuerpo de la Ballena de Jonás para seducir a Moby Dick. Poco más tarde nace un pececito, y es dorado.
Como podemos apreciar, hay finales sorpresivos, que no se esperan. El lector que viene leyendo de forma corrida lo que se viene contando, rompe con esa actitud y es llevado a una reflexión.
Cómo dice Gonzales Viaña:
¿Cuántas palabras son necesarias para escribir un cuento? ¿Cuántas sobran?... El micro cuento es la denuncia tremenda de que hay demasiados caminos innecesarios para construir un relato cuya estructura ya fue diseñada en las primeras palabras. Es inteligencia. Es imaginación. Es encanto. Es chispa. Es genio. Es el germen de la historia.
Eso es lo que tenemos en Detrás de la Aldaba, personajes que pasan de los conocidos identificables para el lector, salidos de nuestra propia realidad, los Acciónales, los que toma de referencias literarias hasta Dioses del Olimpo que hacen un deleite y a la vez quedarse con la sensación de más, provocando la lectura corrida de este libro.
Se dice que lo bueno viene en frasco chico y que la felicidad es solo un instante breve y es justo ese hecho brevísimo la esencia de cada uno de los más de cien relatos agrupados en este pequeño libro a simple vista, pero que a su vez es como la puerta por donde pasa el conejo en el cuento de Alicia en el país de las Maravillas, la puerta que nos lleva a una realidad única en un mundo creado por Julia Del Prado.
Si nos remitimos a la parte de indagación, las mujeres que han hecho micro relatos son poquísimas, lo cual marca una línea distintiva esta noche al tener frente a nosotros una de las representantes de dicho género, también se puede decir que hay una referencia importante de autores como Cortázar y Monterroso. Algunos rasgos simbolistas, al hablar de hechos metafísicos (Aquella Luz)
Incluye temáticas como el sarcasmo, la filosofía, el amor, realidad nacional, pueblos, los cuales son bien llevados por la autora gracias a su dominio, lo cual le permite ubicamos en un punto directo, conciso en los relatos que se ha hecho referencia. Y esa es la idea del mundo contemporáneo que todo sea rápido, pero dentro de esa rapidez poder hacer un receso para asimilar la invitación a leer y a reflexionar.
Por todo lo expuesto, por el trabajo realizado el inmenso valor literario del mismo y la significatividad para el entorno local, regional y nacional, no sin antes agradecer el honor de compartir esta mesa hoy, quiero invitarlos a conocer las ficciones representadas, tocar la puerta literaria y ver qué se esconde "Detrás de la Aldaba". Gracias

1 comentario:

  1. Gracias por la difusión para este 30. Espero estar con ustedes en junio.

    ResponderEliminar