viernes, 3 de enero de 2014

HORACIO ZEBALLOS GÁMEZ Y SU POEMARIO "ALEGRÍA DEL PRISIONERO"

EL HOSPITAL Y LA PRISIÓN


El hospital y la prisión
hasta cuándo me tendrá, prisionero.

Si no tuviera el film
de mi diaria indoblegable lucha
si ni fueran por las uvas italianas

de tus ojos que brincan
y tus besos que guardo en una caja fuerte.

¡Ah! Europa nuestra vida
seguiría tan pobre tan pacífica.

Los besos no son besos de cocodrileros
digo que no habrá libertad en otros
si esclavos permanecen en nuestros cielos.

En las clínicas los ascensores
vuelan a purificarse  al cielo
los amantes de América Latina
no tienen visas de Jesucristo.

En esta hora mi corazón viaja a visitarte
quisiera la suerte del sol
para mirarte como una naranja.

Yo no tengo paciencia de tortuga
para esperar la amnistía del 28.

                                                         (Horacio Zeballos Gámez)


NO ME QUITEN MIS IDEAS

Tanto tiempo
cuelgan las mismas campanillas
en los mismos cuellos de las enredaderas.

Tanto tiempo
las mismas caras de piedra virreinal
tanto tiempo.

Si para ponerle cielo y golondrinas a mi patria
y paz a nuestras vidas
son recursos
el pecho desnudo y el combate
no tengo miedo
tanto valor en mi pequeño ser me asombra.

Si crees que es bueno olvidar
olvida
olvida  por ejemplo que  existes,
que vives, que amas.

Empólvate
en ese viejo cartapacio
junto a mis documentos.

Cierra tus dos manantiales de plata si quieres
PERO NO ME QUITES MIS IDEAS.

Quítame la vida, mi última victoria
mi traje de árboles
PERO NO ME QUITES MIS IDEAS.

                                                                       20 Marzo - 1981. Hospital SSE.

1 comentario: