Loading...

domingo, 23 de septiembre de 2012

ANÁLISIS LITERARIO DE " EL BAGRECICO"


ANÁLISIS LITERARIO DE  "EL BAGRECICO"

I.- DATOS DE LA OBRA

a.- TÍTULO: El bagrecico
b.- AUTOR: Francisco Izquierdo Ríos
c.- ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO AL QUE PERTENECE EL AUTOR:    
      Regionalismo.
d-  ÉPOCA: Contemporánea
e.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
f.-  ESPECIE LITERARIO: Cuento 
g.- LOCALIZACIÓN: El cuento pertenece al libro "El colibrí con cola de pavo real"
h.- FORMA DE EXPRESIÓN: Prosa

II,. DATOS SOBRE EL AUTOR
a.- BIOGRAFÍA: Francisco Izquierdo Ríos
      Nació en Saposoa, en la provincia de Huallaga departamento de San Martín, el 29 de agosto de 1910, Sus padres fueron: Francisco Izquierdo Saavedra y doña Silvia Ríos Seijas. En 1927, terminó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Moyobamba y después ingresó a la Sección Normal del Instituto Pedagógico Nacional de Varones, para estudiar educación. Ejercició la docencia en el nivel primario en Moyobamba, Yurimaguas, Chachapoyas e Iquitos. Fue director del Departamento de Folklore en la Dirección  de Educación Artística y Extensión Cultural del Ministerio de Educación. En 1963,  fue jefe del Departamento de Publicaciones de la Casa de la Cultura y  ese mismo año viajó a Cuba para ser Jurado del Concurso "Premio Casa de las Américas" La Habana.  En 1963, fue galardoneado con el Premio Nacional de Fomento a la Cultura "Ricardo Palma". Posteriormente fue Director de la Editorial del Instituto Nacional de Cultura. En 1980, fue Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA).  Falleció el 30 de junio de 1980, en la ciudad de Lima.
b.- PRODUCCIÓN LITERARIO:
-"Ande y  selva", 1939
-"Tierra peruana", 1943
-"Tierras del Alba", 1946
-"Mitos, Leyendas y Cuentos", 1947
-"Selva y otros  cuentos", 1949
-"Días oscuros", novela, 1950
-"Los cuentos del tío Doroteo", 1950
-"Papagayo el amigo de los niños", cuentos y poemas, 1954
-"Gregorillo", novela, 1957
-"Maestros y niños", 1959
-"El árbol blanco", 1962
-"Mi aldea", 1964
-"El colibrí con cola de pavo real", cuentos, 1965
-"Gavicho", novela, 1965
-"Los cuentos de Adán Torres", 1965
-"Sinti, el viborero", cuentos, 1967
-"Mateo Paiva, el maestro", novela, 1968
-"Vallejo y su tierra", ensayo, 1969
-"Cinco poetas y un novelista", ensayo, 1969
-"La literatura infantil en el Perú", ensayo, 1969
-"Muyuna", novelas cortas, 1970
-"Belén", novela, 1971
-"Pueblos y Bosques", 1975
-"Voyá", cuentos, 1978

III.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

1.- ANÁLISIS  LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO
A.- LOS PERSONAJES
a.- El personaje principal
-Bagrecico: Pez  pequeño que se caracteriza por ser inteligente e intrépido al emprender un  un largo viaje lleno de peligros.
b.- Los personajes secundarios:
      Los personajes secundarios del cuento "El bagrecico"  son:
-La madre del bagrecico, quien sufre por la larga la ausencia de su hijo.
-El viejo bagre, pez anciano y sabio, de largas barbas y que se siente muy orgulloso al conocer el mar después de una aventura prolongada.
-La pescadora, mujer flaca, arrugada y anciana que casi caza al bagrecico aventurero.
-Los peces
B.- LOS ESCENARIOS
   Los escenarios o ambientes donde se desarrollan las acciones que desarrollan los personajes son:
      - Los riachuelos de la selva alta del Perú
      - El río Amazonas
      - El mar
C.- LAS ACCIONES
       Las acciones más importantes del cuento "El bagrecico", son:
-La partida del bagrecico del riachuelo de la selva alta para conocer el mar.
-El largo recorrido del río que hace  el bagrecico, a pesar de los grandes que peligros que tuvo que pasar para conocer el mar.
-El regreso a su riachuelito natal, después de conocer el mar.
 D.- EL TIEMPO
       El escritor Francisco  Izquierdo Ríos utiliza  el tiempo "pasado" para escribir el cuento.
-"Vivían  en ese remanso de un riachelito de la selva alta del Perú, un riíto con lecho de piedras menudas y delgado rumor. Palmeras y otros árboles, desde las márgenes del remanso, oscurecían  las  aguas. Esa noche, en un rincón de la pozuela iluminada tenuemente por la luna, el viejo bagre enseñó  cómo debía lleva a cabo el viaje al lejano mar"
-"El bagrecico, mientras tanto, continuaba  su viaje. Después de dos días y medio entró  por la desembocadura del riachuelo más grande"
E.- EL TEMA
      El tema principal o central del cuento  es el viaje lleno de peligros de un bagrecico desde un riachelo de la selva alta para conocer el mar.
F.-EL ARGUMENTO
      En el remanso de un riachuelito de la selva alta, vivía un anciano bagre quien solía decir siempre que conocía muy bien el mar. El bagrecico después de tanto escucharle decidió conocer el mar y  le pidió consejos al viejo bagre sobre la aventura que iba a emprender; éste le enseñó cómo debía sortear los peligros durante el largo viaje. El bagrecico partió una madrugada con la promesa de volver algún día a su querido riachuelito. Después de dos días de viaje ingresó a una gran desembocadura y así cada vez crecía su volumen. El pequeño pez se alimentaba de gusanillos. Un día, cuando se encontraba en una poza casi muerde un anzuelo con carnada de lombriz, pero se acordó el consejo que le dio el viejo bagre que se diera cuenta en lo que iba a comer; siguió su camino y después se salvó de las garras de una vieja pescadora y mientras más se alejaba el ruido del río era más fuerte. Pasó una serie de peligros. Posteriormente llegó al río caudaloso del Amazonas, el cual lo recorrió varios días hasta que una noche llegó al mar. El  bagrecico sumamente feliz después de conseguir su sueño, decidió regresar a su riachuelito que lo vio nacer. Cuando llegó a su destino, después de atravesar muchos peligros, se dio cuenta que no conocía a nadie. Todos los bagrecicos lo miraron como a un extraño. Bajando la mirada hacia el agua del manantial se dio cuenta de que había envejecido después de su largo viaje.
      
2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA
A.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
      El cuento "El bagrecico" está escrito en tercera persona, o sea, el narrador es "omnisciente":
-"En una corriente colmada de la luz de la mañana límpida, una vieja magra, todo arrugas, metida en las aguas hasta la rodillas, pescaba  con las manos, volteando las piedras".
-"La alegría del viajero se dilató  como el cielo cuando, al fin, entró en su riachuelo natal, cuando sintió  sus caricias..."
B.- LOS RECURSOS LITERARIOS
       En el cuento podemos encontrar los siguientes  recursos literarios:
a.-Símil:
-Algunos (peces)  brincaban sobre las agua, relampagueando como  trozos de plata en la oscuridad de la noche".
b.- Epíteto:
-"En las extensas cuevas de este río caudaloso hierven terribles remolinos que son prisiones no sólo para las balsas y canoas..."
c.-Hipérbole:
-"Este es el río de las mil vueltas que me indicó el abuelo,,".
d.- Reduplicación:
-El pobre bagrecico corría a toda velocidad de sus fuerzas...corría...corría... de pronto  columbró un hueco en la orilla y se ocultó en ella".
-"El bagrecico seguía, seguía ora  nadando con vigor, ora  dejándose levar por las corrientes  con las alitas y barbitas extendidas, ora descansando o durmiendo..."
e.- Enumeración:
-"Su cauce era de piedras y, parte, de arena, salpicado de pedrones, sobresaliendo de las aguas con piedras florecidas en el légamos de sus superficies.."
-"Quince kilómetros de cascadas,  peñas , aguas revueltas y espumantes , pedrones , torrentes , rocas,,,"
-"Además había crecido, su pecho era recio , sus barbas más largas , su color blanco oscuro con reflejos metálicos".
C.- ESTILO LITERARIO
      El estilo literario de Francisco Izquierdo Ríos se caracteriza por su sencillez y frescura. El escritor para escribir el texto literario no abusa de los recursos literarios y lingüísticos.

IV- APRECIACIÓN CRÍTICA
       El cuento "El bagrecico" del escritor Francisco Izquierdo Ríos es hermoso ya que el autor nos relata de una manera tan exquisita y llena de frescura,  la aventura de un bagrecico que quiere conocer el mar, pasando una serie de incidentes. La lectura del texto literario resulta sencillo para el lector, lográndolo atrapar desde el comienzo hasta el final.  El cuento está escrito en tiempo pasado y en tercera persona,  mejor dicho, el narrador o el que cuenta la historia es "omnisciente", El autor del cuento recurre a los recursos literarios con suma mesura.  

(Del libro "Análisis del cuento peruano", 1era edición, 2004,
Rafael Alvarado Castillo)

Lima, 16 de setiembre de 2012

1 comentario:

  1. Muy bien el análisis literario es una gran ayuda para los estudiantes y quizá para los profesionales que requieren una pista para trabajar, sólo la apreciación crítica no me parece no hay ningún punto de vista es una recopilación de las otras ideas. Debió enmarcarse en cuánto de eso que vive el pececito se puede dar en nuestro contexto, cómo vemos a las personas que se aventuran, desde qué punto sería positivo ser aventurero.

    ResponderEliminar