martes, 14 de agosto de 2012

II ENCUENTRO NOR PERUANO DE ESCRITORES "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS", TRUJILLO, 1986.

Por el doctor Juan Félix Cortés Espinoza

     Del  29 de  noviembre al 1° de diciembre de 1986 se desarrolló  en el complejo cultural "Acuarium" de Trujillo,  el   II CONGRESO NOR PERUANO DE ESCRITORES, la II Muestra Regional del Libro y la II Muestra Nor Peruana de Pintura.

    Este evento literario que congregó a 50 escritores plenos   de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash fue organizado por el Frente Nor Peruano de Escritores, La Casa Nacional de Poetas y el Frente de Escritores de la Libertad.

     Los temas que analizaron  y discutieron democráticamente fueron: 1.- Naturaleza de la literatura. 2.- Funciones de la literatura. 3.-  Consideraciones de la poesía contemporáneas y su evolución en la poesía del Perú y de Piura. 4.- Responsabilidad del escritor en la sociedad contemporáneas.

     El certamen literario que logró los propósitos propuestos fue inaugurado por el gestor  del I Congreso, doctor Santos Reto Neyra , Alcalde de Belavista, Sullana, Piura- Luego fue elegida la mesa directiva que estuvo conformada or los escritores: Rigoberto Meza Chunga, Juan Felix Cortés, Estrella Mora Risco, Mario Palomino Medina y Marco Cueva.

     El desarrollo de las acciones se caracterizaron por la profundidad de los temas, motivando arduas discusiones, llegando a conclusiones que serán remitidas a las  bases del Frente Nor Peruano de Escritores.

     Una de las mociones aprobadas por unanimidad fue la de solicitar al Presidente de la República la inmediata libertad incondicional de Sybila Arredondo viuda de Arguedas, que se encuentra detenida injustamente- El congreso se llamó  "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS", por su contribución de su Literatura Nacional y valiosa. Entre los asistentes se hicieron presentes escritores del grupo César Vallejo" de Tumbes; el Círculo Literario "Manuel Scorza" de Sullana; la Casa  de Poetas de Sullana, el Frente de Escritores de la Libertad, la Casa Nacional de Poetas de  La Libertad, los grupos literarios "Agua", "Greda" y "Isla Blanca" y "Literalma" de la Universidad Nacional de Trujillo;   También tuvimos la presencia de los poetas  César Calvo y Rafael Alvarado Castillo de Lima.

     Durante el evento se presentaron obras literarias. El grupo literario "Greda" de Trujillo, cuyo presidente es el poeta y destacado  psiquiatra Erasmo Alayo, entregó a los participantes, una antología poética por su segundo aniversario.  El poeta Alayo recitó  sus poemas  de esta importante agrupación. También participaron en los testimonios  y recitales poéticos: Mario Palomino Medina, Alberto Alarcón, Carlos Ramírez Soto, Manuel Uceda  Campos, Estrella Mora Risco, Mario Lozano Rivera, Rafael Alvarado, César Calvo, Hugo Díaz Plasencia, Marco Merry, entre otros. El poeta Jorge Barboza, recitó sus poemas y clausuró el II Congreso, quien solicitó unidad y trabajo permanente para que el Frente Nor Peruano de Escritores cumpla sus nobles propósitos de apoyar a sus bases en la realización de sus acciones.

Trujillo,  diciembre, 1986.      


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario