martes, 15 de mayo de 2012

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA "ACO"




I.- DATOS DEL AUTOR
a.- Autor: Rafael Alvarado Castillo
b.- Biografía del autor: (ver su blog: wwwelaguila-alvarado.blogspot.com)     c.- Obras literarias:
d.- Escuela o generación literaria: El autor pertenece a la generación literaria del 80.

II.- DATOS SOBRE LA OBRA:
a.- Obra literaria: “Aco” (El diario de un niño escolar)
b.- Género literario: narrativo
c.- Especie literaria: novela autobiográfica
d.- Estructura: La obra está estructurada no por capítulos, sino por los diarios que escribió el niño  durante el año escolar.
III.- ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA
1.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO O FONDO
A.- Los personajes s
a.- Personajes principales:
Los  personajes principales o centrales desarrollan sus papeles que les corresponden. Ellos son:

-Ángel Álvarez “Aco”: Es un niño inquieto, pero estudioso que cursa el cuarto grado de primaria. Él es el protagonista de la obra ya que cubre casi todas las páginas de la obra con sus acciones.  Aco respeta a sus profesores y a su colegio como si fuera un templo.
-Justiniano Palacios: Es el compañero de aula de Aco y  está considerado como un alumno aplicado y de buenos sentimientos.  
-Tristán Zúñiga Díaz: Es el profesor del aula donde estudia Aco. Él se caracteriza por ser una persona honesta, sincera y recta que se preocupa que sus alumnos estudien y se superen.

b.- Personajes secundarios:
     En la obra “Aco” participan muchos personajes secundarios:
-José Canchucaja: Es un niño gordo que lleva lentes  gruesos y que huye de las peleas. Es estudioso y respetuoso.
-Antonio Velásquez: Es el niño inquieto que todo lo ve meter los puños a sus compañeros de aula. Todos los llaman “Pluto” por el gran parecido que tiene con ese animalito de Walt Disney.
-José Ponce: Alumno de bajo rendimiento escolar y que su sueño es ser pintor cuando sea grande. Es amigo íntimo de Aco.
-María Ponce: Hermana de José Ponce. Ella es una niña de diez años que se caracteriza por su belleza física y espiritual. Todos la llaman “La pecosita”.
-Tapia: Es un niño que tiene un buen corazón, pero lo malo es que es muy creído. También destaca en el salón como un niño chancón.
-José Campos: Es el compañero íntimo de Aco que se caracteriza por ser demasiado violento y poco estudioso.
-Antonio Chávez: Es el sobrino de la profesora Amanda y es un alumno muy serio que no le gusta las bromas pesadas.
-Luis Gálvez: Es el estudiante más bajo del aula y el que siempre para alegre. A él le encanta  jugar mucho.
-Juan Sánchez Ingunza: Es un niño de tez blanca y es muy empeñoso en los estudios. Cuando le insultan, él no es de quedarse callado, sino más bien  golpea al insultador.
-El flaco Aguilar: Es un alumno que le gusta la tranquilidad y huye de las broncas .Es poco aplicado en los estudios.
-Antonio López: Compañero de Aco.  Odia los libros y el colegio.
-Laos: Compañero de Aco.
-Eusebio Arellano: Compañero de aula.
-Raúl Cáceres: Es un alumno muy estudioso y respetuoso que destaca en el curso de matemáticas.
-Roberto Hernández: Es el más pequeño y travieso del salón de clases. Repitió el año porque desaprobó cinco cursos.
-Carlos Lagos: Es un niño que para con la sonrisa en los labios y es el rey de las bolitas.
-Diego Sifuentes: Es un alumno que trabaja en el mercado cargando bultos para ayudar a su familia y no tenía tiempo para estudiar.
-La señorita Carmencita: Es la auxiliar del colegio y la que toca la campana del Colegio.
-José Calderón de La Barca: Es el director del colegio “San Diego” de Surquillo. Es muy pegado a las reglas tradicionales de la disciplina porque utiliza mucho el castigo con los alumnos tardones e indisciplinados.
-La señora Rosita: Es la persona que sirve los alimentos en el refectorio escolar para los niños pobres.
-Pellejito: Es un niño pequeño del barrio de Aco que tiene la boca  muy parecida al hocico de un ratoncito.
-Peloduro: Es el muchachito pendenciero del barrio donde   golpeó  al pequeño niño Pellejito para quitarle sus bolitas. Aco por defender a Pellejito pelea con Peloduro.
-Mamá  Sabina: Es la madre de Aco.
-La madre María: Es la religiosa que protege a los niños del Puericultorio Pérez Araníbar.
-El gordo Pérez: Es el niño que quiso fugarse con Aco del Puericultorio.

B.-Escenario o ambiente
Los escenarios donde se desarrollan las acciones realizados por los personajes son:
-El aula de clases.
- El patio del colegio.
-La calle.
-El puericultorio Pérez Araníbar   
-El refectorio escolar.
-El pampón del corralón.
C.- Las acciones
 Las acciones más importantes de la obra son:
-La llegada de los alumnos al colegio después de disfrutar los tres meses de vacaciones.
-El reencuentro de los alumnos con su profesor Tristán Zúñiga Díaz, después de las vacaciones.
-El amor imposible de Aco con la pecosita María.
-La pelea entre Aco y el matón Peloduro en el pampón del corralón polvoriento.
-La lucha que hizo Aco para conseguir la cajita de colores.
-La gran lección que aprendió el padre de Pluto por la falta de amor que le tenía a su hijo.
-El desarrollo del examen final.
-La despedida de los alumnos del cuarto grado hasta el año siguiente.

D.- El tiempo

El  narrador utiliza el tiempo presente para contar las acciones:
- “El profesor  mira la cara de cada uno de sus alumnos para ver si están todos sus alumnos  del año pasado, pero se da  cuenta de que hay ausencias y eso le produce una profunda tristeza. Él no puede disimular lo que siente en su corazón porque para él es como si hubiera perdido varios hijos”
-“Conmigo estudia Pluto en la escuela y todos le llamamos  así por el gran parecido que  tiene con ese animalito de Walt Disney que hace reír a grandes y chicos”.
-“Desde mi asiento observo que José Canchuca  tiene  las orejas rojas como si las hubieran jalado con mucha fuerza el profesor Robles, pero creo  que es porque piensa demasiado en el examen final y no sabe manejar bien sus nervios”.
También emplea el tiempo pasado:
-“Ayer después de regresar del colegio me puse   a jugar a los ñoquitos con la canicas con los palomillas del barrio en el pampón polvoriento  del corralón donde  vivo, cuando de repente escuché  una voz chillona que venía de la calle. El portón del corralón se abrió  de golpe y  entró  como una trompa un pequeño rapazuelo. Era Pellejito, un niño de corta que tenía  el hocico muy parecido al de un ratoncito.”
-“El pendenciero Peloduro estaba hecho una furia y sin control alguno empezó  a lanzarme malas palabras y terminó diciendo que no tenía miedo a nadie y mucho menos a mí”
E.- El tema
a.- Tema principal.- Es la vivencia cotidiana de un niño escolar que lucha para lograr ser un buen alumno de su clase.
b.- Temas secundarios.- En la obra encontramos los siguientes secundarios:
-El amor.
-El compañerismo.
-La ternura
-La bondad
-El respeto
-La responsabilidad

F.- El argumento
Es la historia de un niño llamado Aco que nos cuenta todas sus vivencias en el colegio San Diego de Surquillo donde estudia,  en  el  pobre  barrio donde vive con su familia y en el Puericultorio Pérez Araníbar donde pasa internado  los tres largos meses de vacaciones escolares.
2.- ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN O FORMA
A.- El punto de vista del narrador
*En la obra ACO, el narrador es protagonista porque cuenta su vida en primera persona:
“Hoy, cuando yo llegué al refectorio escolar encontré una larga cola de colegiales que se parecía a una inmensa culebra que descansaba sobre la vereda de una calle.  Mis ojos se paseaban por toda esa fila de chicos que vestían uniforme de colegio para ver si encontraba a mis compañeros de aula el gordo Chávez, José Campos, Justiniano Palacios, Pluto, el enano Gálvez o el colorado de Sánchez para (yo) meterme en la fila larga”.
*En la obra hay también el narrador testigo que cuenta la historia  en primera persona, pero sin participar en la acción:
“El profesor  mira la cara de cada uno de sus alumnos para ver si están todos sus alumnos  del año pasado, pero se da  cuenta de hay ausencias y eso le produce una profunda tristeza. Él no puede disimular lo que siente en su corazón porque para él es como si hubiera perdido varios hijos. Lo que pasa es que el profesor nos considera como si fuéramos sus  hijos verdaderos. La tristeza no puede borrase de su cara”.
B.- Los recursos literarios
El escritor utiliza una serie de recursos literarios para darle mayor expresividad y belleza a su obra literaria:
a.- Epítetos
-Los  pobres no tienen dinero, pero sí tienen una gran riqueza  interna  que Dios les ha regalado para que se  superen como personas dignas.
-Debían tener –era mi deseo- las orejitas paraditas y pintadas de color azul,, unos inquietos ojos negros y una pequeñita  colita”
b.- Símil:
-“De pronto, la voz furiosa de Peloduro retumbó por todo el corralón como  si fuese  un relámpago...”
-Sus ojos parecían   un mar poblado  de estrellas apagadas”
c.- Hipérbole
-Los niños de salón hicieron una bulla de mil demonios”
-Sus grandes ojos parecían salírsele  de sus órbitas de puro miedo”
d.- sinécdoque
-“Él trabaja  mucho cargando bultos en el mercado para ganarse el pan”.

Lima, 16 de abril de 2012.                            Rafael Alvarado Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario