martes, 17 de abril de 2012

PLAN LECTOR, ensayo



Cómo enseñar a los alumnos a leer una obra literaria” 
   El libro “PLAN LECTOR: Cómo enseñar a los alumnos a leer una obra literaria”  es  muy importante para los profesores del área de Comunicación para impulsar con efectividad la lectura de una obra literaria en el salón de clases.
   La obra PLAN LECTOR, Cómo enseñar a los alumnos a leer una obra literaria, contiene: I.- OBRA LITERARIA: Definición. Características  generales de la obra literaria. Carácter biplánico de la obra literaria. Los géneros literarios.  II.- LA NARRACIÓN: Características de la narración literaria.. Elementos de la narración literaria.  Los personajes. El espacio o ambiente. El tiempo. Las acciones. El narrador. El tema. El argumento. III.- CÓMO ENSEÑAR A SUS ALUMNOS A LEER UNA OBRA LITERARIA: La estructura textual: textos narrativos.  Antes de la lectura. El Caballero Carmelo. Durante la lectura. Después de la lectura. Términos literarios.
   En el Perú, los alumnos de las escuelas primarias y secundarias tienen  una carencia de amor por la lectura y eso es una triste realidad. Lo que ellos necesitan es que sean motivados por sus profesores a través de estrategias de compresión lectora.  Los profesores son los que van a jugar un papel importantísimo en la formación de buenos lectores. Es sumamente  importante que los alumnos   lean ocho o diez  obras literarias al año, ya sean libros de cuentos o  novelas cortas con el apoyo de sus profesores y lean cuentos y no  novelas fragmentadas.
Lima, 16 de marzo de 2012.              Rafael Alvarado Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario