I.-DATOS DE LA
OBRA LITERARIA
A.-
TÍTULO DE LA OBRA: “Los ríos profundos”.
B.-
AUTOR: José María Arguedas
C.-
ESCUELA LITERARIA: Indigenismo.
D.-
ÉPOCA: Contemporánea.
E.-
GÉNERO LITERARIO: Narrativo
F.-
ESPECIE LITERARIA: Novela
G.-
FORMA DE EXPRESIÓN: La obra está escrito en
prosa.
II.- DATOS DEL AUTOR
A.-
BIOGRAFÍA: José María Arguedas
Nació
en Andahuaylas, Abancay, el 18 de enero de 1911. Sus padres fueron: Víctor
Manuel Arguedas y Victoria Altamirano. En 1914, murió su madre Victoria, José
María y sus hermanos se fueron a vivir con su abuela María Teresa. En 1917, se
casó con la hacendada Grimanesa Arangoitia y el niño Arguedas se fue a vivir
con su madrasta, quien la maltrató constantemente. En 1921, se escapó con su
hermano Arístedes de la casa de su madrasta. En 1923, viajó con su padre por
Ayacucho, Ica, Arequipa, Cusco y
Abancay. En 1930, a los 20 años ingresó a la Facultad de Letras, de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1935, publicó su libro de cuentos
“Agua”. En 1937, fue a la cárcel “El Sexto” por sus ideas políticas. En 1941,
salió a luz su primera novela “Yawar Fiesta”. En 1954, publicó su obra
“Diamantes y pedernales”. En 1957, sustenta su tesis ”La evolución de las Comunidades
Indígenas” para recibirse de etnólogo. En 1958, José María publicó su mejor
novela: “Los ríos profundos”. En 1961, apareció su novela corta “El sexto”. En
1963, fue nombrado director de la Casa de la Cultura y al año siguiente salió
la novela “Todas las sangres”. En 1967, contrajo matrimonio con la señorita
Sybila Arredondo. El 28 de noviembre de
1969, se metió un balazo en el
baño de la Universidad La Molina, pero luego de una larga agonía, falleció el 2
de diciembre.
B.-
PRODUCCIÓN LITERARIO:
Novela:
-Yawar
Fiesta, 1935
-Diamantes
y pedernales, 1954
-Los
ríos profundos, 1959
-El
sexto, 1961
-Todas
las sangres, 1964
-El
zorro de arriba y el zorro de abajo, 1971
Cuento:
-Agua,
1935
-Runa
Rupay, 1939
-Amor,
mundo y todos los cuentos
-Los
cuentos olvidados, 1952
-El
sueño del pongo, 1965
Poesía:
-Katatay,
1972
III.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA
1.-
ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO
A.-
LOS PERSONAJES
a.-
Personaje principal:
-Ernesto:
Protagonista y es el que narra los hechos de
la obra. Ernesto es José María Arguedas. Muchacho de 14 años que vive entre dos
mundos diferentes, el de los blancos y el de los indios.
b.- Personajes
secundarias. En la obra “Los ríos
profundos” participan muchos personajes secundarios:
-Gabriel, padre de Ernesto: Abogado
de profesión. Recorre con su hijo Ernesto gran parte de la sierra del Perú
ejerciendo su trabajo de abogado.
-El viejo: Tío de Ernesto y su
nombre es Manuel Jesús. Gran terrateniente que se caracteriza por ser avaro,
violento y prepotente.
-La opa Marcelina: Mujer
demente que es recogida por los padres y que es ayudante de cocina. Es de
contextura gruesa y de baja estatura. Muere de tifo.
-Padre Linares: Director
del colegio donde estudia Ernesto y es de edad avanzada.
-Padre Cárdenas; Docente
del colegio y le encanta el deporte. Es
de porte atlético.
-Doña Felipa: Líder
de las chicheras. Mujer de contextura robusta, de grandes se
nos.
Tiene la cara picada de viruela.
-Los colonos:
Indios que trabajan como contratados en la hacienda de Patibamba.
-Añuco: Compañero de colegio
de Ernesto que tiene 14 años. Huérfano y amigo del Lleras, con quien hace
muchas mataperradas en el colegio y en la calle.
Lleras:
Huérfano, amigo y protector del Añuco. Se
caracteriza por ser altanero, violento y abusivo con sus compañeros de colegio.
Es pésimo en los estudios, pero le encanta los deportes.
-Antero Samanez: Compañero de Ernesto. Es un muchacho que tiene cabellos
rubios e hijo de un hacendado. Sus compañeros le dicen Markaska por su lunar
que tiene en su frente. Antero es el que lleva al colegio el trompo o
zumbayllu.
-Palacios:
Compañero pequeño de Ernesto que proviene de
una comunidad indígena. Le llaman el “indio Palacios”. Es humilde y es maltratado física y psicológicamente por
el abusivo Lleras y otros compañeros de estudios.
-Romero:
Muchacho de porte atlético y gran estatura
que sobresale en salto y en los deportes, Toca muy bien el rondín y le encanta
cantar huaynos. Defensor de sus compañeros débiles ante la agresión de Añuco y
el Lleras.
Chauca: Compañero de Ernesto
de 16 años de edad. Es de contextura delgada. Vive obsesionado por la opa Marcelina.
-Peluca: Muchacho de 20 años e
hijo de un peluquero. Es de contextura corpulenta, pero cobarde. Siente una
obsesión enfermiza por la opa Marcelina, a quien la obliga tener relaciones
sexuales.
-Valle: Estudiante elegante
que le gusta la lectura. Cursa el quinto año de secundaria y se caracteriza por
ser muy enamorador ya que en la calle está siempre rodeado de bellas chicas.
-Rondoniel: Alumno de contextura
delgada y de piel blanca. Le reta a una
pelea a Ernesto por envidia, pero se amistan.
-Hermano Miguel: Profesor
y entrenador de los estudiantes. Es de raza negra y se pelea con el Llera.
-Gerardo: Piurano e hijo del
comandante de la guardia civil que llega a Abancay para sofocar el
levantamiento de las chicheras. Es
deportista, amiguero y le encanta conquistar a las muchachas.
-Salvina: Alumna del Colegio
Nacional de las Mercedes que tiene 12 años y es enamorada de Antero.
-Alcira: Amiga íntima de
Salvina de 12 años. Ella tiene una hermosa cabellera y una mirada muy triste.
-Alcilla: Amigo del padre de
Ernesto y notario público de la ciudad de Abancay.
-Prudencio: Amigo entrañable de
Palacitos. Es soldado y músico de la
banda militar.
Clasificación
de los personajes:
Los personajes se clasifican
en tres grupos, según la doctora Elena Aibar Ray:
PERSONAJES DEL MUNDO BLANCO:
-Los hacendados
-Padre Linares
Soldados costeños
Señoras de la hacienda
-Gerardo, el costeño
Antero, hacendado
-Añuco y Lleras
Valle, estudiante elegante
PERSONAJES QUE SE ENCUENTRAN
ENTRE LOS DOS MUNDOS:
-Ernesto, joven
-Hermano Miguel
-Soldados indios
-Felipa, la chichera
-Marcelina, la opa
-Chicheras mestizas
-Los mestizos
PERSONAJES DEL MUNDO INDIO:
-Indios de la ciudad
-Cocinera del colegio
-Romero, indio
transculturado
-Palacitos, indio
transculturado
-Los músicos indios.
B.-
ESCENARIO:
Las acciones de la novela de “Los ríos profundos” se desarrollan en
diferentes escenarios o lugares:
-Cusco
-La hacienda de Patibamba
-Abancay
-El colegio religioso
--Huanupata, el barrio de la
chicheras.
C.-
LAS ACCIONES
Las acciones más importantes de la novela “Los ríos profundos” son:
-
La llegada de Ernesto y su padre al Cuzco, a la casa del viejo.
-
Los viajes constantes del padre de
Ernesto, un abogado de provincias.
-Ernesto
en los viajes que hace con su padre conoce
todas las manifestaciones
culturales de los pueblos andinos que visita.
- Ernesto y su padre, después de recorrer toda
la sierra del sur del Perú deciden establecerse en Abancay.
-Ernesto se queda en Abancay para estudiar
en un colegio religioso y su padre prosigue su viaje. Fue una triste despedida.
- En el colegio religioso donde estudia
Ernesto es el lugar donde se dan los diferentes problemas de los jóvenes
estudiantes.
- Ernesto al no poder hablar con los indios
de la hacienda se va encontrarlos en la chicherías.
- La historia del zumbayllu.
- La sublevación de las chicheras por el
por la falta de sal.
- La represión del ejército contra las
chicheras
- La terrible epidemia de la peste que se
desata entre los colonos.
D.- TIEMPO
El
tiempo que emplea el escritor José María
Arguedas en la novela “Los ríos profundos” es subjetivo, porque toda la acción
se rememora en la conciencia del narrador adulto que recuerda los sucesos en su
etapa adolescente del protagonista. Por ese motivo, el tiempo no es lineal, ya
que la acción se mueve del pasado al presente, a saltos, escogiendo ciertos momentos de acuerdo a las
preferencias del narrador.
E.-
EL TEMA
a)
Tema principal:
El tema principal de la obra de “Los ríos profundos” es el conflicto entre el mundo indígena y el
occidental.
b)
Temas secundarios:
- La violencia racial y social
- El sistema dominante y opresivo de la
educación.
-
Plena identificación con el mundo
andino
F.-
ARGUMENTO
El
protagonista Ernesto y su padre, un abogado de provincias, llegan al Cuzco.
Visitan al viejo, tío de Ernesto y poderoso terrateniente que es avaricioso y
malvado. El padre enseña a su hijo Ernesto los hermosos palacios y los restos
arqueológicos del imperio incaico. Ernesto queda maravillado y asombrado de la
grandeza de la cultura milenaria. Este acontecimiento hace que el niño Ernesto
se identifique plenamente con la cultura del mundo andino. El niño llega a
conocer la explotación y el maltrato que
sufre los indios por parte de los terratenientes. Ernesto narra los viajes que
hace con su padre por toda la sierra del sur del Perú. Cuando llegan a Abancay,
su padre deja internado en un colegio religioso a su hijo Ernesto y prosigue su
viaje. El adolescente Ernesto conoce en el colegio a personas de diferentes razas y
de clases sociales opuestas. El centro
escolar es escenario de los diferentes problemas juveniles. En los capítulos
VIII, IX y X, se narra la cruel
represión del ejército contra la sublevación de las chicheras, encabezada por
doña Felipa y se presenta el ambiente de lucha
y hostilidad creciente en la ciudad de Abancay y en el colegio religioso donde estudia Ernesto. En el capítulo XI se
narra la epidemia que se da entre los colonos, pero lo más alarmante es que
amenaza con extenderse hasta la ciudad. Los estudiantes del colegio religioso y
los pobladores deciden abandonar la
ciudad para huir de la epidemia que mata a los colonos. Los humildes colonos
creen que la epidemia se puede combatir con los rezos. Entonces, los
colonos capturan la ciudad de Abancay
para capturar al director del colegio religioso a que realice misas y así alejar
a la epidemia del pueblo. El asustado Ernesto escapa del colegio confiando en
los colonos que vencerán a la
epidemia. Por último, Ernesto recibe una
carta de su padre en donde le dice que vaya a vivir con su tío, él acepta muy
gustoso porque sabe que allí estará junto a los colonos y los indios.
2.-
ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA
A.- EL PUNTO DE VISTA
DEL NARRADOR
En
la obra literaria “Los ríos profundos” hay dos narradores. El primer narrador
(principal) es el hombre adulto que
rememora su etapa de la niñez, mejor dicho, viene a ser la versión adulta
del protagonista Ernesto. El
segundo narrador aparece en forma
esporádica en la novela y es el que se encarga de completar y mejorar la
comprensión del lector respecto a los acontecimientos
que se dan en la obra literaria.
B.-
LOS RECURSOS LITERARIOS
El
escritor José María Arguedas valió de
los recursos para escribir su obra literaria “Los ríos profundos” que una
reliquia de corte indigenista. En la novela
podemos encontrar las siguientes figuras literarias:
a.-
Símil o comparación
-Ernesto se inclinó como un
gusano que pidiera ser aplastado.
-Como
una flor de pisonay era
su cara.
-Odiaba a los forasteros como
a las bandas de langostas.
b.- La metáfora
-En los ojos de Lleras había una especie de mina de poco fondo, sucia y densa.
-Parece un río de acero líquido de azul sonriente, a
pesar de su solemnidad y de su hondura.
-Antero tenía
cabellos rubios, su cabeza parecía arder en los días de gran sol.
c.-Epítetos:
-El sol arde
sobre la miel seca, sobre los restos
blancos de la caña molida.
-Vestidos de polacas ceñidas, raras, y esos
kepis altos, de colores; las botas especialícimas…
-La montaña por donde sale el sol termina en un
precipicio de rocas lustrosas y oscuras.
d.-
Exclamativas:
-¡Manan! ¡Ama rimawaychu!
(¡No quiero! ¡No me hablen!) - me contestaron.
-¡Estupideces de malcriados!
¡A dormir! ¡Largo de aquí todos! .ordenó el padre.
-¡No seas tonto, hijo!
¡Vuelve en tí! –le dijo el padre. Y con ambas manos le sacudió el polvo.
e.-
Interrogativas:
-Oye, Ernesto, ¿qué te pasa?
– me dijo-. ¿A quién odias?
-¿Tú lo has visto? ¿Tú
mismo? –me preguntó anhelante.
-¿Quién reclamaría por ti?
¿No dices que tu padre está a cien leguas? ¿Y si te echan tu cuerpo al
Pachachaca, de noche?
f.-
Hipérbole:
-Enloquecidas
de entusiasmo, las mujeres cantaban cada vez más alto y más duro.
g.-
Enumeración:
-Cae la lluvia, el begazo hierve, huele a
aguardiente y su vaho cubre todo el caserío.
-La
casa tenía arquería blanca, un corredor silencioso con piso de losetas
brillantes y grandes ventanas de rejas
torneadas.
-Las
autoridades departamentales, los comerciantes, algunos terratenientes y unas
cuantas familias antiguas empobrecidas vivían en los otros barrios de Abancay.
h.- reduplicación:
-¡Jesús! Jesús! ¡Dios mío!
-¡Apasankas, apasankas!
–gritó.
-¡Eh, tú, vagabundillo, zorrillo,
zorrillo! –me iba diciendo.
-¡Valle! ¡Valle! ¡Oye, zacuara! ¡Oye,
pavo!
-¡Mentira, perro! ¡Mentira, ladrón! ¡Asqueroso! –le grité.
-La voz de los internos, la voz del padre, la voz de Antero y de Salvinia, la canción de las mujeres, de las
aves en la alameda de Condebamba, repercutían, se mezclaban en mi memoria….
i.- Metonimia:
-No dejaba avanzar a los caballeros
de corbata.
j.- La personificación:
-La voz del arpa parecía
brotar de la oscuridad que hay dentro de la caja
-Las arañas pataleaban.
No con movimientos convulsos y rápidos, sino lentamente,
C.-
ESTILO LITERARIO
El
estilo del escritor José María Arguedas
que utiliza para escribir la novela “Los ríos profundos” se caracteriza por ser sencillo, pero que
tiene gran peso literario. El autor
llega al lector con una sencillez en la parte expresiva utilizando giros de la región andina para que pueda comprender el maravilloso Perú profundo.
IV- APRECIACIÓN CRÍTICA
“Los ríos profundos”
es la mejor obra literaria de José María Arguedas según los investigadores y
los críticos literarios. La novela goza de una gran calidad literaria y está
constituida de once capítulos. Los personajes están bien diseñados y cada uno
de ellos cumple el papel que le corresponde. El protagonista es el mismo autor
de la obra y el narrador es el niño
Ernesto. Las acciones se desarrollan en
diferentes lugares de la sierra del sur del Perú, mostrándonos la
belleza del ande. En el aspecto formal
el autor tiene unl buen dominio de las técnicas narrativas y así como
también el manejo de los recursos
literarios con los cuales logra escribir una
buena novela.
V.- VALORES DE LA OBRA
a.-
Valor literario
La
novela “Los ríos profundos” tiene un gran valor literario. La obra se
caracteriza esencialmente por su sencillez y está alejado de los adornos
retóricos. El escritor Arguedas utiliza los recursos literarios con suma
mesura, sin caer en la exageración y logra
escribir una obra literaria de excelente calidad.
b.- Valor humano:
El
escritor Arguedas presenta en su obra literaria al indio como un personaje
profundamente humano. Para el autor, el indio es humilde, triste y de perfil
bajo, pero también es altivo, valiente,
perseverante, tierno y amoroso, grande y poderoso.
c.- Valor cultural:
Arguedas nos ofrece una radiografía de la vida
cultural del mundo andino. En la obra, el autor nos habla de las costumbres,
las fiestas tradicionales, las creencias
religiosas de un pueblo olvidado y sumergido en la ignorancia por la
falta de educación.
VI.- MENSAJE DE LA OBRA
El
mensaje que nos da la novela “Los ríos profundos” de José María Arguedas es
profundamente humano y nos pide que debemos revaloricemos y respetemos al hombre del ande, que por
siglos fue maltratado, humillado y explotado por las clases dominantes.
(Rafael Alvarado Castillo,
“Análisis literarias de las obras peruanas”)
muy buena la interpretación de la obra
ResponderEliminaresta bien ke digamos pero falta mas info
Eliminarok
EliminarGAAAAAAAAAA
EliminarAEA
EliminarTarao
EliminarGAAAAAAAAAAAAAA
Eliminarchupa ganpiiiiii
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarestudia sonso
EliminarBEBA ARMY GAAAAA
Hoy la calamina
Eliminaralgo algo
ResponderEliminar:p
sta buena el analisis , pero falta algunas informaciones
ResponderEliminarSi la verdad linda
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPienso que el autor escribio su historia de niño
Eliminaryo creo que deben añadir una informacion mas concreta como para que los alumnos del 4° "D" de la I.E. Carlos Cueto Fernandini 3087 en Los Olivos Av. palmeras cdr. 7an entender y dar un oral para el curso de comunicacion - con la profesora Delia Pizarro ( vieja ) :p
ResponderEliminarPSDT: ana tang andrea marrias PIERO RUIZ :3 :p
el análisis esta bien y es fácil sacar una buena narración del análisis, y este puede dar mas información que no se puede interpretar tan fácil de la novela
Eliminargracias a esta informacion pude hacer mi trabajo del curaso de literatura II........ Dios les bendiga cada día de su vida......suerte....
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminargracias amigo me salvaste el bimestre xD
ResponderEliminarGracias me ayudastes mucho casi jalo el trimestre
ResponderEliminarPreciso, justo lo que buscaba
ResponderEliminarMano me salvaste el año en literatura
ResponderEliminarmuy bien elaborada
ResponderEliminarSt buenisimo el analisis pero falta informacion
ResponderEliminar¿que le falta?
Eliminargracias por el análisis literario, es una gran interpretación de la novela,que enfoca todos los puntos importantes
ResponderEliminarMe ayudas en algunas respuestas
EliminarGracias me ayudo mucho
ResponderEliminar??? Oye! De donde eres xd?
EliminarBod?
Cómo "Los rios profundos"
ResponderEliminarFue tu análisis, un excelente trabajo.
Cómo "Los rios profundos"
ResponderEliminarFue tu análisis, un excelente trabajo.
Gracias men
ResponderEliminarMe gusto mucho y tambiem es de mucha ayuda buena interpretacion gracias
ResponderEliminarmuchas gracias :'u
ResponderEliminarme salvaste xd
Gracias esta información esta preciso
ResponderEliminar... Es lo q buscaba
y donde esta el arpista
ResponderEliminarCRACIAS POR LA INFORMACION ME AYUDO MUCHO A TERMINAR MI TRABAJO
ResponderEliminarEsta bien pero falta sinónimos y antónimo
ResponderEliminarAquí les dejo el vocabulario.
ResponderEliminarVocabulario:
Abstraído: Distraído, ensimismado, muy concentrado en su pensamiento.
Alabastro: Mármol traslúcido.
Arrear: Llevar ganado.
Bufanda: Chalina. Prenda de lana con la que se abriga generalmente el cuello y la boca.
Cuatrero: Ladrón de ganado.
Dispensa: Disculpa. Eximir de una obligación.
Enmelado: Untado con miel, endulzar.
Fastuoso: Lujoso. Ostentoso con derroche de lujo y riqueza.
Fetidez: Hedor. Mal olor.
Forastero: Extraño que llega de otro pueblo.
Machorra: Mujer que tiene aspecto o comportamiento de varón.
Mella: Causar menoscabo, causar efecto.
Odres: Piel cosida en forma de bolsa para contener vinos.
Parroquiano: Consumidor. Persona que acostumbra siempre ir a un mismo establecimiento público, cliente.
Rebozo: Mantilla. Prenda de vestir femenina, similar a una toquilla, que cubre hombros, espalda y pecho.
Regimiento: Conjunto de soldados.
Sosiego: Tranquilidad, calma.
Troja: Alforja, talegas o mochila.
Vado. Punto del río de poca profundidad.
Zurriago: Látigo con que se castiga o zurra.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsuper bn hice mi tarea de comunicacion
ResponderEliminarbn ahi
ResponderEliminargracias men
ResponderEliminarGracias♡
ResponderEliminarThank u, nos has salvado, estamos agardecidos :3
ResponderEliminarFue muy excelente la des descripción me ayudó mucho en el trabajo del fin del trimestre.
ResponderEliminarGracias
También ose mi tarea de comunicación
ResponderEliminargracias men necesitaba esto para hacer mi informe ahora puedo decia haaaa iziiii¡¡
ResponderEliminarMe encanta gracias! Espero sacar un 20
ResponderEliminarExcelente servicio da todo la idea crítica que nos enseña realmente todo esta bien gracias
ResponderEliminarGAAAAAAAAAAAAA
ResponderEliminarGaaaaa
ResponderEliminarMuy buena el analizis de la obra.
ResponderEliminarExcelente el análisis de está linda obra.
ResponderEliminarGrandioso
ResponderEliminarGracias por ayuda
ResponderEliminarMuchas gracias porque personas como tú nos hacen las tareas más fáciles
ResponderEliminarf
ResponderEliminarEsta muy bueno el resumen pero falta algo de información.
ResponderEliminarAea mongol
ResponderEliminarOhh genial
ResponderEliminarholaa
ResponderEliminarcual es la intencion del autor???
ResponderEliminarDeberían meter la información en inicio nudo y desenlace
ResponderEliminarPlease. Gaaaaaaa
aea mongol ta bueno
ResponderEliminarme pueden decir si esta novela es lineal o no lineal
ResponderEliminarCrees que se puede hacer una fabula basada a la obra
ResponderEliminarAea ta weno
ResponderEliminaruna consulta, cual seria el asunto en la obra de los ríos profundos.
ResponderEliminargracias me ayudaste un montón.
ResponderEliminarGRACIAS ESTO ME AYUDARA CON LA REALIZACION DE MI TAREA
ResponderEliminarMessirve🤫🤫🤫🤫👌
ResponderEliminarbuena interpretación
ResponderEliminarComo citar?
ResponderEliminarTengo que hacer un ensayo literio sobre esta obra 😭😭😭😭
ResponderEliminarPipa mare
ResponderEliminarPupa mare
ResponderEliminarme parece que tu análisis literario motiva a que las personas seguir leyendo
ResponderEliminarGenial
ResponderEliminarSubtema
ResponderEliminareste incoherente analisis o como se pueda llamarlo; es una completa falta de respeto para los alumnos del 5to C del colegio emblematico francisco Irazola de la provincia de satipo (Junin), quienes inexorablemente y por iledulible saber, no enteran ni pincho.
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