sábado, 29 de marzo de 2014

ANÁLISIS LITERARIO DE "LOS RÍOS PROFUNDOS"



 I.-DATOS DE LA OBRA LITERARIA
A.- TÍTULO DE LA OBRA: “Los ríos profundos”.
B.- AUTOR: José María Arguedas
C.- ESCUELA LITERARIA: Indigenismo.
D.- ÉPOCA: Contemporánea.
E.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
F.- ESPECIE LITERARIA: Novela
G.- FORMA DE EXPRESIÓN: La obra está escrito en prosa.
II.- DATOS DEL AUTOR
A.- BIOGRAFÍA: José María Arguedas
Nació en Andahuaylas, Abancay, el 18 de enero de 1911. Sus padres fueron: Víctor Manuel Arguedas y Victoria Altamirano. En 1914, murió su madre Victoria, José María y sus hermanos se fueron a vivir con su abuela María Teresa. En 1917, se casó con la hacendada Grimanesa Arangoitia y el niño Arguedas se fue a vivir con su madrasta, quien la maltrató constantemente. En 1921, se escapó con su hermano Arístedes de la casa de su madrasta. En 1923, viajó con su padre por Ayacucho, Ica,   Arequipa, Cusco y Abancay. En 1930, a los 20 años ingresó a la Facultad de Letras, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1935, publicó su libro de cuentos “Agua”. En 1937, fue a la cárcel “El Sexto” por sus ideas políticas. En 1941, salió a luz su primera novela “Yawar Fiesta”. En 1954, publicó su obra “Diamantes y pedernales”. En 1957, sustenta su tesis ”La evolución de las Comunidades Indígenas” para recibirse de etnólogo. En 1958, José María publicó su mejor novela: “Los ríos profundos”. En 1961, apareció su novela corta “El sexto”. En 1963, fue nombrado director de la Casa de la Cultura y al año siguiente salió la novela “Todas las sangres”. En 1967, contrajo matrimonio con la señorita Sybila Arredondo. El 28 de noviembre de  1969, se metió  un balazo en el baño de la Universidad La Molina, pero luego de una larga agonía, falleció el 2 de diciembre.
B.- PRODUCCIÓN  LITERARIO:
Novela:
-Yawar Fiesta, 1935
-Diamantes y pedernales, 1954
-Los ríos profundos, 1959
-El sexto, 1961
-Todas las sangres, 1964
-El zorro de arriba y el zorro de abajo, 1971
Cuento:
-Agua, 1935
-Runa Rupay, 1939
-Amor, mundo y todos los cuentos
-Los cuentos olvidados, 1952
-El sueño del pongo, 1965
Poesía:
-Katatay, 1972
III.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA
1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO
A.- LOS PERSONAJES
a.- Personaje principal:
-Ernesto: Protagonista y es el que narra los hechos de la obra. Ernesto es José María Arguedas. Muchacho de 14 años que vive entre dos mundos diferentes, el de los blancos y el de los indios.
b.- Personajes  secundarias. En la obra “Los ríos profundos” participan muchos personajes secundarios:
-Gabriel, padre de Ernesto: Abogado de profesión. Recorre con su hijo Ernesto gran parte de la sierra del Perú ejerciendo su trabajo de abogado.
-El viejo: Tío de Ernesto y su nombre es Manuel Jesús. Gran terrateniente que se caracteriza por ser avaro, violento y prepotente.
-La opa Marcelina: Mujer demente que es recogida por los padres y que es ayudante de cocina. Es de contextura gruesa y de baja estatura. Muere de tifo.
-Padre Linares: Director del colegio donde estudia Ernesto y es de edad avanzada.
-Padre Cárdenas; Docente del colegio y le encanta el  deporte. Es de porte atlético.
-Doña Felipa: Líder de las chicheras. Mujer de contextura robusta, de grandes se
nos. Tiene la cara picada de viruela.
-Los colonos: Indios que trabajan como contratados en la hacienda de Patibamba.
-Añuco: Compañero de colegio de Ernesto que tiene 14 años. Huérfano y amigo del Lleras, con quien hace muchas mataperradas en el colegio y en la calle.
Lleras: Huérfano, amigo y protector del Añuco. Se caracteriza por ser altanero, violento y abusivo con sus compañeros de colegio. Es pésimo en los estudios, pero le encanta los deportes.
-Antero Samanez: Compañero  de Ernesto. Es un muchacho que tiene cabellos rubios e hijo de un hacendado. Sus compañeros le dicen Markaska por su lunar que tiene en su frente. Antero es el que lleva al colegio el trompo o zumbayllu.
-Palacios: Compañero pequeño de Ernesto que proviene de una comunidad indígena. Le llaman el “indio Palacios”. Es humilde  y es maltratado física y psicológicamente por el abusivo Lleras y otros compañeros de estudios.
-Romero: Muchacho de porte atlético y gran estatura que sobresale en salto y en los deportes, Toca muy bien el rondín y le encanta cantar huaynos. Defensor de sus compañeros débiles ante la agresión de Añuco y el Lleras.
Chauca: Compañero de Ernesto de 16 años de edad. Es de contextura delgada. Vive obsesionado por la opa Marcelina.
-Peluca: Muchacho de 20 años e hijo de un peluquero. Es de contextura corpulenta, pero cobarde. Siente una obsesión enfermiza por la opa Marcelina, a quien la obliga tener relaciones sexuales.
-Valle: Estudiante elegante que le gusta la lectura. Cursa el quinto año de secundaria y se caracteriza por ser muy enamorador ya que en la calle está siempre rodeado de bellas chicas.
-Rondoniel: Alumno de contextura delgada y de piel blanca. Le reta  a una pelea a Ernesto por envidia, pero se amistan.
-Hermano Miguel: Profesor y entrenador de los estudiantes. Es de raza negra y se pelea con el Llera.
-Gerardo: Piurano e hijo del comandante de la guardia civil que llega a Abancay para sofocar el levantamiento  de las chicheras. Es deportista, amiguero y le encanta conquistar a las muchachas.
-Salvina: Alumna del Colegio Nacional de las Mercedes que tiene 12 años y es enamorada de Antero.
-Alcira: Amiga íntima de Salvina de 12 años. Ella tiene una hermosa cabellera y una mirada muy triste.
-Alcilla: Amigo del padre de Ernesto y notario público de la ciudad de Abancay.
-Prudencio: Amigo entrañable de Palacitos. Es soldado  y músico de la banda militar.
Clasificación de los personajes:
Los personajes se clasifican en tres grupos, según la doctora Elena Aibar Ray:

PERSONAJES DEL MUNDO  BLANCO:
-Los hacendados
-Padre Linares
Soldados costeños
Señoras de la hacienda
-Gerardo, el costeño
Antero, hacendado
-Añuco y Lleras
Valle,  estudiante elegante

PERSONAJES QUE SE ENCUENTRAN ENTRE LOS DOS MUNDOS:
-Ernesto, joven
-Hermano Miguel
-Soldados indios
-Felipa, la chichera
-Marcelina, la opa
-Chicheras mestizas
-Los mestizos

PERSONAJES DEL MUNDO INDIO:
-Indios de la ciudad
-Cocinera del colegio
-Romero, indio transculturado
-Palacitos, indio transculturado
-Los músicos indios.

B.- ESCENARIO:
Las acciones de la novela de “Los ríos profundos” se desarrollan en diferentes escenarios o lugares:
-Cusco
-La hacienda de Patibamba
-Abancay
-El colegio religioso
--Huanupata, el barrio de la chicheras.

C.- LAS ACCIONES
    Las acciones más importantes  de la novela “Los ríos profundos” son:
    - La llegada de Ernesto y su padre al Cuzco, a la casa del viejo.
    - Los viajes constantes del padre de  Ernesto, un abogado de provincias.
    -Ernesto en los viajes que hace con su padre conoce  todas las manifestaciones  culturales de los pueblos andinos que visita.
    - Ernesto y su padre, después de recorrer toda la sierra del sur del Perú deciden establecerse en Abancay.
    -Ernesto se queda en Abancay para estudiar en un colegio religioso y su padre prosigue su viaje. Fue una triste despedida.
    - En el colegio religioso donde estudia Ernesto es el lugar donde se dan los diferentes problemas de los jóvenes estudiantes.
   - Ernesto al no poder hablar con los indios de la hacienda se va encontrarlos en la chicherías.
    - La historia del zumbayllu.
    - La sublevación de las chicheras por el por la falta de sal.
    - La represión del ejército contra las chicheras
    - La terrible epidemia de la peste que se desata entre los colonos.
D.- TIEMPO
El tiempo que emplea el escritor  José María Arguedas en la novela “Los ríos profundos” es subjetivo, porque toda la acción se rememora en la conciencia del narrador adulto que recuerda los sucesos en su etapa adolescente del protagonista. Por ese motivo, el tiempo no es lineal, ya que la acción se mueve del pasado al presente, a saltos,  escogiendo ciertos momentos de acuerdo a las preferencias del narrador.
E.- EL TEMA
a) Tema principal:
El tema principal  de la obra de “Los ríos profundos” es  el conflicto entre el mundo indígena y el occidental.
b) Temas secundarios:
- La violencia racial y social
- El sistema dominante y opresivo de la educación.
-  Plena identificación  con el mundo andino
F.- ARGUMENTO
El protagonista Ernesto y su padre, un abogado de provincias, llegan al Cuzco. Visitan al viejo, tío de Ernesto y poderoso terrateniente que es avaricioso y malvado. El padre enseña a su hijo Ernesto los hermosos palacios y los restos arqueológicos del imperio incaico. Ernesto queda maravillado y asombrado de la grandeza de la cultura milenaria. Este acontecimiento hace que el niño Ernesto se identifique plenamente con la cultura del mundo andino. El niño llega a conocer la  explotación y el maltrato que sufre los indios por parte de los terratenientes. Ernesto narra los viajes que hace con su padre por toda la sierra del sur del Perú. Cuando llegan a Abancay, su padre deja internado en un colegio religioso a su hijo Ernesto y prosigue su viaje. El adolescente Ernesto conoce en el  colegio a personas de diferentes razas y de clases sociales opuestas. El  centro escolar es escenario de los diferentes problemas juveniles. En los capítulos VIII,  IX y X, se narra la cruel represión del ejército contra la sublevación de las chicheras, encabezada por doña Felipa y se presenta el ambiente de lucha  y hostilidad creciente en la ciudad de Abancay y en el  colegio religioso donde estudia  Ernesto. En el capítulo  XI  se narra la epidemia que se da entre los colonos, pero lo más alarmante es que amenaza con extenderse hasta la ciudad. Los estudiantes del colegio religioso y los pobladores deciden abandonar  la ciudad para huir de la epidemia que mata a los colonos. Los humildes colonos creen que la epidemia se puede combatir con los rezos. Entonces, los colonos  capturan la ciudad de Abancay para capturar al director del colegio religioso a que realice misas y así alejar a la epidemia del pueblo. El asustado Ernesto escapa del colegio confiando en los colonos que vencerán  a la epidemia.  Por último, Ernesto recibe una carta de su padre en donde le dice que vaya a vivir con su tío, él acepta muy gustoso porque sabe que allí estará junto a los colonos y los indios.

2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA
A.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
En la obra literaria “Los ríos profundos” hay dos narradores. El primer narrador (principal) es el hombre adulto  que rememora su etapa de la niñez, mejor dicho, viene a ser la versión adulta del  protagonista Ernesto. El segundo narrador  aparece en forma esporádica en la novela y es el que se encarga de completar y mejorar la comprensión del lector respecto a los  acontecimientos que se dan en la obra literaria.

B.- LOS RECURSOS LITERARIOS
El escritor José María Arguedas  valió de los recursos para escribir su obra literaria “Los ríos profundos” que una reliquia de corte indigenista. En la novela  podemos encontrar las siguientes figuras literarias:
a.- Símil o comparación
-Ernesto se inclinó como  un gusano que pidiera ser aplastado.
-Como una flor de pisonay era su cara.
-Odiaba a los forasteros como a las bandas de langostas.
b.- La metáfora
-En los ojos  de Lleras había una especie de mina de poco fondo, sucia y densa.
-Parece un río de acero líquido de azul sonriente, a pesar de su solemnidad y de su hondura.
-Antero tenía cabellos rubios, su cabeza parecía arder en los días de gran sol.
c.-Epítetos:
-El  sol arde sobre la miel seca, sobre los restos blancos de la caña molida.
-Vestidos de polacas ceñidas, raras, y esos kepis altos, de colores; las botas especialícimas…
-La montaña por donde sale el sol termina en un precipicio de rocas lustrosas y oscuras.
d.- Exclamativas:
-¡Manan! ¡Ama rimawaychu! (¡No quiero! ¡No me hablen!) - me contestaron.
-¡Estupideces de malcriados! ¡A dormir! ¡Largo de aquí todos! .ordenó el padre.
-¡No seas tonto, hijo! ¡Vuelve en tí! –le dijo el padre. Y con ambas manos le sacudió el polvo.
e.- Interrogativas:
-Oye, Ernesto, ¿qué te pasa? – me dijo-. ¿A quién odias?
-¿Tú lo has visto? ¿Tú mismo? –me preguntó anhelante.
-¿Quién reclamaría por ti? ¿No dices que tu padre está a cien leguas? ¿Y si te echan tu cuerpo al Pachachaca, de noche?
f.- Hipérbole:
-Enloquecidas de entusiasmo, las mujeres cantaban cada vez más alto y más duro.
g.- Enumeración:
-Cae  la lluvia, el begazo hierve, huele a aguardiente y su vaho cubre todo el caserío.
-La casa tenía arquería blanca, un corredor silencioso con piso de losetas brillantes y grandes ventanas  de rejas torneadas.
-Las autoridades departamentales, los comerciantes, algunos terratenientes y unas cuantas familias antiguas empobrecidas vivían en los otros barrios de Abancay.
h.- reduplicación:
-¡Jesús! Jesús! ¡Dios mío!
-¡Apasankas, apasankas! –gritó.
-¡Eh, tú, vagabundillo, zorrillo, zorrillo! –me iba diciendo.
Valle! ¡Valle! ¡Oye, zacuara! ¡Oye, pavo!
Mentira, perro! ¡Mentira, ladrón! ¡Asqueroso! –le grité.
-La voz de los internos, la voz del padre, la voz de Antero y de Salvinia, la canción de las mujeres, de las aves en la alameda de Condebamba, repercutían, se mezclaban en mi memoria….
i.- Metonimia:
-No dejaba  avanzar a los caballeros de corbata.
j.- La personificación:
-La voz del arpa parecía brotar de la oscuridad que hay dentro de la caja
-Las arañas pataleaban. No con movimientos convulsos y rápidos, sino lentamente,
C.- ESTILO LITERARIO
El estilo del escritor José María  Arguedas que utiliza para escribir la novela “Los ríos profundos”   se caracteriza por ser sencillo, pero que tiene gran peso literario. El autor  llega al lector con una sencillez en la parte expresiva   utilizando giros de la región  andina para que pueda comprender  el maravilloso Perú profundo.
IV- APRECIACIÓN CRÍTICA
“Los ríos profundos” es la mejor obra literaria de José María Arguedas según los investigadores y los críticos literarios. La novela goza de una gran calidad literaria y está constituida de once capítulos. Los personajes están bien diseñados y cada uno de ellos cumple el papel que le corresponde. El protagonista es el mismo autor de la obra y el narrador  es el niño Ernesto. Las acciones se desarrollan en  diferentes lugares de la sierra del sur del Perú, mostrándonos la belleza del ande. En el aspecto formal  el autor tiene unl buen dominio de las técnicas narrativas y así como también el manejo de los  recursos literarios con los cuales logra escribir una  buena novela.
V.- VALORES DE LA OBRA
a.- Valor literario
La novela “Los ríos profundos” tiene un gran valor literario. La obra se caracteriza esencialmente por su sencillez y está alejado de los adornos retóricos. El escritor Arguedas utiliza los recursos literarios con suma mesura, sin caer en la exageración y logra  escribir una obra literaria de excelente calidad.
b.- Valor humano:
El escritor Arguedas presenta en su obra literaria al indio como un personaje profundamente humano. Para el autor, el indio es humilde, triste y de perfil bajo, pero también es  altivo, valiente, perseverante, tierno y amoroso, grande y poderoso.
c.- Valor cultural:
Arguedas  nos ofrece una radiografía de la vida cultural del mundo andino. En la obra, el autor nos habla de las costumbres, las fiestas tradicionales, las creencias  religiosas de un pueblo olvidado y sumergido en la ignorancia por la falta de educación.
VI.- MENSAJE DE LA OBRA
     El mensaje que nos da la novela “Los ríos profundos” de José María Arguedas es profundamente humano y nos pide que debemos revaloricemos  y respetemos al hombre del ande, que por siglos fue maltratado, humillado y explotado por las clases dominantes.

(Rafael Alvarado Castillo, “Análisis literarias de las obras peruanas”)

84 comentarios:

  1. muy buena la interpretación de la obra

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  2. sta buena el analisis , pero falta algunas informaciones

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. yo creo que deben añadir una informacion mas concreta como para que los alumnos del 4° "D" de la I.E. Carlos Cueto Fernandini 3087 en Los Olivos Av. palmeras cdr. 7an entender y dar un oral para el curso de comunicacion - con la profesora Delia Pizarro ( vieja ) :p

    PSDT: ana tang andrea marrias PIERO RUIZ :3 :p

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    1. el análisis esta bien y es fácil sacar una buena narración del análisis, y este puede dar mas información que no se puede interpretar tan fácil de la novela

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  6. gracias a esta informacion pude hacer mi trabajo del curaso de literatura II........ Dios les bendiga cada día de su vida......suerte....

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  8. gracias amigo me salvaste el bimestre xD

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  9. Gracias me ayudastes mucho casi jalo el trimestre

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  10. Mano me salvaste el año en literatura

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  11. St buenisimo el analisis pero falta informacion

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  12. gracias por el análisis literario, es una gran interpretación de la novela,que enfoca todos los puntos importantes

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  13. Cómo "Los rios profundos"
    Fue tu análisis, un excelente trabajo.

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  14. Cómo "Los rios profundos"
    Fue tu análisis, un excelente trabajo.

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  15. Me gusto mucho y tambiem es de mucha ayuda buena interpretacion gracias

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  16. Gracias esta información esta preciso
    ... Es lo q buscaba

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  17. CRACIAS POR LA INFORMACION ME AYUDO MUCHO A TERMINAR MI TRABAJO

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  18. Esta bien pero falta sinónimos y antónimo

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  19. Aquí les dejo el vocabulario.

    Vocabulario:

    Abstraído: Distraído, ensimismado, muy concentrado en su pensamiento.

    Alabastro: Mármol traslúcido.

    Arrear: Llevar ganado.
    Bufanda: Chalina. Prenda de lana con la que se abriga generalmente el cuello y la boca.
    Cuatrero: Ladrón de ganado.
    Dispensa: Disculpa. Eximir de una obligación.
    Enmelado: Untado con miel, endulzar.
    Fastuoso: Lujoso. Ostentoso con derroche de lujo y riqueza.
    Fetidez: Hedor. Mal olor.
    Forastero: Extraño que llega de otro pueblo.
    Machorra: Mujer que tiene aspecto o comportamiento de varón.
    Mella: Causar menoscabo, causar efecto.
    Odres: Piel cosida en forma de bolsa para contener vinos.
    Parroquiano: Consumidor. Persona que acostumbra siempre ir a un mismo establecimiento público, cliente.
    Rebozo: Mantilla. Prenda de vestir femenina, similar a una toquilla, que cubre hombros, espalda y pecho.
    Regimiento: Conjunto de soldados.
    Sosiego: Tranquilidad, calma.
    Troja: Alforja, talegas o mochila.
    Vado. Punto del río de poca profundidad.
    Zurriago: Látigo con que se castiga o zurra.

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  21. super bn hice mi tarea de comunicacion

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  22. Thank u, nos has salvado, estamos agardecidos :3

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  23. Fue muy excelente la des descripción me ayudó mucho en el trabajo del fin del trimestre.
    Gracias

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  24. También ose mi tarea de comunicación

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  25. gracias men necesitaba esto para hacer mi informe ahora puedo decia haaaa iziiii¡¡

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  26. Me encanta gracias! Espero sacar un 20

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  27. Excelente servicio da todo la idea crítica que nos enseña realmente todo esta bien gracias

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  28. Excelente el análisis de está linda obra.

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  29. Muchas gracias porque personas como tú nos hacen las tareas más fáciles

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  30. Esta muy bueno el resumen pero falta algo de información.

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  31. cual es la intencion del autor???

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  32. Deberían meter la información en inicio nudo y desenlace
    Please. Gaaaaaaa

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  33. me pueden decir si esta novela es lineal o no lineal

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  34. Crees que se puede hacer una fabula basada a la obra

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  35. una consulta, cual seria el asunto en la obra de los ríos profundos.

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  36. GRACIAS ESTO ME AYUDARA CON LA REALIZACION DE MI TAREA

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  37. Tengo que hacer un ensayo literio sobre esta obra 😭😭😭😭

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  38. me parece que tu análisis literario motiva a que las personas seguir leyendo

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  39. este incoherente analisis o como se pueda llamarlo; es una completa falta de respeto para los alumnos del 5to C del colegio emblematico francisco Irazola de la provincia de satipo (Junin), quienes inexorablemente y por iledulible saber, no enteran ni pincho.

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