ANALISIS LITERARIO DE “EL NIÑO DE JUNTO AL CIELO”
I.- DATOS DE LA
OBRA
a.- TÍTULO DE LA OBRA: “El
niño de junto al cielo”
b.- AUTOR: Enrique Congrains
c.- ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR:
realismo urbano
d.- ÉPOCA: Contemporánea
e.- GÉNERO LITERARIO:
Narrativo
f.- ESPECIE LITERARIO: Cuento
g.- LOCALIZACIÓN:
“El niño de junto al cielo” es un cuento
que pertenece al libro de cuentos “Hora
zero”.
h.- FORMA DE EXPRESIÓN:
El cuento “El niño de junto al cielo” está escrito en prosa.
II.- DATOS DEL AUTOR
a.-Biografía: Enrique
Congrains Martín
Nació en Lima, en
1932. Desde muy joven se nutrió de la lectura de las obras clásicas de los grandes
de la literatura universal hasta que en 1954, nos sorprendió con su primer
libro de cuentos “Lima, hora cero”.
Su carrera de escritor lo alternó con la promoción cultural. Congrains está
considerado como uno de los escritores más importantes de la generación del 50,
de la formaron partes otros escritores notables como: Julio Ramón Ribeyro, Luis
Loayza, Carlos E. Zavaleta,Elleodoro Vargas Vicuña y la olvidada narradora Sara María Larrabure y
así como también los poetas Washington
Delgado, Francisco Bendezú, Juan Gonzalo Rose,
Pablo Guevara, Carlos Germán Belli, Alejandro Romualdo y entre otros. En
1955, salió a luz su obra de cuentos “Kikuyo”
y dos años después publicará su primera novela “No una sino muchas muertes”. Congrains dejará de publicar muchos
años hasta que el 2008, nos sorprenderá con su segunda novela “El narrador de historias” y en el 2009
publicó su última obra literaria “999 palabras para el planeta”. También hizo una buena selección de cuentos en el libro que publicó en 1964 “Antología del cuento hispanoamericano”, editorial Juan Mejía Baca.
Falleció el 6 de julio de 2009, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
b.-
Producción literario:
-“Lima, hora cero”, cuentos,
1954
-“Kikuyo”,
cuentos, 1955
-“No
una sino muchas muertes”, novela 1957
-“Domingo
en jaula de esteras”, cuentos
-“El
narrador de historias”, novela, 2008
-“999
palabras para el planeta”, novela, 2009
ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA
1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO
A.- LOS PERSONAJES
a.-
Personajes principales.
Los personajes principales o centrales
del cuento “El niño de junto al cielo” son: Esteban y Pedro, quienes cumplen
su papel que le corresponden:
-Esteban: Es un niño
provinciano que llega de la sierra, Tarma, para conocer
Lima. Es inocente y demasiado
confiado que es engañado por Pedro.
-Pedro: Es
un niño palomilla que tiene malas costumbres que vive en lacalle y que no tiene
ni padre ni madre. Es limeño y le engaña
vilmente a Esteban. Era alto y de ojos inquietos.
b.-
Personajes secundarios:
Los
personajes secundarios que participan en la obra son:
-La mamá de Esteban
-El tío de Esteban
-Unos muchachos que juegan a las bolitas en la verada
B.-
EL ESCENARIO
Las acciones o hechos
que realizan los personajes se desarrollan en la ciudad de Lima (la bestia del
millón de cabezas), centrándose como
escenario principal: la Plaza de San
Martín.
C.-LAS ACCIONES
Las acciones más
importantes del cuento “El niño de junto al cielo, son:
-El
niño Esteban se encuentra diez soles.
-Esteban
se queda observando el juego de los niños y hace amistad con Pedro, un muchacho
pícaro.
-Esteban
muy confiado le cuenta a Pedro que se ha encontrado diez soles, el billete
anaranjado; Pedro le propone realizar un negocio rentable.
-Esteban
y Pedro acuerdan mutuamente efectuar por la tarde un gran negocio. Esteban
almuerza y regresa.
-Esteban
y Pedro viajan en tranvía al centro de Lima (Plaza San Martín)
-Los
dos muchachos instalan el negocio de las revistas en la Plaza San Martín. El
negocio resultó redondo. Se vendió casi todas las revistas.
-El
mentiroso Pedro le envía a Esteban a que compre algo para comer, pues dice no
haber almorzado.
-El
niño Esteban al regresar, se encuentra con la ingrata sorpresa de que su amigo
Pedro no estaba. Lo busca desesperadamente y no lo encuentra, luego lo espera por
dos horas y Pedro no aparece.
-El
niño Esteban regresa a su casa muy triste.
D.-
EL TIEMPO
El escritor Congrains escribe el cuento en tiempo pasado:
-Siguió por el sendero, rumbo a los edificios que se veían más allá de ese otro cerro
cubierto de casas. Esteban caminaba unos metros, se detenía y sacaba el billete de su bolsillo para comprobar su
indispensable presencia. ¿Había
venido el billete hacia él -se
preguntaba- o era él, el que había
ido hacía el billete?
- Estuvo
dando algunas vueltas, atisbando dentro de la bestia, hasta que llegó a sentirse parte de ella.
Un millón de cabezas y, ahora, una más. La gente se movía, se agitaba,
unos iban en una dirección,
otros en otra, y él. Esteban, con el billete anaranjado, quedaba siempre en el centro de todo, en el ombligo mismo.
- Esteban bajó
la vista, hundiéndola en la piel de la bestia y prefirió no pensar. Comprendió
que, de hacerlo, terminaría llorando y eso no podía ser. Él ya tenía
diez años, y diez años no eran
ocho, ni nueve. ¡Eran diez
años!
E.- EL TEMA
El
tema central o principal del cuento es el engaño de un muchacho pícaro limeño
(Pedro) a un niño provinciano (Esteban)
F.- ESTRUCTURA
El
cuento “El niño de junto al cielo” está
estructurado según la narración lineal clásica: presentación, nudo y
desenlace.
*Presentación:
Esteban encuentra un billete de diez soles. El protagonista Esteban se hace amigo del pícaro Pedro y a
éste enseña el dinero que lleva en su bolsillo.
*Nudo: Pedro
le propone a Esteban, realizar un
negocio rentable. Viajan al centro de Lima para comprar y vender revistas.
Cuando están por vender casi todas las revistas, Pedro que tiene el dinero en su
poder, le pide a Esteban que vaya a comprar un pan o un bizcocho. Esteban lo
obedece.
Desenlace:
Esteban, al regresar no encuentra ni a Pedro y ni las revistas. Fue engañado
vilmente por su amigo Pedro.
G.- EL ARGUMENTO
El argumento del cuento “El niño de junto al
cielo” es el siguiente:
“Un día, el niño Esteban al cerro El
Agustino de Lima procedente de Tarma. Al
día baja del cerro para conocer la ciudad de Lima y se encuentra junto a la
pista diez soles, un billete de color anaranjado. Esteban lo recoge, lo
acaricia suavemente con suma emoción y luego lo mete en su bolsillo. El niño
sigue su camino y se encuentra con el pícaro Pedro que tiene diez años y que
vive en la calle. Esteban y Pedro se hacen amigos. Esteban le cuenta a Pedro
que se ha encontrado un billete de diez soles. Pedro al ver el dinero siente un
deseo grande de apropiarse lo que Esteban guarda en el bolsillo con mucho
recelo. Pedro convence a Esteban para emprender un gran negocio rentable:
comprar y vender revistas. Ambos muchachos viajan en tranvía al centro de Lima
y compran las revistas. Van a la Plaza San Martín y se ponen a vender las
revistas. Cuando ya casi todas las revistas se habían vendido
y la plata estaba en poder del pícaro Pedro, éste le dice que todavía no ha almorzado y le encarga
a Esteban que vaya a comprar un pan o un
bizcocho. El niño Esteban inocentemente obedece y se va a comprar y, al
regresar no encuentra ni a Pedro ni a
las revistas que faltaban vender. Espera un buen tiempo y Pedro no regresa.
Esteban vuelve a su casa “de junto al cielo” muy desengañado de su amigo Pedro.
2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA
EXPRESIÓN O FORMA
A.-
EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
El cuento
“El niño de junto al cielo”, el notable escritor Enrique Congrains escribe en tercera persona, mejor dicho” el
narrador es “omnisciente”:
-“Cruzó la pista y se (él) internó en un terreno salpicado de basura,
desperdicios de albañilería y excremento;(él) llegó a una calle y desde
allí (él) divisó al famoso mercado, el Mayorista, del que tanto había oído
hablar. ¿Eso era Lima, Lima, Lima…? La palabra le sonaba a hueco. Recordó: su tío le había
dicho que Lima era una ciudad grande, tan grande que en ella vivía un millón de
personas”.
- “Unos muchachos de su edad (ellos) jugaban en la vereda. Esteban se detuvo a unos metros de ellos y (él)
quedó observando el ir y venir de las
bolas; jugaban dos y el resto hacía ruedo. Bueno, había andado unas cuadras y
por fin encontraba seres como él, gente que no se movía incesantemente de un
lado a otro. Parecía, por lo visto, que también en la ciudad había seres
humanos”.
-“Pedro sonrió
y observó a Esteban. Pero, ¿a dónde
iban realmente? Pedro no halló ninguna respuesta satisfactoria y se (él) limitó a mover la cabeza de un lado a
otro. Más y más cuadras. Al fin terminó la calle y (ellos) llegaron a una especie de parque”.
B.-
LOS RECURSOS LITERARIOS
El escritor se valió
de los recursos para escribir su famoso cuento “El niño de junto al cielo” que
es una obra literaria de corte social.
En el cuento podemos encontrar las
siguientes figuras literarias:
a.- La metáfora:
-“Esteban había soñado hacía unos días, antes del viaje,
en eso: una bestia con un millón de cabezas. Y ahora, él, con
cada paso que daba, Iba internándose dentro de la bestia.
-“Descendieron y otra vez a rodar sobre la piel de cemento de la bestia. Esteban veía más gente y las veía marchar
–sabe Dios, dónde- con más prisa que antes …”.
b.- Símil o
comparación:
-“El
billete llevaba el “diez” por ambos lados
y en eso se parecía a Esteban. Él también llevaba el “diez” en
su rostro y en su conciencia. El “diez años” lo hacía sentirse seguro y
confiado, pero sólo hasta cierto punto…”.
c.-Epítetos:
-“Esteban se ruborizó. No, él no había crecido al pie de
las paredes grises, ni jugado
sobre el cemento áspero e indiferente. Nada de eso en sus diez
años, salvo lo de ese día…”
d.- Exclamativas:
-“¡Claro, quince soles! ¡Dos cincuenta para
ti y dos cincuenta para mí!”
-“ ¡Un sol veinte…!
–devolvió el pan y quedó indeciso un instante…”
e.- Interrogativas:
-“¿Cuánto tiempo estuvo contemplándolos?
¿Un cuarto de hora? ¿Media hora? ¿Una hora, acaso dos? Todos los chicos se habían ido, menos uno. Esteban
quedó mirándolo, mientras su mano dentro
del bolsillo acariciaba el billete”.
-“Habían dejado atrás el mercado y estaban junto a la
carretera. A medio kilómetro de distancia se alzaba el cerro del Agustino, el
barrio de Junto al Cielo, según Esteban!
Antes del viaje, en Tarma, se había preguntado: ¿Iremos a vivir a Miraflores, al Callao, a San Isidro, a Chorrillos,
en cuál de esos barrios quedará la casa de mi tío? Había tomado el
ómnibus y después de varias horas de pesado y fatigante viaje, arriban a Lima. ¿Miraflores? ¿La Victoria?
¿San Isidro? ¿Callao? ¿A dónde Esteban, a dónde? Su
tío había mencionado el lugar y era la primera vez que Esteban lo oía nombrar...”
f.- Hipérbole:
-“Recordó: su tío le había dicho que Lima era una ciudad grande, tan grande
que en ella vivía un millón de personas”.
-“ Fue así como supo que Lima era muy grande, demasiado grande, tal vez; que había un
sitio que se llamaba Callao
g.- Enumeración:
-“Se detuvo, miró y meditó: la ciudad, el Mercado Mayorista, los edificios de tres
y cuatro pisos, los autos, la infinidad de
gentes –algunas como él, otras no como él- y el billete anaranjado, quieto, dócil,
en el bolsillo de su pantalón…”
-“… había un sitio que se llamaba Callao y que ahí
llegaban buques de otros países; que habían lugares muy bonitos, tiendas enormes, calles larguísimas…¡Lima…!
h.-
reduplicación:
-¿Por qué,
por qué. él?
-“Vacilante, incrédulo, se agachó y lo tomó entre sus manos. Diez, diez, diez
era un billete de diez soles, un billete que contenía muchísimas pesetas, innumerables reales”
C.- ESTILO
El estilo del escritor Enrique Congrains se
caracteriza por ser sencillo y directo. El estilo del escritor con que escribió
el cuento facilita su lectura rápida así como también su comprensión.
IV- APRECIACIÓN CRÍTICA
El cuento “El niño de junto al cielo” es
breve y goza de calidad literaria. Está narrado en tercera persona. es decir.
El narrador es omnisciente. Los personajes principales de la obra cumplen su
papel que le corresponde. El autor utiliza una metáfora impresionante y
llamativa “La bestia con un millón de
cabezas” y que se refiere a Lima,
que es el escenario de la obra. El cuento está escrito en tiempo pasado y el
escritor tiene un mucha habilidad en el manejo del lenguaje. Congrains emplea
la narración lineal clásica para escribir su famoso cuento.
V.- VALORES DE LA OBRA
a.-
Valor literario:
El cuento
“El niño de junto al cielo” tiene un gran valor literario, ya que su autor
maneja los recursos literarios con mesura y habilidad. El cuento, a pesar de su sencillez tiene un nivel literario
respetable.
b.- Valor moral:
Enrique Congrains narra las vicisitudes que pasa el
protagonista Esteban para conocer Lima, donde conocer la frialdad y la
indiferencia de sus habitantes y así como también el engaño de parte de su
amigo Pedro. El valor moral está presente en la obra, a través de la vida de Esteban, mientras en Pedro están
presenten todos los antivalores morales.
c.-
Valor lingüístico:
El
cuento escrito por Enrique Congrains tiene un valor lingüístico, ya que el autor
maneja magistralmente el lenguaje. El escritor introduce en la obra giros
populares y así palabras que ya no se usan como: libra (billete de diez soles), medio
(moneda de cinco centavos), rea (moneda de diez centavos)l peseta (moneda de 25 centavos), gorrear (viajar sin pagar) y otros.
VI.- MENSAJE DE LA OBRA:
El mensaje del cuento de “El niño de junto
al cielo” es que no debemos aprovecharnos de la inocencia de los provincianos;
pero también hay que desconfiar de las personas que recién conocemos.
VOCABULARIO:
atisbando:
mirando, viendo
capitalista:
persona que dinero para un negocio
caqui: color
amarillento oscuro
circundar: redondear,
rodear
convenir: acordar
desolado: triste
despreocupación: desinterés
dócil: sumiso,
apacible
encaramarse: subirse
fruición:
goce, placer
fugazmente:
rápidamente
gorrear:
viajar sin pagar
incrédulo: que
no cree, desconfiado
indefinible: que
no se puede definir
indispensable: que
es necesario
inquirir:
preguntar, averiguar
internarse: avanzas
hacia adentro
libra:
billete de 10 soles
medio:
moneda de cinco centavos
menear:
mover o agitar una cosa
oscilar:
moverse alternativamente un cuerpo desde una posición a otra
paladear:
saborear
pavimento: pista
peseta:
moneda de 25 centavos
radicarse: establecerse
real: moneda
de 10 centavos
recalcar:
insistir, resaltar
revelar: descubrir
ruborizarse:
ponerse rojo
socio capitalista: el que pone el dinero
socio industrial: el que pone el conocimiento técnico
vacilante:
inseguro
vehemencia:
violencia
(Del libro “Análisis del Cuento Peruano”, 2004.
Rafael Alvarado Castillo)
me ayudo mucho con mi tarea
ResponderEliminarya que mi profesora nos dijo que completemos con este analisis
CLARO A MI ME AYUDO ARTISIMO CON MI TRABAJO DE INVESTIGACION GRACIAS
Eliminarme ayudo mucho
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarvacan me ayud mucho
Eliminarcvr me ayudo mucho en hacer mi tarea
Eliminarme ayudo todo
EliminarGracias me sirvió de mucho
EliminarMe fascinó me encantó pude hacer mi trabajo y lo mejor es q estaba todo hay, me encantó me sirvió de mucho
EliminarGracias jjjj
messirve:V
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue lindo 😒👑eres u n bueno 👍👍👍👍👍👍👍👍👍 pero te falto tu comentario eres granďe👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏💘👱💁🙏😸🐩🐏🐑🐱🐣🐤🐢🐏🐏🐗🚻🔯⏰
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias
Eliminarque tenga dibujos
EliminarHola
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor ._.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarque tenga dibujosss
ResponderEliminarque tenga dibujosss
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminargracias es una buena ayuda para los estudiantes
ResponderEliminarMuy útil este análisis literario, me ayudó mucho en mi trabajo como profesor de primaria.
ResponderEliminarMe ayudo mucho
ResponderEliminarMe ayudo mucho
ResponderEliminarEsta obra es lo mejor q he hablado por veinte semanas y cuatro días.
ResponderEliminarme ayudo muchisimo a mi en mi trabajo de investigacion
ResponderEliminarme ayudo muchisimo a mi en mi trabajo pero ponle dibujos
ResponderEliminarporfa digame como les parecio la obra
ResponderEliminares para un trabajo
Gracias a esto saque un 18 en literatura
ResponderEliminarGracias me ayudó mucho con mi tarea de análisis de la lectura
ResponderEliminarMe ayudo bastante
ResponderEliminarGracias XD XD XD
😃😃😃😃😃😃😃😃😃
es muy bonita la historia por que me dejaron como tarea y es hermosa la historia.
Eliminar
ResponderEliminareres un pro me ayudaste mucho
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Muy buen trabajo! Muchas gracias.
ResponderEliminarGracias por eso me salvaro la vida total mente . pueden hacer eso co el caballero carmelo porfavor 😆😆😅
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminargracias me ayudo muchisimo muy bueno
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarLe falta dibujos
ResponderEliminarLe falta dibujos
ResponderEliminarEstuvo buenazo!!!!
ResponderEliminarEs muy bueno y me ayudó mucho en mi tarea
ResponderEliminarMovimiento literario falta
ResponderEliminarMe facino
ResponderEliminarquien es el editorial
ResponderEliminarCual es la forma de composición de la obra el niño de junto al cielo
ResponderEliminarMuy buena pero creo que le falto un poco de más información pero muy buena la página lo recomiendo gracias 👌👌
ResponderEliminarno me ayudo para nada pudranse
ResponderEliminarMe ayudó muchísimo seguro tu unknowk eres un tardó por eso no te ayudó
ResponderEliminarSi ayuda CTM
ResponderEliminarGracias me ayudó mucho 👍👏
ResponderEliminarAyudenme con el analiis estilistico
ResponderEliminarUn exito este cuento ehhh...
ResponderEliminarUn exito este cuento ehhh...
ResponderEliminarMe ayudo mucho en la tarea que dejo mi profesora
ResponderEliminarMuchas gracias, me ayudo mucho con mi tarea; saludos y sigue así 😁👍
ResponderEliminarMuy feo
ResponderEliminarMe ayudo gracias uwu
ResponderEliminarNo me sirvió por que no dice las respuestas de la histpria
ResponderEliminarme ayuda a aserme la tareota ahora si podre jugar fortnite
ResponderEliminarya voy en le nivel 53 de la temporada 3 del capitolo 2
ResponderEliminarojala q ese juego siga vivo mas adelante, un saludo para el futuro
ResponderEliminarsi ojala
ResponderEliminarMuchisimas gracias, me apoyaste demaciado <3
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarpero cual fue la intencion del autor a escribir la obra :<
ResponderEliminares que comprendamos que no inportan las diferencias
ResponderEliminarMuchas Gracias!!
ResponderEliminarMe sirvio muchisimo gracias muchas gracias te lo ageadesco sigue asi
ResponderEliminarHola, me sirvió, en saben por que el titulo de la obra
ResponderEliminarPor favor saben la respuesta
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsto me ayudó mucho
ResponderEliminarSiiii
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy interesante muito graxie
ResponderEliminar