miércoles, 24 de abril de 2013

ANALISIS LITERARIO DE "EL NIÑO DE JUNTO AL CIELO"


ANALISIS LITERARIO DE  “EL NIÑO DE JUNTO AL CIELO”
I.-  DATOS DE LA OBRA
a.- TÍTULO DE LA OBRA: “El niño de junto al cielo”
b.- AUTOR: Enrique Congrains
c.- ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR:
     realismo urbano
d.- ÉPOCA: Contemporánea
e.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
f.- ESPECIE LITERARIO: Cuento
g.- LOCALIZACIÓN:
     “El niño de junto al cielo” es un cuento que pertenece al  libro de cuentos “Hora zero”.
h.- FORMA DE EXPRESIÓN:
     El cuento “El niño de junto al cielo”  está escrito en prosa.
II.- DATOS DEL AUTOR
a.-Biografía:  Enrique Congrains Martín
     Nació en Lima, en 1932. Desde muy joven se nutrió de la lectura de las obras clásicas de los grandes de la literatura universal hasta que en 1954, nos sorprendió con su primer libro de cuentos “Lima, hora cero”. Su carrera de escritor lo alternó con la promoción cultural. Congrains está considerado como uno de los escritores más importantes de la generación del 50, de la formaron partes otros escritores notables como: Julio Ramón Ribeyro, Luis Loayza, Carlos E. Zavaleta,Elleodoro Vargas Vicuña y  la olvidada narradora Sara María Larrabure y así como también  los poetas Washington Delgado, Francisco Bendezú, Juan Gonzalo Rose,  Pablo Guevara, Carlos Germán Belli, Alejandro Romualdo y entre otros. En 1955, salió a luz su obra de cuentos “Kikuyo” y dos años después publicará su primera novela “No una sino muchas muertes”. Congrains dejará de publicar muchos años hasta que el 2008, nos sorprenderá con su segunda novela “El narrador de historias” y en el 2009 publicó su última obra literaria “999 palabras para el planeta”. También  hizo una buena selección de cuentos en el  libro que publicó en 1964 “Antología del cuento hispanoamericano”, editorial Juan Mejía Baca. Falleció el 6 de julio de 2009, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
     

b.- Producción literario:
-“Lima, hora cero”, cuentos, 1954
-“Kikuyo”, cuentos, 1955
-“No una sino muchas muertes”, novela 1957
-“Domingo en jaula de esteras”, cuentos
-“El narrador de historias”, novela, 2008
-“999 palabras para el planeta”, novela, 2009
ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA
1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO
A.- LOS PERSONAJES
a.- Personajes principales.
      Los personajes principales o centrales del cuento “El niño de junto al cielo” son: Esteban y Pedro, quienes cumplen su papel que le corresponden:
-Esteban:  Es un niño provinciano que llega de la sierra, Tarma,  para conocer  Lima.  Es inocente y demasiado confiado que es engañado por Pedro.
-Pedro: Es un niño palomilla que tiene malas costumbres que vive en lacalle y que no tiene ni padre ni madre.  Es limeño y le engaña vilmente a Esteban. Era alto y de ojos inquietos.
b.- Personajes secundarios:
      Los personajes secundarios que participan en la obra son:
-La mamá de Esteban
-El tío de Esteban
-Unos muchachos que juegan  a las bolitas en la verada
B.- EL  ESCENARIO
     Las acciones o hechos que realizan los personajes se desarrollan en la ciudad de Lima (la bestia del millón de cabezas), centrándose  como escenario principal:  la Plaza de San Martín.
C.-LAS  ACCIONES
     Las acciones más importantes del cuento “El niño de junto al cielo, son:
-El  niño Esteban se encuentra diez soles.
-Esteban se queda observando el juego de los niños y hace amistad con Pedro, un muchacho pícaro.
-Esteban muy confiado le cuenta a Pedro que se ha encontrado diez soles, el billete anaranjado; Pedro le propone realizar un negocio rentable.
-Esteban y Pedro acuerdan mutuamente efectuar por la tarde un gran negocio. Esteban almuerza y regresa.
-Esteban y Pedro viajan en tranvía al centro de Lima (Plaza San Martín)
-Los dos muchachos instalan el negocio de las revistas en la Plaza San Martín. El negocio resultó redondo. Se vendió casi todas las revistas.
-El mentiroso Pedro le envía a Esteban a que compre algo para comer, pues dice no haber almorzado.
-El niño Esteban al regresar, se encuentra con la ingrata sorpresa de que su amigo Pedro no estaba. Lo busca desesperadamente y no lo encuentra, luego lo espera por dos horas y Pedro no aparece.
-El niño Esteban regresa a su casa muy triste.
D.- EL TIEMPO
      El escritor Congrains escribe el cuento en tiempo pasado:
-Siguió por el sendero, rumbo a los edificios que se veían más allá de ese otro cerro cubierto de casas.  Esteban caminaba unos metros, se detenía y sacaba el billete de su bolsillo para comprobar su indispensable presencia. ¿Había venido el billete hacia él   -se preguntaba- o era él, el que había ido hacía el billete?
- Estuvo dando algunas vueltas, atisbando dentro de la bestia, hasta que llegó a sentirse parte de ella. Un millón de cabezas y, ahora, una más. La gente se movía, se agitaba, unos iban en una dirección, otros en otra, y él. Esteban, con el billete anaranjado, quedaba siempre en el centro de todo, en el ombligo mismo.
- Esteban bajó la vista, hundiéndola en la piel de la bestia y prefirió no pensar. Comprendió que, de hacerlo, terminaría llorando y eso no podía ser. Él ya tenía diez años, y diez años no eran ocho, ni nueve. ¡Eran diez años!
E.- EL TEMA
      El tema central o principal del cuento es el engaño de un muchacho pícaro limeño (Pedro) a un niño provinciano (Esteban)
F.- ESTRUCTURA
      El cuento  “El niño de junto al cielo” está estructurado según la narración lineal clásica: presentación,  nudo y  desenlace.
*Presentación: Esteban encuentra un billete de diez soles. El protagonista  Esteban se hace amigo del pícaro Pedro y a éste enseña el dinero que lleva en su bolsillo.
*Nudo: Pedro le propone a Esteban,  realizar un negocio rentable. Viajan al centro de Lima para comprar y vender revistas. Cuando están por vender casi todas las revistas, Pedro que tiene el dinero en su poder, le pide a Esteban que vaya a comprar un pan o un bizcocho. Esteban lo obedece.
Desenlace: Esteban, al regresar no encuentra ni a Pedro y ni las revistas. Fue engañado vilmente por su amigo Pedro.
G.- EL ARGUMENTO
      El argumento del cuento “El niño de junto al cielo” es el siguiente:
     “Un día, el niño Esteban al cerro El Agustino de Lima procedente de Tarma.  Al día baja del cerro para conocer la ciudad de Lima y se encuentra junto a la pista diez soles, un billete de color anaranjado. Esteban lo recoge, lo acaricia suavemente con suma emoción y luego lo mete en su bolsillo. El niño sigue su camino y se encuentra con el pícaro Pedro que tiene diez años y que vive en la calle. Esteban y Pedro se hacen amigos. Esteban le cuenta a Pedro que se ha encontrado un billete de diez soles. Pedro al ver el dinero siente un deseo grande de apropiarse lo que Esteban guarda en el bolsillo con mucho recelo. Pedro convence a Esteban para emprender un gran negocio rentable: comprar y vender revistas. Ambos muchachos viajan en tranvía al centro de Lima y compran las revistas. Van a la Plaza San Martín y se ponen a vender las revistas.  Cuando  ya casi todas las revistas se habían vendido y la plata estaba en poder del pícaro Pedro, éste le  dice que todavía no ha almorzado y le encarga a Esteban que  vaya a comprar un pan o un bizcocho. El niño Esteban inocentemente obedece y se va a comprar y, al regresar no encuentra ni a Pedro  ni a las revistas que faltaban vender. Espera un buen tiempo y Pedro no regresa. Esteban vuelve a su casa “de junto al cielo” muy desengañado de su amigo Pedro.
2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA
A.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
     El cuento “El niño de junto al cielo”, el notable escritor Enrique Congrains  escribe en tercera persona, mejor dicho” el narrador es “omnisciente”:
-“Cruzó la pista y se (él) internó en un terreno salpicado de basura, desperdicios de albañilería y excremento;(él) llegó a una calle y desde allí (él) divisó al famoso mercado, el Mayorista, del que tanto había oído hablar. ¿Eso era Lima, Lima, Lima…? La palabra le sonaba a hueco. Recordó: su tío le había dicho que Lima era una ciudad grande, tan grande que en ella vivía un millón de personas.
-Unos muchachos de su edad (ellos) jugaban en la vereda. Esteban se detuvo a unos metros de ellos y (él)  quedó observando el ir y venir de las bolas; jugaban dos y el resto hacía ruedo. Bueno, había andado unas cuadras y por fin encontraba seres como él, gente que no se movía incesantemente de un lado a otro. Parecía, por lo visto, que también en la ciudad había seres humanos.
-“Pedro sonrió y observó a Esteban. Pero, ¿a dónde iban realmente? Pedro no halló ninguna respuesta satisfactoria y se (él) limitó a mover la cabeza de un lado a otro. Más y más cuadras. Al fin terminó la calle y (ellos) llegaron a una especie de parque.
B.- LOS RECURSOS LITERARIOS
     El escritor se valió de los recursos para escribir su famoso cuento “El niño de junto al cielo” que es una obra literaria de corte social.
     En el cuento podemos encontrar las siguientes figuras literarias:
a.- La metáfora:
-“Esteban había soñado hacía unos días, antes del viaje, en eso: una bestia con un millón de cabezas. Y ahora, él, con cada paso que daba, Iba internándose dentro de la bestia.
-Descendieron y otra vez a rodar sobre la piel de cemento de la bestia.  Esteban veía más gente y las veía marchar –sabe Dios, dónde- con más prisa que antes ….
b.- Símil o comparación:
-“El billete llevaba el “diez” por ambos lados  y en eso se parecía a Esteban. Él también llevaba el “diez”  en su rostro y en su conciencia. El “diez años” lo hacía sentirse seguro y confiado, pero sólo hasta cierto punto….
c.-Epítetos:
-“Esteban se ruborizó. No, él no había crecido al pie de las paredes grises, ni jugado sobre el cemento áspero e indiferente. Nada de eso en sus diez años, salvo lo de ese día…
d.- Exclamativas:
-“¡Claro, quince soles! ¡Dos cincuenta para ti y dos cincuenta para mí!”
-“ ¡Un sol veinte…! –devolvió el pan y quedó indeciso un instante…
e.- Interrogativas:
 -“¿Cuánto tiempo estuvo contemplándolos? ¿Un cuarto de hora? ¿Media hora? ¿Una hora, acaso dos? Todos los chicos se habían ido, menos uno. Esteban quedó mirándolo, mientras su mano dentro  del bolsillo acariciaba el billete.
-“Habían dejado atrás el mercado y estaban junto a la carretera. A medio kilómetro de distancia se alzaba el cerro del Agustino, el barrio de Junto al Cielo, según Esteban!  Antes del viaje, en Tarma, se había preguntado: ¿Iremos a vivir a Miraflores, al Callao, a San Isidro, a Chorrillos, en cuál de esos barrios quedará la casa de mi tío? Había tomado el ómnibus y después de varias horas de pesado y fatigante viaje, arriban a Lima. ¿Miraflores? ¿La Victoria? ¿San Isidro? ¿Callao? ¿A dónde Esteban, a dónde? Su tío había mencionado el lugar y era la primera vez que Esteban lo oía nombrar...
f.- Hipérbole:
-“Recordó: su tío le había dicho que Lima era una ciudad grande, tan grande que en ella vivía un millón de personas.
-“ Fue así como supo que Lima era muy grande, demasiado grande, tal vez; que había un sitio que se llamaba Callao
g.- Enumeración:
-“Se detuvo, miró y meditó: la ciudad, el Mercado Mayorista, los edificios de tres y cuatro pisos, los autos, la infinidad de  gentes –algunas como él, otras no como él-  y el billete anaranjado, quieto, dócil, en el bolsillo de su  pantalón…
-“… había un sitio que se llamaba Callao y que ahí llegaban buques de otros países; que habían lugares muy bonitos, tiendas enormes, calles larguísimas…¡Lima…!
h.- reduplicación:
-¿Por qué, por qué. él?
-“Vacilante, incrédulo, se agachó y lo tomó entre sus manos. Diez, diez, diez era un billete de diez soles, un billete que contenía muchísimas pesetas, innumerables reales
C.- ESTILO
     El estilo del escritor Enrique Congrains se caracteriza por ser sencillo y directo. El estilo del escritor con que escribió el cuento facilita su lectura rápida así como también su comprensión.
IV- APRECIACIÓN CRÍTICA
     El cuento “El niño de junto al cielo” es breve y goza de calidad literaria. Está narrado en tercera persona. es decir. El narrador es omnisciente. Los personajes principales de la obra cumplen su papel que le corresponde. El autor utiliza una metáfora impresionante y llamativa “La bestia con un millón de cabezas”  y que se refiere a Lima, que es el escenario de la obra. El cuento está escrito en tiempo pasado y el escritor tiene un mucha habilidad en el manejo del lenguaje. Congrains emplea la narración lineal clásica para escribir su famoso cuento.
V.- VALORES DE LA OBRA
a.- Valor literario:
     El cuento  “El niño de junto al cielo”  tiene un gran valor literario, ya que su autor maneja los recursos literarios con mesura y habilidad. El cuento, a pesar  de su sencillez tiene un nivel literario respetable.
b.- Valor moral:
      Enrique Congrains  narra las vicisitudes que pasa el protagonista Esteban para conocer Lima, donde conocer la frialdad y la indiferencia de sus habitantes y así como también el engaño de parte de su amigo Pedro. El valor moral está presente en la obra, a  través de  la vida de Esteban, mientras en Pedro están presenten  todos los antivalores morales.
      c.- Valor lingüístico:
      El cuento escrito por Enrique Congrains  tiene un valor lingüístico, ya que el autor maneja magistralmente el lenguaje. El escritor introduce en la obra giros populares y así palabras que ya no se usan como: libra (billete de diez soles), medio (moneda de cinco  centavos), rea (moneda de diez centavos)l peseta (moneda de 25 centavos), gorrear (viajar sin pagar) y otros.
VI.- MENSAJE DE LA OBRA:
     El mensaje del cuento de “El niño de junto al cielo” es que no debemos aprovecharnos de la inocencia de los provincianos; pero también hay que desconfiar de las personas que recién conocemos.
VOCABULARIO:
atisbando: mirando, viendo
capitalista: persona que dinero para un negocio
caqui: color amarillento oscuro
circundar: redondear, rodear
convenir: acordar
desolado: triste
despreocupación: desinterés
dócil: sumiso, apacible
encaramarse: subirse
fruición: goce, placer
fugazmente: rápidamente
gorrear: viajar sin pagar
incrédulo: que no cree, desconfiado
indefinible: que no se puede definir
indispensable: que es necesario
inquirir: preguntar, averiguar
internarse: avanzas hacia adentro
libra: billete de 10 soles
medio: moneda de cinco centavos
menear: mover o agitar una cosa
oscilar: moverse alternativamente un cuerpo desde  una posición a otra
paladear: saborear
pavimento: pista
peseta: moneda de 25 centavos
radicarse: establecerse
real: moneda de 10 centavos
recalcar: insistir, resaltar
revelar: descubrir
ruborizarse: ponerse rojo
socio capitalista: el que pone el dinero
socio industrial: el que pone el conocimiento  técnico
vacilante: inseguro
vehemencia: violencia
(Del libro “Análisis  del Cuento Peruano”, 2004.
Rafael Alvarado Castillo)

Lima, 16 de julio de 2012

79 comentarios:

  1. me ayudo mucho con mi tarea
    ya que mi profesora nos dijo que completemos con este analisis

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que lindo 😒👑eres u n bueno 👍👍👍👍👍👍👍👍👍 pero te falto tu comentario eres granďe👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏💘👱💁🙏😸🐩🐏🐑🐱🐣🐤🐢🐏🐏🐗🚻🔯⏰

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. gracias es una buena ayuda para los estudiantes

    ResponderEliminar
  6. Muy útil este análisis literario, me ayudó mucho en mi trabajo como profesor de primaria.

    ResponderEliminar
  7. Esta obra es lo mejor q he hablado por veinte semanas y cuatro días.

    ResponderEliminar
  8. me ayudo muchisimo a mi en mi trabajo de investigacion

    ResponderEliminar
  9. me ayudo muchisimo a mi en mi trabajo pero ponle dibujos

    ResponderEliminar
  10. porfa digame como les parecio la obra
    es para un trabajo

    ResponderEliminar
  11. Gracias a esto saque un 18 en literatura

    ResponderEliminar
  12. Gracias me ayudó mucho con mi tarea de análisis de la lectura

    ResponderEliminar
  13. Me ayudo bastante
    Gracias XD XD XD
    😃😃😃😃😃😃😃😃😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy bonita la historia por que me dejaron como tarea y es hermosa la historia.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ¡Muy buen trabajo! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por eso me salvaro la vida total mente . pueden hacer eso co el caballero carmelo porfavor 😆😆😅

    ResponderEliminar
  17. gracias me ayudo muchisimo muy bueno

    ResponderEliminar
  18. Es muy bueno y me ayudó mucho en mi tarea

    ResponderEliminar
  19. Cual es la forma de composición de la obra el niño de junto al cielo

    ResponderEliminar
  20. Muy buena pero creo que le falto un poco de más información pero muy buena la página lo recomiendo gracias 👌👌

    ResponderEliminar
  21. Me ayudó muchísimo seguro tu unknowk eres un tardó por eso no te ayudó

    ResponderEliminar
  22. Me ayudo mucho en la tarea que dejo mi profesora

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, me ayudo mucho con mi tarea; saludos y sigue así 😁👍

    ResponderEliminar
  24. No me sirvió por que no dice las respuestas de la histpria

    ResponderEliminar
  25. me ayuda a aserme la tareota ahora si podre jugar fortnite

    ResponderEliminar
  26. ya voy en le nivel 53 de la temporada 3 del capitolo 2

    ResponderEliminar
  27. ojala q ese juego siga vivo mas adelante, un saludo para el futuro

    ResponderEliminar
  28. Muchisimas gracias, me apoyaste demaciado <3

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. pero cual fue la intencion del autor a escribir la obra :<

    ResponderEliminar
  31. es que comprendamos que no inportan las diferencias

    ResponderEliminar
  32. Me sirvio muchisimo gracias muchas gracias te lo ageadesco sigue asi

    ResponderEliminar
  33. Hola, me sirvió, en saben por que el titulo de la obra

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar