lunes, 12 de noviembre de 2012

JOSÉ SANTOS CHOCANO, EL POETA DE AMÉRICA

LA POESÍA DE JOSÉ  SANTOS CHOCANO

 La poesía de Chocano es  declamatoria, altamente sonora, grandilocuente y sobre todo sensual, mejor dicho un resultado de los sentidos. El doctor  Porras Barrenechea  indicaba tres direcciones en la poesía de Chocano: "La épica, ungida de emoción historica, verbal y tribunicia; la bucólica, donde  expande su vigoroso poder  descriptivo y sensitivo dominador de todas las percepciones de olor, color y sonido; la tercera, la autobiográfica".  En cuanto se refiere a la versificación utiliza el eneasílabo, el dodecasílabo y el alejandrino para escribir sus poemas de corte modernista. Los recursos literarios como la metáfora, las imágenes, las hipérboles y otros, iremos encontrando al leer sus poemas. La historia y los paisajes giran alrededor de su poesía.
     La producción poética de José Santos Chocano es fecunda y está dividida por dos etapas:
   Primera etapa:
     -"Iris Santas", 1895
     -"Selva virgen" 1896
     -"El canto del siglo", 1901
     -"Cantos del Pacífico"
     -"Fiat Lux"

     Segunda etapa:

     -"Alma América", 1906
     -"El Hombre Sol"
     -"Poemas del Amor Doliente"


BLASÓN

Soy el cantor de América, autóctono y salvaje
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con un vaivén pausado de hamaca tropical.

Cuando me siento inca, le rindo vasallaje
al sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el coloniaje,
parecen mis estrofas trompetas de cristal.

Mi fantasía viene de un abolengo  moro:
los Andes son de plata, pero el león, de oro;
y las dos castas fundo con épico fragor.

La sangre es española e incaico es el latido;
y de no ser poeta, quizás yo hubiera sido
un blanco aventurero o un indio emperador.


LA MAGNOLIA

En el bosque, de aromas y de músicas lleno,
la magnolia florece delicada y ligera,
cual vellón que en las zarzas enredado estuviera
o cual copa de espuma sobre lago sereno.

Es un ánfora digna de un artífice heleno
un marmóreo prodigio de la Clásica Era;
y destaca su finura redondez a manera
de una dama que luce descotado seno.

No se sabe si es perla, ni se sabe si es llanto.
Hay entre ella y la luna, cierta historia de encanto,
en la que una paloma pierde acaso la vida;

Porque es pura y es blanca y es graciosa y es leve,
como un rayo de luna que se cuaja en la nieve
o como una paloma que se queda dormida...

Lima, 12 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario